Pan American
Una investigación por corrupción en Estados Unidos golpea a Bulgheroni y De Vido
El dueño de Pan American Energy vuelve a enfrentar acusaciones por la escandalosa renegociación de Cerro Dragón.

 Carlos Bulgheroni es acaso uno de los empresarios más poderosos del país con llegada directa a la Presidenta, socio de la YPF estatal que conduce Miguel Galuccio, pero también financista fuerte de sectores opositores como el Frente Renovador de Sergio Massa.

Experto es multiplicar su fortuna a expensas del Estado, una de sus últimas grandes jugadas fue extender por cuatro décadas la concesión del yacimiento de Cerro Dragón, que se extiende sobre Chubut y Santa Cruz, jugada en la que logró meter en la bolsa al entonces presidente Néstor Kirchner y los gobernadores Mario Das Neves –el vínculo más sólido con Bulgheroni- y Daniel Peralta.

El convenio aprobado entre gallos y medianoche en ambas legislaturas y en medio de denuncias de pagos de coimas millonarias, es draconiano para el interés de las provincias y favorece de manera extraordinaria a Bulgheroni y sus entonces socios de British Petroleum (BP). Constituye en los hechos una de las páginas más negras de la negra historia del petróleo en la Argentina, que mereció incluso un documento especial de LPO.

Una vez consumada esa jugada, Bulgheroni avanzo en una compleja reestructuración accionaria de Pan American Energy (PAE) que incluyó el opaco ingreso de la firma estatal china CNOOC (China National Offshore Oil Company), que se quedó así con el activo energético mas valioso del país.

Si se miran los protagonistas de esta historia pasados y presentes es bastante obvio que las denuncias contra la entrega de Cerró Dragón iban a quedar en la nada. Y fue lo que pasó.

El caso revive en Estados Unidos

Sin embargo, el diario Clarín reveló hoy que la influyente Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de los Estados Unidos, abrió una investigación sobre el tema por una “autodenuncia” de la British Petroleum, que cotiza en Wall Street y quiso anticiparse a eventuales sanciones.

BP se autodenuncio porque cualquier irregularidad detectada por la SEC podría afectar su cotización en Wall Street. Ante las fuertes sanciones frente a un pago de sobornos, las compañías utilizan la estrategia de “autodenuncia” para colaborar con las autoridades y así cubrirse de eventuales complicaciones.

La investigación es secreta e involucraría en la Argentina a la Secretaria de Energía que conduce Daniel Cameron, a funcionarios provinciales y al Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido.

British Petroleum se presentó ante la SEC para deslindar responsabilidades en eventuales pagos de coimas para obtener contratos en la Argentina. La investigación incluye el giro de fondos que se hicieron desde una financiera de Buenos Aires con destino a cuentas en el JP Morgan de Nueva York. En EE.UU. sospechan que ésa podría ser la ruta de un soborno.

La SEC es el organismo máximo de control de las empresas que cotizan en el mercado bursátil estadounidense regido por una legislación que penaliza severamente a las que utilicen las coimas como mecanismo para obtener negocios. Se trata de la misma agencia que investigó las coimas en Buenos Aires por parte de la firma Ralph Lauren. La compañía admitió haber pagado sobornos para importar en la Aduana que controla el jefe de la AFIP, Ricardo Etchegaray.

La denuncia de BP se hizo hace unos meses, pero la investigación se aceleró a partir de enero tras los feriados de Fin de Año.

La compañía británica prefirió no hablar pero se cuidó de no desmentir la investigación de la SEC cuando Clarín consultó en Londres a su vocero. A través de un correo electrónico, se le preguntó si BP hizo la denuncia en la SEC y si ese pedido de investigación incluye pagos de sobornos a funcionarios argentinos. David Nicholas –Head of Group Press Office– no desmintió la información. Se limitó a contestar : “Lamento decirle que BP no tiene comentarios que hacer a sus preguntas”.

La petrolera habría solicitado que se investigue si hubo irregularidades en las dos negociaciones mencionadas: La ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón hasta el 2047 –es decir hasta su extinción- y la fusión posterior de Pan American Energy con la firma china CNOOC.

La SEC ya solicitó a Pan American Energy detalles de las negociaciones y copia de toda la documentación sobre ambos negocios. También detalles sobre qué reparticiones públicas y funcionarios participaron de la cuestión. La compañía ya remitió todo a Washington. Para la investigación además habrían sido citados varios particulares que también giraron fondos al exterior a través de la misma financiera y con destino al JP Morgan. Por eso en la investigación habrían sido citados financistas del tradicional banco estadounidense. En esos interrogatorios se insistió con preguntas sobre el origen de los fondos, pero a los financistas los sorprendió, según Clarín, que le preguntaran insistentemente sobre las funciones y tareas del ministro Julio de Vido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tenermemoria
    01/04/14
    16:31
    Realmente, estas cosas ya no nos deberían sorprender. Sobre todo por que el final ya lo conocemos. Todos libres y disfrutando de lo que roban.
    Responder
Más de Política
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.