Ciudad
Los municipales podrían cerrar un 32% pero piden que Macri les blanquee las sumas “en negro”
En Sutecba reclaman que el aumento salarial se pague incluyendo las sumas que no pagan aportes.

Los trabajadores municipales de la Ciudad aceptarían un aumento del 32% para cerrar las paritarias, en vez del 35% que exigían en un principio, si el gobierno porteño les blanquea las sumas que cobran “en negro”, según anticiparon a LPO fuentes del gremio Sutecba.

Desde el gremio que encabeza Amadeo Genta señalaron a este medio que aceptarían el aumento en tres tramos, que se dividiría en un 16% en abril, un 8% en agosto y otro 8% en octubre, siempre y cuando los aumentos se apliquen a la totalidad del salario que perciben los trabajadores y no sólo a la parte que cobran en blanco.

Es que como sucede en la administración pública, los trabajadores perciben cada mes una suma fija no remunerativa, es decir, una suma que no paga aportes.

Según fuentes del gremio, en promedio los trabajadores reciben $4150 pesos en concepto de sumas no remunerativas en las cuatro categorías que engloba el sindicato, que son profesionales, técnicos, administrativos y servicios generales.

Además, tampoco pagan aportes otras sumas especiales que reciben los trabajadores, como es el caso de los “premios estímulo” que perciben los trabajadores de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (Agip).

Desde el sindicato advirtieron que reclamarán que el aumento se haga incluyendo las sumas no remunerativas, lo que estiman que representaría un extra de $40 millones por mes para el Ejecutivo.

En el gremio señalan que intentarán convencer a Macri de blanquear las sumas no remunerativas con la premisa de mejorar las jubilaciones de los trabajadores, que en muchos casos no se jubilan pese a tener la edad para hacerlo, a raíz de que el dinero que cobran de jubilación es bajo justamente por no aportar parte del salario.

Sin embargo, fuentes del gobierno advirtieron que este reclamo es “inviable”. En tanto que fuentes del ministerio de Hacienda señalaron a LPO que prefirieron no responder porque acordaron ayer con el gremio que nadie iba a hablar con los medios hasta que no estuviera definida la posición de Sutecba.

Como sea, mañana continuarán las negociaciones con el gobierno porteño y desde Sutecba advirtieron a LPO que además reclamarán la renovación de entre 3000 y 4000 contratados y la puesta en funcionamiento de la comisión de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Se espera que la reunión sea picante, luego de la solicitada que publicó Sutecba el domingo en algunos diarios, en la que el gremió advirtió que que “si a mediados de la próxima semana no existe por parte del Ejecutivo un propuesta satisfactoria se convocará a un paro general en todo el ámbito del Gobierno porteño”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    fede1980
    25/03/14
    20:46
    Hoy estamos a casi fin de mes y ni señales de negociacion, esperaron este ultimo fin de semana larga y como esta semana es corta, ya llevan la negociacion para abril, mientras otros gremios mas combativos, sean de provincia o municipios del conurbano ya cerraron, saquen sus conclusiones
    Responder
  • 2
    Pablo Sarina
    20/03/14
    15:35
    Patético en el 2014 cobrar un sueldo básico de $1517 y patético el gremio que acuerda un aumento que se termina de cobrar en el mes de noviembre. Todo sea por tener los contratos de primos, hermanos, tíos y sobrinos.

    Para cuando se termine de cobrar el aumento, con el nuevo sueldo vamos a poder comprar un montón de caramelos media hora.
    Responder
  • 1
    fede1980
    19/03/14
    22:01
    la estiran y la estiran, sin tomar medidas contra el gobierno porteño. Pasando un mes más, alargando las negociaciones para el mes de abril, habrá que preguntarle a macri, con cuantos billetes les lleno los bolsillos a la gente de Sutecba y ATE. Y si las bases se quedan pasivas, seguro va de mayo para junio.
    Responder
Noticias relacionadas

Los municipales porteños entraron en guerra con Macri y amenazan con paros

LPO
El Ejecutivo ofreció más que a los docentes y no mejorará la propuesta. Sutecba dio un ultimátum de 10 días.

Los municipales reclamarán a Macri un 35% de aumento

LPO
Patricio Datarmini anticipó a LPO la posición que Sutecba planteará mañana en la paritaria. Además, pedirán incorporar 3000 contratados.