Macri ante la oportunidad de ser el gran árbitro del 2015
El jefe de Gobierno podría inclinar la balanza hacia Massa o Scioli, si no logra consolidar una alternativa propia.

Marcos Peña fue el encargado de transmitir el credo oficial: El PRO esta decidido a pelear con sus propios colores en la presidencial del año próximo, en eso que rotularon como “Tercera Vía”, en una copia muy poco original de la creación política de Anthony Guiddens y Tony Blair.

Lo dijo esta mañana ante el gabinete ampliado a de la Ciudad, donde agregó que la apuesta tendrá como base central, no el armado territorial, sino la relación directa con la sociedad a través de las redes sociales y las plataformas digitales. Fue un mensaje también al ministro de Gobierno, Emilio Monzó, que viene de cruzarse feo con Peña, porque no comparte esta estrategia que reduce su rol de “armador” de manera drástica.

De hecho, Monzó ya sufrió un downsizing brutal cuando días atrás le notificaron que no sólo no será jefe de la campaña presidencial sino que la administración de los recursos –que en el Pro estiman en 2000 millones para el 2015- estará en manos del eficaz ministro de Espacio Público, Edgardo Cenzón.

El discurso de Peña reedita las versiones de una fórmula Macri-Michetti, ya que la diputada logra proyectar a buena parte del país su imagen positiva, que en Capital roza el 70 por ciento. Se trata sin embargo, de un credo que conviene tomar con pinzas, ya que en el Pro si algo falta son los románticos de la política.

Por caso, Nicolás “Nicky” Caputo, el socio de todos los emprendimientos de Macri –incluida la política-, tiene una visión distinta: Propone ir a un acuerdo con Sergio Massa que les permita quedarse con parte del gabinete nacional, la vicegobernación de Buenos Aires para María Eugenia Vidal, la Ciudad y las gobernaciones de Santa Fe –Del Sel- y Entre Ríos –De Angeli- y acaso la vicepresidencia. Hombre de negocios también incluye en el reparto imaginario, avances en áreas estratégicas, como por ejemplo la energía.

Macri quedaría entonces como el hombre de “reserva” de la democracia, sentado sobre un formidable aparato político económico –que incluiría diputados, senadores, intendentes y legisladores provinciales-, que podría volver a pelear la Presidencia en cuatro u ocho años.

EL jefe de Gobierno por ahora escucha, aunque en su intimidad prefería en última instancia, apoyar a Daniel Scioli a quien lo une una amistad de más de 30 años. Macri quedó muy dolido por lo que entiende fue un maltrato gratuito de Massa en el cierre de las elecciones de Octubre, cuando negó públicamente el acuerdo que habían sellado. Y no pierde la oportunidad de hablar mal del ex jefe de Gabinete, ante distintos interlocutores. No es Macri un hombre acostumbrado al ninguneo.

Sin embargo, un acuerdo con Scioli que fue el soporte central de los 10 años del kirchnerismo y se reivindica como su continuidad mejorada, implicaría un volantazo muy extremo del PRO, incluso para la voluble política argentina. Ese es el impedimento estructural al acuerdo con Scioli.

Mientras esto ocurre es lógico que Peña insista en la “Tercera Vía”. Se trata del mismo juego que hoy juegan todos los presidenciables y que se extenderá hasta fines de año. Esto es: Acumular todo lo posible para sentarse en mejores condiciones en una eventual mesa de negociación.

Son los famosos términos de intercambio o apelando a una figura del boxeo, los candidatos está en etapa de ganar peso, esforzándose por subir de categoría.

Macri hoy mide alrededor de 15 puntos, esto lo convierte instantáneamente en el árbitro de una pelea de Massa y Scioli. La gran pregunta es cuando es el momento exacto de poner en valor ese capital. La tesis de Caputo es conservadora y contundente. Hay que hacerlo antes de la primaria, después si Massa o Scioli se despegan ya será tarde, o en todo caso el precio de lo ofrecido caerá.

Desde el massismo lanzaron incluso una oferta tentadora: Presentar dos boletas en las PASO con las fórmulas Macri-Massa y Massa-Macri y que sea la gente la que dirima. Esto se planteó porque la ley tiene un defecto que acaso se subsane en los próximos meses: El que se presenta y pierde, luego no puede ser elegido como vice, como ocurre, por caso, en Uruguay. De cualquier manera, la norma actual tampoco permite en su art. 22 presentarse en dos boletas. Alquimias.

Por supuesto, que si Macri logra levantar su intención de voto y merodea los 20 puntos –esa es la apuesta de Peña-, puede aspirar con todo derecho a ser uno de los dos del ballotage. Pero hasta ahora no pasó.

