Randazzo criticó a un juez por suspender el cobro extra a camiones
El juez Cayssials suspendió el plan "Hora pico sin camiones". "Es una falta de sentido común", cuestionó el ministro.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, criticó duramente a un juez por una medida cautelar que suspendió el plan "Hora pico sin camiones", y adelantó que apelará ese fallo que, advirtió, "perjudica a miles de personas".

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal número 9, Pablo Cayssials, suspendió por tres meses las restricciones para la circulación de camiones en los accesos y egresos de la Capital Federal en las horas de mayor circulación.

Cayssials dispuso esa medida a pedido de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que rechazó la disposición que establece "el pago de un valor adicional que asciende a la suma de 185 pesos sobre la tarifa (de peaje) vigente a todos los vehículos de transporte automotor de carga que circulen de lunes a viernes en los horarios de 7 a 10 hacia la Capital y entre las 17 y las 20 hacia la provincia de Buenos Aires".  

Randazzo acusó al magistrado de "favorecer a los empresarios del transporte" y destacó que "la hora pico si camionó funcionó, salvó vidas". "Esto es lo que yo interpreto como una falta de sentido común, porque esta cautelar no es contra un ministro, o de un gobierno: esta decisión perjudica a los miles de automovilistas que diariamente circulan por el Gran Buenos Aires y favorece a un pequeño grupo de empresarios", señaló durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. 

“Esta cautelar que nos han impuesto es una falta de sentido común, porque desde que implementamos el plan hemos bajado un 70% el ingreso y egreso de camiones de gran porte en los horarios pico, lo que significó reducir a cero la cantidad de víctimas fatales por siniestros que involucran vehículos de gran porte”, agregó

Randazzo adelantó que "no nos quedaremos con los brazos cruzados y hoy mismo apelaremos la medida". "¿Qué va a pasar si mañana hay un siniestro fatal que involucre a un camión?, ¿Qué interés más importante quiere tutelar el juez que no sea el de salvar vidas?", insistió.

Cayssials entendió que el pago de esos 185 pesos "sobre la tarifa vigente... implicaría una violación a los derechos" de Fadeeac. Además, el juez recogió el argumento de la federación, que consideró que el Ministerio no tendría "competencia" para fijar ese pago adicional, pues "no constituye una tasa sino un impuesto, en tanto no existe relación directa entre él y servicio alguno prestado por el Estado".

"Le asiste razón a la peticionante Fadeeac, en tanto sostiene que el Poder ejecutivo no podría invocar su competencia para dar sustento legal a la pretensión de ejercer facultades que, como en el caso, son atribuidas expresamente y en forma exclusiva por el constituyente al Poder Legislativo", añade la resolución.

El juez fijó una caución real de 100 mil pesos que deberá desembolsar Fadeeac para hacer efectiva la medida cautelar, cuyo "límite de vigencia" fijó en "el plazo de tres meses". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    eduardo 66
    19/03/14
    20:39
    Uno de los problemas que veo genera esta medida es que camiones que para evadir el peaje ahora circulan por las colectoras ( caso Acceso Oeste) o por calles alternativas que no estàn preparadas para soportar el peso de los camiones, y lo que se termina recaudando se va a gastar en reparar estas vìas. Ademàs, un camiòn de 30 tn. es más seguro circulando por una autopista a la velocidad adecuada que por una calle entre autos y peatones. Es una medida que habrìa que re-pensar.
    Responder
  • 5
    martinitafunes
    19/03/14
    15:22
    INENTENDIBLE,AHORA VEN PORQUE HAY QUE MODIFICAR LA JUSTICIA!?
    Responder
  • 4
    veronicablonco
    19/03/14
    15:00
    Lo que hacia esta medida era bajar la posibilidad de que haya accidentes,es por el bien de todos,no entiendo por que siempre la justicia beneficia a los mas poderosos?
    Responder
  • 3
    BontaRicardo
    19/03/14
    13:40
    Y en que podia perjudicar el plan??ponen constantemente palos en la rueda,lo peor que siempre encuentran un juez dispuesto a avalar estos reclamos.
    Responder
  • 2
    domingoaltunes
    19/03/14
    13:19
    Moyano debe haber metido la cuchara,a través de su amigo Massita llamaron a un juez amigo y asi una vez mas van en contra de todo.
    Responder
  • 1
    JuanPablo101978
    19/03/14
    12:51
    A veces parece que ciertos sectores de la justicia solo buscan complicar al gobierno,aun en cuestiones como esta.
    Responder
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.