Medios
El Grupo Clarín se divide pero comienza la pulseada por las acciones de la Anses
La Ley de Medios no tuvo en cuenta qué pasa con el paquete accionario del Estado y Kicillof quiere decidir.

Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de octubre del año pasado que declaró constitucional a la Ley de Medios, el Gobierno parecía tener todo encaminado para poder concretar el anhelo de desarmar al Grupo Clarín.

De hecho, el multimedios presentó su plan de adecuación con seis unidades independientes que fue aprobado por la Afsca aunque todavía falta que se resuelvan las transferencias de las unidades operativas.

Sin embargo, al Gobierno se le escapó un detalle no menor, que podría derribar toda la ingeniería para ideada en estos años para tener a raya al Grupo. Sucede que a través de la Anses el Estado posee el 9% del paquete accionario de la empresa que le permitió acceder a las asambleas y reuniones de los ejecutivos de Clarín -en las que Guillermo Moreno se cansó de protagonizar distintos shows-, activo estratégico que hasta el momento no se sabe cual será su destino cuando la actual conformación societaria del grupo se fraccione en seis nuevas corporaciones.

Según pudo saber LPO, la idea del Gobierno es volcar esa tenencia en las unidades 1 y 2. En la primera unidad se encuentran canal 13, la señal TN, Radio Mitre y la FM 100, entre otros medios, con lo que la convierte en la unidad con mayor audiencia y peso simbólico.

En tanto, la Unidad 2 incluye a la mayoría de las operaciones de Cablevisión y Fibertel, esto es, la principal fuente de ganancias del Grupo con casi el 80% de los ingresos.

Sin embargo, en el Gobierno reconocen que en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no hay ningún artículo que refiera a la posesión del acciones por parte del Estado en los medios privados -una de las tantas falencias de la norma-, pero se atajan afirmando que la decisión del destino de esas acciones la tomará el ministro de Economía, Axel Kicillof, en consulta con la presidenta Cristina Kirchner.

“Vamos a tener en cuenta lo económico para que las acciones rindan más pero también lo político, para que la Ley se cumpla", sostienen en la Casa Rosada.

Sin embargo, en el Grupo tienen otros planes. Además de las acciones que posee el Estado, otro paquete cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Londres y hasta ahora nadie había tomado nota sobre que opinan esos accionistas del desguace del activo en el que invirtieron.

El tema fue discutido en la reunión de directorio de ayer en la que participó Kicillof y previendo futuros reclamos, se aprobó que se intentará llegar a una solución “buscando preservar el mayor valor posible y minimizar el daño a los accionistas”.

Lo que está claro es que Clarín no dejará que la decisión sobre el destino de las acciones del Estado las tome Kicillof. En el Grupo ya plantearon que la determinación se tomará mediante una propuesta del directorio que se tratará en una futura asamblea extraordinaria, en la que el Estado es minoría y no tiene ninguna chance de imponer su criterio.

Por caso, el directorio de Clarín podría proponer que el paquete accionario de la Anses sea girado a otra unidad con menor peso a las codiciadas 1 y 2. De todos modos, en el Grupo aseguran que llegarán a un acuerdo “justo” con el Gobierno y que se está trabajando con "responsabilidad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    bettina (la fea)
    26/03/14
    15:27
    EN ANSES DON UNOS CHORROS! TODOS LOS EMPLEDOS ESTAN CON CONTRATOS EN NEGRO, O CONTRATOS BASURAS! LO LLAMAN CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS! Y LOS TERCERIZAN A LAS UNIVERSIDADES, ASI TIENEN A LOS EMPLEADOS CON CONTRATOS QUE SE FIRMAN CADA 6 MESES! ESO ES LO QUE HACEN CON MI MARIDO CRISTIAN MELGAREJO, EMPLEDO DEL CONECTAR 3, ANSES CAPITAL.
    Responder
  • 6
    lotto
    23/03/14
    17:23
    El gobierno debe ir a la escuela. Cuanto me alegro que al final clarin le pondra el dedo en la escarapela a estos tonto, mafiosos y ladrones. Vayan a la escuela a ver si pasan.
    Responder
  • 5
    NoraWRod
    21/03/14
    18:53
    El estado representa a todos los argentinos y a Clarín eso es lo que le jode, sino no se explica lo que hicieron ayer en la entrada a la asamblea, le molesta que todos nos enteremos los negocios turbios que tienen que la presión de la gente haya hecho que llegue el momento de dividirse
    Responder
  • 4
    SergiSergiodele
    21/03/14
    18:35
    Fue vergonzosa la seguridad que pusieron a la entrada del ministro Kicillof ayer en la asamblea del grupo Clarín, como también ocultaron de la pagina de internet de Clarín el hecho, La ley de medios ya esta en plena vigencia y es una victoria del campo popular sobre las corporaciones
    Responder
  • 3
    fiorella_nada
    21/03/14
    18:24
    Tiene que ser el estado el que decida donde llevar sus acciones, ya que los privados se dividen a donde ellos quieren y priorizan alguna de las nuevas corporaciones. El estado tiene que hacer valer este 9% que es de todos los argentinos
    Responder
  • 2
    DauneF
    21/03/14
    18:21
    Recordemos que las acciones de la Anses en el grupo Clarín son por la recuperación de las jubilaciones en mano del estado, jubiliaciones que se ampliaron hasta llegar al 93% de los abuelos, un 30% mas de cobertura que hace 10 años y que representan a mas de 3 millones de nuevos jubilados
    Responder
  • 1
    MartinillaPo
    21/03/14
    18:17
    Triunfo la ley y los grupos hegemonicos tiene que estar dentro de ella, fue una lucha de 4 años pero se llego a lo que se tenia que llegar a la pluralidad de voces y la división del grupo mas grande del país
    Responder
Más de Medios
LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO
Los temas de esta edición del bootcamp son inteligencia artificial, medio
ambiente y TICs, libertad de expresión y privacidad en línea. Los artículos de los participantes serán publicados en LPO.
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.