Ahora el Gobierno porteño frena el desalojo en Lugano
Larreta dijo que no tienen "notificación formal" de la Justicia. Berni y Montenegro habían acordado el operativo.

Luego de que la Justicia ordenara el desalojo del predio tomado hace 24 días en Villa Lugano y de que se llegara un acuerdo para la actuación conjunta de la Metropolitana y la Federal, el Gobierno porteño salió esta mañana a frenar el operativo asegurando que no tienen "notificación formal".

"No recibimos ninguna comunicación oficial, lo sabemos por los medios", afirmó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar que por ahora no se llevará a cabo el desalojo en el lugar que fue bautizado como "barrio Papa Francisco".

"Ni siquiera sabemos que es lo que están planteando. No tenemos nada, ninguna información", dijo Larreta en diálogo con el canal TN. "Los trascendidos dicen que se convocó a la Metropolitana, a la Federeal y a Gendarmería, pero no sabemos que rol se determinó a cada fuerza. Tampoco dice cuándo hay que hacerlo", detalló el funcionario.

Ayer, la Cámara Penal y Contravencional de la Ciudad ratificó la orden de desalojo del predio usurpado y determinó que la medida debe cumplimentarse en horario diurno, de 9 a 19, con actuación conjunta de las policías Federal y Metropolitana, así como de Gendarmería Nacional.


La decisión de la Cámara se dio luego de que los jueces Sergio Delgado y Jorge Franza ratificaran al camarista Marcelo Vázquez al frente de la causa luego de rechazar una recusación que presentó la Defensoría General de la Ciudad, por considerar que el camarista había adelantado su opinión sobre la toma en una resolución anterior. El desalojo ya había sido ordenado por los jueces Gabriel Vega y María López Iñiguez.

Tras eso, LPO adelantó que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, llegaron a un acuerdo para llevar adelante el operativo. 

Ese entendimiento determinó que la Policía Federal cercará el predio y la Metropolitana desalojará el terreno, algo que intentó sin éxito el 28 de febrero, cinco días después de la toma. Ayer, antes de la decisión de la Cámara, los líderes de la toma tenían información que el desalojo se realizaría entre hoy y mañana.

Pese a que salió a ponerle paños fríos a la realización del operativo, Rodríguez Larreta advirtió que acatarán la decisión judicial cuando sean notificados. "Nosotros siempre acatamos los fallos, éste y todos. Pero no tenemos los detalles", remarcó.

Tanto la Justicia como ambos gobiernos entienden que el lugar debe ser desalojado porque se encuentra gravemente contaminado. En ese lugar, funcionó durante años un "cementerio" de autos de la Policía Federal, lo que provocó serios daños ambientales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    inesbaires
    20/03/14
    18:25
    Macri larreta ddesalojen ya que tienenmirdo los porteños los apoyamos. No va a haber ninguna masacre mañana nis ocupsnlas casas. DESALO YA. USTED QUIERE SER PRESIDENTE DI LLEGA VA A HAER ESTO ASUSTARSE DESALOJO YA
    Responder
  • 4
    inesbaires
    20/03/14
    18:23
    Macri larreta ddesalojen ya que tienenmirdo los porteños los apoyamos. No va a haber ninguna masacre mañana nis ocupsnlas casas. DESALO YA.
    Responder
  • 3
    mendieta
    20/03/14
    13:40
    SI SE TIENEN VOLUNTAD POLÍTICA Y LIDERAZGO, HUBIERAN IDO A NOTIFICARSE EN EL EXPEDIENTE Y LISTO. UNA EXCUSA MÁS PARA EL CAGAZO QUE TIENE EL GOBIERNO DE LA CABA: ESTÁN RESULTANDO MÁS KK QUE EL FPV. ¿SEMEJANTE DEMORA PARA DESALOJAR UN PREDIO TOMADO Y QUIEREN LA PRESIDENCIA? CERO MANEJO POLÍTICO DE LA SITUACIÓN.
    Responder
  • 2
    verdadero
    20/03/14
    11:44
    EL PELADO ES UN INEFICIENTE TOTAL. ADEM{AS UN CAGÓN QUE NO TIENE LAS COSAS PUESTAS PARA VOLVER A LO QUE DICTA LA CONSTITUCI{ON. LA OBLIGACI{ON DEL ESTADO DE USAR CRITERIOSAMENTE LA FUERZA PARA DESALOJAR A LOS QUE HAN COMETIDO EL DELITO DE APODERARSE POR LA FUERZA BRUTALMENTE DE UN ESPACIO QUE NOS PERTENECE A TODOS. ES INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO POR LO MENOS, SALVO QUE SE COMPRUEBE QUE EL PUNTERO DE SU FUERZA EN LA ZONA Y DIPUTADO DE LA C.A.B.A.. FUE EL QUE PROPICIÓ LA TOMA Y ENTONCES SERÁ CÓMPLICE DEL OTRO DELINCUENTE.
    Responder
  • 1
    José Escudero
    20/03/14
    10:17
    Es claro que el desalojo de los usurpadores de Lugano se va a llevar a cabo empro, el G.C.A.B.A. necesita --indefectiblemente-- la Orden Judicial para llevarlo a cabo con la participación también de la P.F. y G.N. por que de lo contrario, si se producen accidentes, que de seguro los va haber; nadie quiere que se los catalogue como "represores" como suelen hacerlo los infiltrados y agitadores izquierdistas. Todo tiene que estar en regla, y luego, quienes invadieron los predios, no obstante ser avisados del operativo a quejarse al demonio junto con sus mentores-fogoneros.
    Responder
Noticias relacionadas

Inminente desalojo en Lugano: la Justicia autorizó la intervención policial

LPO
Berni y Montenegro ya acordaron el operativo para desalojar el predio tomado hace 23 días.
La trama política detrás de la contaminación en el terreno usurpado de Lugano

La trama política detrás de la contaminación en el terreno usurpado de Lugano

LPO
La Justicia había ordenado la clausura del predio por la intoxicación de chicos con plomo. Ahora el macrismo promete sanearlo.