ajuste
Mendoza: no habrá aumentos en las tarifas de agua y gas
La quita de subsidios anunciada el jueves por el gobierno no tendrá impacto en las boletas de la provincia cuyana.

En Mendoza los anuncios realizados este jueves por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Palnificación Federal, Julio de Vido, respecto a la redistribudión de subsidios en los servicios de agua y gas tendrá efecto nulos sobre las tarifas de esos servicios.

En ambos casos, la situación en esa provincia en particular ya que en el caso del agua, el servicio no está subsidiado ni por el Estado nacional ni por el Estado provincial. Asimismo, desde el 2008, cuando se reestatizó la extinta Obras Sanitarias Mendoza, la Provincia creó Aguas y Saniamiento Mendoza, Aysam, controlada 100% por el Estado provincial.

En ese sentido, a finales del año pasado, cuando se ajustó por última vez la tarifa del agua, se anunció que no habrían cambios al menos hasta la segunda mitad de este año. Es decir, que los anunciona nacionales, en el caso del agua en Mendoza, no tendra ningún tipo de efecto.

A principios de noviembre del años pasado, Aysam informó que la tarifa del agua subiría 25,42 por ciento desde el 15 de ese mes. El argumento fue que la empresa necesitaba recuadar fondos rápidamente para comenzar un amplio plan de mantenimiento e inversión, después de más de 15 años en manos privadas, donde el servicio se vio resentido sensiblemente.

Incluso las autoridades de Aysam y el Entre Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS, explicaron que para cubrir el 100% del plan de obras, la tarifa debería haberse increentado más de 47%, lo que no se hizo porque la diferencia se absorverá con fondos del Estado provincial.

En el caso del gas, la situación es diferente, aunque tampoco se produciran variaciones tarifarias.

En el 2009, la ONG local de defensa de los consumidores Protectora, presentó un recurso de amparo ante la Justicia federal mendocina, para que no se le cobrara a los usuarios de la provincia el ítem correspondiente al Fondo Fuidiciarorio establecido en el decreto 2.076/08 por el Ejecutivo nacional con la intención de que cada usuario pagara proporcionalmente según su consumo el costo de la importación de gas, que comenzó a ser necesaria en ese año por el crecimiento de la demanda.

Tras ese decreto, empezó a llegar en las facturas de gas de todo el país el ítem “costo del gas importado” a un valor de 0,131 pesos por metro cúbico de gas consumido. Al poco tiempo, el Gobierno nacional anunció que que subsidiaría el monto determinado en el 2.067/08. Poco antes, la ONG Protectora presentó una medida preventiva en el Juzgado Federal 2 de Mendoza, solicitando eximir a los usuarios mendocino del recargo por el ítem de importación de gas.

A partir de ese momento, la tarifa de gas en Mendoza quedó virtualmente congelada, y las boletas de gas para todos los usuario, tanto de Distribuidora de Gas Cuyana SA (Econgás) como de Gas del Sur, comenzaron a llegar con un llamativo y amplio sello que indica “alcanzado por medida judicial”.

En agosto pasado, la jueza Olga Pura Arrabal, titular del juzgado federal 2 de Mendoza, le dio el visto bueno a la acción de amparo de Protectora, declarando la inconstitucionalidad del decreto 2.067/08 del PEN. José Ramón, titular y abogado de Protectora, explicó a los medios locales que “gracias a la aprobación de esa acción de amparo los usuarios de gas de Mendoza no se verán afectados por la redistribución de subsidios”. Y agregó: “La sentencia de primera instancia es favorable y no corre riesgo de revertirse".

Por su parte, desde Ecogás, la distribuidora que consentra la mayor cantidad de clientes en Mendoza, se confirmó extraoficialmente que “la exención sigue vigente”, ya que “el subsidio del Estado nacional no es sobre la tarifa de gas, sino sobre el cargo de importación”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.