Kicillof anunció un recorte del 20 por ciento en los subsidios de gas y agua
El ministro dijo que se trata de "una reasignación". La reducción se aplicará a viviendas y comercios, no a industrias.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, anunciaron un recorte del 20 por ciento en los subsidios para las tarifas de servicios de gas y agua que pagan comercios y viviendas particulares.

Kicillof dijo que se premiará a quienes tengan consumo responsable, por lo que ejemplificó que aquel que reduzca el 20 por ciento el consumo bimestral anualizado, no tendrá quita de subsidios. 

También el recorte de subsidio será menor si el ahorro del consumo va del 5 al 20 por ciento comparado bimestres de 2014 contra igual bimestre del año anterior. En ese caso, la quita del beneficio será del 50%. "Queremos concientizar a la sociedad y que tenga un incentivo para usar responsablemente el recurso", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro explicó que se trata de una "reducción del subsidio en aproximadamente un 20 por ciento" y recalcó que "no vamos a cobrar una tarifa plena porque seguimos comprometidos con la política de subsidios".

En una presentación realizada en el microcine del Ministerio de Economía, Kicillof indicó que la medida " va a afectar a los usuarios particulares y a los comercios, pero no a las industrias". "No se va a aplicar con el propósito de seguir sosteniendo los subsidios como resortes a la competitividad y la producción", detalló, aunque dijo que los empresarios los perderán si hay aumentos desmedidos de precios o desabastecimiento.

Kicillof explicó también que se trata de "una quita con redistribución" porque "lo que se genere de facturacion adicional (por el recorte de subsidios) se va a destinar a cubrir los gastos de las distribuidoras, a la Asignación Universal por Hijo y el Progresar", con lo cual, si se cumple esta promesa el gobierno no reduciría en un ápice el creciente déficit fiscal.

El funcionario se encargó de negar que se trate de "ajuste de las cuentas públicas" y afirmó que "quienes piden el ajuste, se equivocaron de Gobierno".  "A la presidenta no la van a correr con eso", reforzó De Vido.

Kicillof argumentó que la tarifa promedio de los servicios públicos en el 2003 "representaban 5 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, hoy la relación es del 0,5 por ciento".

Fiel a su estilo, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que es "un gatoflorismo intelectual de compleja respuesta" decir que la reducción de subsidios va a obligar a ajustar precios, cuando antes varios sectores advertían la necesidad de quitar esos beneficios para acomodar las cuentas fiscales.

Por su parte, De Vido detalló que el recorte de subsidios de gas se hará en tres etapas acumulativas, en abril, junio y agosto, y estarán exentos beneficiarios de viviendas sociales, jubilados que cobren la mínima y quienes cobren ayuda por desempleo.

Tampoco se les quitará el subdisio a los domicilios y comercios de las ciudades patagónicas, por debajo del Río Colorado, puesto que son consideradas gas-dependientes por los bajas temperaturas que padecen. 

El ministro afirmó que el 55 por ciento de los usuarios de gas con menor consumo pagará el servicio "entre 0,66 y 1,5 peso por día" y el 45 por ciento de mayor consumo "5 pesos por día".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    maritu
    27/03/14
    14:59
    Acá no hay ninguna baja de subsidios, no joroben. Les sacan a unos para dárselos a otros, los subsidios siguen igual, solamemente cambian los beneficiarios, que ahora pasan a ser votantes potencialmente más seguros. El gasto sigue igual, y las consecuencias inflacionarias también. Ergo, sí hay tarifazo, mal que le pese al Troll kirchenrista, que aunque no le guste va a tener que ver mucha gente (liberal o no) quejándose.
    Responder
  • 5
    NoezNoez
    27/03/14
    14:57
    Me imagino que estarán todos muy felices, de no ser "vagos mantenidos por el estado" y que les saquen el subsidio, no?
    Porque en definitiva, siempre pidieron una revisión de la política de subsidios
    Responder
  • 4
    RosarioFredes
    27/03/14
    14:49
    Subte a 5 mangos "es logico, era barato, no hay que pagar subsidios" -
    Gas de 30 a 60 "HDPs, delincuentes, todo para mantener vagos"

    Como son eh....
    Responder
  • 3
    manuelesandi
    27/03/14
    14:19
    Esto es para los que viven criticando la intervención del estado. no quiero ver a un liberal quejándose de la quita de subsidios!

    Lo pidieron durante a´ños, ahora no vengan a llamarle "tarifazo"
    Responder
  • 2
    btomasariel
    27/03/14
    13:59
    Qué es más gracioso:que llamen "tarifazo" a la quita de subsidios o que al llorar por la quita de subsidios reconozcan que tenían subsidios?
    ....el arte de oponerse u oponerse está cada día más complicado
    Responder
  • 1
    maritu
    27/03/14
    13:01
    Y si, le sacan plata a la clase media, que igual no los va a votar, para dársela a a los planeros para que el año electoral que viene no joroben
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.