Tierra del Fuego: Ríos tuvo que ir a negociar a la madrugada y hubo acuerdo con los estatales
Fabiana Ríos llegó se sumó hoy a las 5 a la mesa de negociación con los gremios. Hubo paz recién al mediodía.

El gobierno fueguino y dirigentes de gremios estatales llegaron hoy a un acuerdo de suba salarial para los empleados del denominado "escalafón seco", la escala más baja del sector, por un aumento salarial cercano al 30 por ciento lo que esperan descomprima el conflicto en la provincia.

La gobernadora Fabiana Ríos, funcionarios y legisladores mantuvieron negociaciones durante toda la madrugada con los sindicalistas del sector estatal que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado y tomaba la sede del Poder Ejecutivo.

Luego de varias horas de diálogo, las partes firmar un acuerdo por un aumento del 30,4 en promedio que en algunas categorías supera el 42 por ciento.

Según el texto firmado hoy en la Legislatura, el gobierno dispuso los incrementos hasta septiembre lo que implica una erogación de más de 154 millones de pesos.

El jefe de ATE provincial, Carlos Córdoba, dijo que el acuerdo alcanza “solamente son los trabajadores del Escalafón Seco” y destacó que se aplicará el pago del ítem zona a todos los adicionales y la ley para la liquidación de haberes.

La mandataria afín al kirchnerismo se incorporó a las 5 de hoy a la mesa de negociación que el Gobierno provincial mantenía con los gremios estatales, en el marco de la mediación de un grupo de legisladores, para intentar descomprimir el duro conflicto que se desató en la provincia por el tema salarial.

Fuentes gubernamentales señalaron que "Ríos se presentó en el recinto de la Legislatura Provincial donde se desarrollaba el encuentro entre los representantes de los sindicatos ATE, CTA y AFEP".

La mandataria pretende "continuar conversando con los sectores y poder llevar una solución" al conflicto, que ya incluyó la toma durante una semana de la Casa de Gobierno, piquetes, cortes de ruta e incidentes en la Legislatura el viernes cuando los trabajadores estatales ingresaron.

Ante los reclamos del sector sindical, el Gobierno de la Provincia ofreció un incremento del 30,4 por ciento de la masa salarial total a septiembre, porcentaje que supera al anterior ofrecido.

Sin embargo, los gremios solicitaban sumas superiores que implicarían un total de 190 millones, para distribuir en el aumento.

Antes de la apertura de la mesa de negociación, el dirigente de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos, José Gómez, señalaba que "desde el 20 de enero que advertimos que esto iba a ir creciendo, sabemos claramente cómo se liquida, qué hay y qué no hay".

"Somos tan importantes que la provincia hoy está parada", apuntó y reclamó una rápida salida al conflicto.

Mientras, se mantenían las carpas instaladas en la puerta de la Casa de Gobierno y los trabajadores estatales continúan la jornada de vigilia esperando el desenlace de la situación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
El blanqueo de Sturzenegger habilita el ingreso de los funcionarios macristas

El blanqueo de Sturzenegger habilita el ingreso de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

LPO
El presidente de Uruguay señaló que "no se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud" y llamó a que el Estado "haga piecito" a la gente.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.