sindicalismo
Los sectores clave que afectará el paro nacional del 10 de abril
Moyano y Barrionuevo lograron sumar a la huelga a colectiveros y ferroviarios. Además controlan gremios petroleros y aeronáuticos.

El paro nacional que las dos CGT opositoras definieron hoy para el 10 de abril se convertirá en la mayor medida de fuerza que deberá enfrentar Cristina desde que asumió como presidenta en el 2007.

El antecedente más cercano fue la jornada del 20 de noviembre del 2012, cuando Hugo Moyano lanzó una huelga general a la que se adhirió la CTA de Pablo Micheli, que se encargó de cortar todos los accesos a la Capital Federal.

El panorama para esta nueva medida de fuerza luce mucho peor, porque los camioneros que van a frenar toda la distribución de cargamento por tierra no estarán solos. A pesar de que esta vez no habrá ni movilización ni acto central, el barrionuevismo y el moyanismo lograron sumar al reclamo a dos gremios clave: La Fraternidad de Omar Maturano, que nuclea a los maquinistas de los trenes, y la UTA, que conduce Roberto Fernández y engloba a los choferes de corta, media y larga distancia. 

Maturano y Fernández en realidad están enrolados en la CGT oficialista que dirige el metalúrgico Antonio Caló, aunque siempre mantuvieron una distancia mucho más prudente del oficialismo que los “ultras” como Gerardo Martínez, de la Uocra(Construcción) o Roberto Pignanelli de Smata(mecánicos).

La UTA y La Fraternidad no habían participado de las protestas del 2012, por lo que el impacto va a ser aún mayor que en aquella ocasión, ya que ahora cuentan con la parálisis casi total del transporte público.

Pero el peso de esta nueva CGT no termina ahí. Carlos Acuña, titular del gremio de los estacioneros, es la mano derecha de Barrionuevo y puede poner en jaque el suministro de combustible, complicando a los que ese día elijan trasladarse con sus vehículos personales, que podrían ser más que los que circulan habitualmente, ante la falta de trenes y colectivos.

Por su parte, el moyanista Ricardo Cirielli, Secretario General del Apta, que nuclea a los técnicos aeronáuticos, puede poner en jaque los vuelos que operen el 10 de abril. En cuanto al sector portuario, la correa de transmisión del paro quedará a cargo del Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Azopardo, Juan Carlos Schmid, quien conduce el gremio de Dragado y Balizamiento.

Por otro lado, no se puede descartar el apoyo de los petroleros ubicados en las provincias patagónicas, que ahora controla el senador por el MPN Guillermo Pereyra, vicepresidente de la central moyanista. Es que el massista Alberto Roberti-cuya federación está en la CGT oficial- perdió el control de las regionales más importantes(Río Negro y Neuquén), y de la formación Vaca Muerta, y ahora sólo le quedaron los distritos con menor peso en esa actividad como Salta, Jujuy y la provincia de Buenos Aires.

En tanto, los metrodelegados, que tienen la representación mayoritaria entre los trabajadores del subte, todavía no resolvieron si adherirán o no al paro, pero por el momento no parece ser una de sus prioridades.

“Es un paro claramente político. Además, nosotros no pertenecemos a ninguna de las dos centrales que lo convocaron”, comentó a LPO Roberto Pianelli, uno de los delegados del gremio.

Pianelli desestimó la influencia de la UTA entre los empleados del subterráneo, pero aún así no descartó que pueda haber cortes en el servicio, ya que “si se tiran diez personas, sean de la UTA o estudiantes, pueden parar el subte”.

La CTA con Moyano

Mañana a las 11.30 de la mañana una delegación de la CGT moyanista irá a la sede de la CTA de Pablo Micheli, quien ya confirmó que adherirá al paro.

El “Pollo” Sobrero, un dirigente de izquierda con peso en la línea Sarmiento, también adelantó que va a participar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    roberto dante
    27/03/14
    15:24
    Paro de las dos CGT, perdón..., ?de camioneros, colectivos y ferroviarios? -

    roberto dante Lanús, Argentina -

    El 10 de abril las dos CGT no convocarían a ningún acto ni concentración que respalde en las calles su poder de convocatoria para un paro que estará totalmente condicionado por la ausencia de medios de transporte.

    Moyano y Micheli acumulan un número de reivindicaciones sociales indiscutibles para todos los que nos declaramos perteneciente al campo popular. ¿Por qué se siente un malestar en la boca del estómago si pensamos en apoyarlos? Los motivos son múltiples y diversos. Veamos:

    La situación política de los representante gremiales en argentina HOY, es de tal desprestigio, que me conduce a actualizar las imágenes de la película de Elio Petri, ?La clase obrera va al paraíso? (1972).
    Es inevitable destacar la pobreza de los discursos de la burocracia sindical enquistada en la CGT desde la muerte de Evita. Soy consciente que esta afirmación producirá urticaria entre los fieles peronistas ortodoxos que sobredimensionan la imagen del Gral. Perón. Para que el gorilaje, de izquierda o de derecha, no malinterprete esta lectura sobre Perón, considero valioso declarar que acuerdo ciento por ciento con Cristina cuando expresó que con la llegada del peronismo "los argentinos aprendimos a tener derechos".
    Esta conciencia de clase, aunque provoque arcadas tanto en el macrismo como entre los troskos (no confundir con trotskismo) y marxistas fundamentalistas, se inicia con el proceso de inserción de masas en la acción política conducida por el peronismo.

    Insisto, Eva fue su principal referente. Su muerte produjo el espacio para que el peronismo derechoso ocupara el lugar de los peronistas revolucionarios. Perón: siempre se manejo con la teoría pendular que fatalmente conduce a mantener estructuras por encima del accionar de los hombres. (La polémica sobre si hubo o no peronismo revolucionario y el papel de Perón en este contexto, lo dejo para otro espacio).

    Cristina reclamó por ?dirigentes sindicales a la altura de las circunstancias".
    Sabe que esa dirigencia no se encuentra en la cúpula ce la CGT. Por esto último, desde la muerte de Néstor Kirchner, con muñeca política erosionó todos los embates de ?Los Moyano? para consolidar su poder no sólo en lo gremial, sino, además en lo partidario y en la futura composición del Poder Legislativo.
    Hoy, Los Moyano, son burócratas circunscritos a un escritorio y varios sellos de goma.

    Están groguis pero respiran. Este tipo de personajes políticos tienen siete vidas. No hay que posibilitarles recuperarse. Sin dejar de tener en cuenta que para las mafias no cuentan los nombres porque se sostiene en aparatos mercenarios que funcionan como fuerza de choque.
    Todos son reemplazables, hay que impedir el gatopardismo en los gremios.

    Para lograr evitar el movimiento de cintura de los ?Capos Gordos? , ?Los Moyano? y "los Micheli" se requiere una fuerte militancia gremial que los supere.

    Hoy por hoy no alcanzan algunos cuerpos de delegados honestos, mucho más si se intenta manejarlos desde la dialéctica boba del Partido Obrero y otras partidocracias que se dicen de izquierda, sumados a La Cámpora K que NO tiene peso en los gremios.

    Aunque, quienes se oponen a los gremialistas impresentables, y no tienen la inmadurez de considerarse ?vanguardias del movimiento obrero?, tienen la herramienta poderosa de recuperar la lucidez de Evita para interpretar las necesidades del pueblo y accionar en función de priorizar estas necesidades.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.