“Si no superamos los 15 puntos es ridículo seguir hasta el final para ser la nueva Ucedé y convertir a Macri en Alsogaray”, sintetizó con crudeza una rara avis del Pro, que aúna pragmatismo y pasión por la política.

La tentación de la construcción propia, argumentada hoy por Peña, proyecta una bancada de 50 diputados para el 2015 y entre 6 y 8 senadores. Es obvio que esto lleva a preguntarse como se hace para gobernar la indómita Argentina con una base institucional tan endeble –y con el peronismo afuera del poder-.

No vale la pena discutir las apelaciones generales a la búsqueda de “consensos” que hace el macrismo para saldar ese gap. El peronismo ya demostró como actúa cuando está afuera del poder y en todo caso, no existe consenso posible con un animal salvaje que te mira y cuenta bifes de costilla.

La opción de sumarse a las PASO de Unen, el plan que tironea Monzó, tiene mucho de voluntarismo por una sencilla razón: Macri mide bastante más que los presidenciables de esa coalición, que como corresponde, argumentan que no llegaron hasta acá para entregarle años de trabajoso bordado al líder del PRO. Esa es la realidad cruda detrás de los remilgos ideológicos que enarbolan.

Como sea, estas primeras definiciones de trazo grueso –quien hace alianza con quien-, que moldearan los contornos de la elección presidencial, se cristalizarán según la mirada de los actores involucrados, antes que termine este año. Cuando los candidatos se enfrenten con la hora crítica de subirse a la balanza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Roberto González Manrique
    02/04/14
    20:17
    cuando no hay un liderazgo suficientemente establecido surgen loa "negocios politicos" y esto es tan absurdo que por ahi el PST CONCUERDA CON MACRI Y LO PONEN A ZAMORA DE PRESIDENTE Y A
    TINELLI A CARGO DE LA CIUDAD AUT DE BSAS... Que tal tentarlo a Messi...para gambetear las deudas que nos dejan los kkces...todo es tragicamente ridículo...Bajá general y pone orden en esta calesita...amen
    Responder
  • 8
    Roberto González Manrique
    30/03/14
    08:29
    la carencia de un verdadero líder, ético, capaz y que enamore hace posible esta tómbola electoral. El pueblo, en su mayoría, esta aburrido de esta pelea de enanos, y las encuestas cada vez son menos contestadas por los ciudadanos, son solo negocios de los encuestadores y los financistas de políticos mediocres. hASTA AHORA todo es mas de lo m ismo-a nadie se le cae una idea brillante y una propuesta seria--navegamos en un mar de corruptos y anodinos..(no hagan ola!!)
    Responder
  • 7
    g_e_gervasio
    27/03/14
    15:41
    Además, con binner sumando los votos del resto del frente y Macri restándole a Massa, yo lo veo en un ballotage, minimamente empate técnico con Scioli y Massa en las generales y Macri en la generales baja por quedar lejos de Massa.
    Responder
  • 6
    Andrea Gerardi
    27/03/14
    15:19
    Michetti es senadora no diputada....
    Responder
  • 5
    chubutense
    27/03/14
    00:58
    Fidanza cometés un error muy importante en tu análisis cuando decís que Macri mide bastante más que los candidatos del Frente Progresista. Falso. Según la mayoría de las encuestas que están circulando Macri y Binner están en una situación de empate técnico, e incluso en algunas mediciones Binner aparece por encima de Macri. Quiero creer que esa frase desafortunada la escribiste simplemente por un error de apreciación o por falta de información. Esperamos un poco de precisión periodística en las próximas notas. Saludos. Tincho
    Responder
  • 4
    santiagodmarchi
    27/03/14
    00:29
    Para quienes voten una opción No PJ-No Kirchnerista, hoy Macri y Binner-Cobos se autoeliminan y le abren la puerta a Scioli-Massa
    Responder
  • 3
    jorge33
    26/03/14
    23:19
    Chocolate por la noticia que mide menos a Binner lo pegaron muy mal con todo el despelote del narcotrafico en santa fe
    Responder
  • 2
    g_e_gervasio
    26/03/14
    21:12
    Ahí lo vi, Fidanza, te he visto en la televisión, no sabía que tenías tan poco conocimiento del frente progresista y tan poco manejo de encuestas para decir semejante burrada.
    Responder
  • 1
    g_e_gervasio
    26/03/14
    21:10
    Que en el frente progresista no aceptan a Macri porque mide más que Binner?? Que los remilgos ideológicos son una excusa!? No se, quien escribio está nota pero evidentemente no entiende nada de politica..
    Responder
Más de Política
La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNI en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.
Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

LPO
La primera ministra italiana dice que el presidente es una personalidad fascinante y le abre la puerta al tablero europeo.
El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

LPO
El grupo tenía una licitación autorizada por más de 9 mil millones. La decisión complica a las provincias y miles de alumnos podrían quedarse sin los manuales.