La Plata
Scioli y Bruera apuran las obras frente al primer aniversario de la inundación
Quieren mostrar avances estructurales antes de que se cumpla un año de la trágica inundación. Las obras en marcha y lo que falta.

La proximidad del dos de abril, cuando se cumpla un año de la trágica inundación que partió en dos la historia de La Plata, tensiona la piel de los funcionarios bonaerenses. El gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera, intensificaron al máximo las obras estructurales que la ciudad postergaba hacia décadas.


La idea es poder mostrar lo que se hizo y lo que se está haciendo, cuando se precipiten las movilizaciones y reclamos, al cumplirse el primer aniversario de una tragedia que le costó la vida a 67 vecinos, según las cifras oficiales.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, por orden directa de Scioli, le dio prioridad total a estas obras, que ya licitó en su mayoría. De hecho, ya son seis los frentes de obra sobre el arroyo El Gato, el principal receptor de los desagües pluviales del casco urbano de La Plata, que alcanzó fama nacional durante la tragedia, cuando se supo de su desborde.

Scioli y Bruera apuran las obras frente al primer aniversario de la inundación

Las obras

Los trabajos forman parte del proyecto estructural de Canalización del Arroyo El Gato que va desde su desembocadura en Río Santiago, partido de Ensenada, hasta la avenida 143.

En enero se realizaron las licitaciones correspondientes a las 11 etapas en las que se dividió las obras de saneamiento total de la cuenca del Arroyo Del Gato y los trabajos se están iniciando.

Esas obras duplicarán el cauce de ese afluente que cruza la capital provincial de oeste a este. Hoy, la desembocadura del arroyo tiene unos 30 metros y la idea es que al finalizar las obras tenga unos 60 metros.

A lo largo de casi 13 kilómetros se conformará una sección rectangular de hormigón armado, comenzando con una base de fondo de 40 metros y finalizando con una base de 15. Según explicaron desde Infraestructura se utilizarán para esto, mas de 50.000 metros cúbicos de hormigón.

Arlía recorrió esta semana los seis frentes de trabajo que se encuentran sobre los distintos sitios de esa cuenca y aseguró que se pretende adecuar la capacidad de este arroyo en todo su trayecto permitiendo mejorar la conexión durante las crecidas con sus principales tributarios, los arroyos Pérez y El Regimiento (ver Infografía).

Las obras significan una inversión de cercana a los 2.000 millones de pesos que se reunieron a través de un aporte del Gobierno Nacional ($1.973 millones) y del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (32 millones de dólares).

Desde la Municipalidad de La Plata, también avanzaron con obras más chicas, acordes a su limitado presupuesto. En los próximos días comenzará la construcción del derivador de la calle 131 y la adecuación de los arroyos Carnaval, Martín, Rodríguez y Don Carlos. En tanto, ya se ejecutaron los 43 millones de pesos destinados a la readecuación y limpieza de los arroyos para mejorar su cauce en todos los tramos.

Además, se avanzó con la construcción del primer reservorio de la ciudad ubicado en 131 y 59 y se planifica implementar al menos cinco reservorios más que ya cuentan con el correspondiente estudio de factibilidad.

La Municipalidad informó además que para completar el sistema de desagües se está finalizando la construcción del último de los ocho puentes que mejoran la capacidad de escurrimiento, se generaron 3.307 metros de nuevos conductos, se construyeron 53 nuevos sumideros, se amplió la capacidad de otros 27 y se instalaron 41 nuevas cámaras de inspección.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Deberán mudarse 120 familias