18.03.2014
(0)guardarlectura zen
Scioli dará los aumentos por decreto, pero los docentes siguen el conflicto
LPOAlberto Pérez confirmó que los salarios se liquidarán con una suba del 30,9. Baradel avisó que "no resuelve el problema".

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, confirmó que la Provincia les pagará a los docentes la oferta que realizó la semana pasada y que fue rechazada por los gremios del sector, que hoy cumplen su décimo día de paro.

Pérez informó que la discusión paritaria quedó cerrada por decreto y que a partir del jueves "empezamos a liquidar los sueldos con el aumento que propusimos". Ese aumento es del 30,9 por ciento en dos tramos para los maestros de grado que recién se inician.

"Nosotros la semana pasada hicimos una oferta del 30.9 por ciento. La media del salario docente va a estar entre 10 y 14 mil pesos. Hay directivos que cobran 44 mil pesos", afirmó en línea con los dichos de la directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía. "Es una oferta que fue aceptada por los estatales", añadió.

El funcionario ratificó además que se le descontarán a los docentes los días de paro. "El que no trabajó, no va a cobrar", afirmó Pérez en declaraciones a radio Mitre. La Provincia prevé que esta medida pueda impactar de lleno en la protesta gremial, que comenzaría a ser cuestionada por las bases.

"El gobernador no quiere que los docentes dejen de percibir el aumento que le estamos ofreciendo en marzo, que se cobra los primeros días de abril, por la inflexibilidad de los representantes gremiales", agregó el jefe de Gabinete. 

El primer tramo prevé una suba del 21,9 por ciento, mientras que el segundo (a pagar en agosto) es del 9 por ciento. En cambio, los gremios dicen que esa suma es sólo para el 20 por ciento, mientras que el resto cobrará entre 21 y 24 por ciento.

La decisión de cerrar la paritaria por decreto es una medida idéntica a la que aplicó en marzo del año pasado el gobierno de Daniel Scioli. Sin embargo, no logró destrabar el conflicto que se extendió hasta junio con doce paros, lo que obligó al gobernador a reabrir la negociación y ofrecer nuevas mejoras.

Las primeras repercusiones en el ámbito docente dan a entender que todo seguirá por ese camino. El titular del Suteba, Roberto Baradel, se apuró a rechazar la maniobra del Gobierno y adelantó que el conflicto continúa.

"El aumento por decreto no va a resolver el conflicto. Sería dejar de lado la negociación y deslegitima el ámbito de la paritaria", afirmó el gremialista en declaraciones a InfobaeTV. "La Provincia va a estar en conflicto todo el año", completó Baradel.

En tanto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, dijo en diálogo con TN que no habían sido notificados formalmente y que la situación sería analizada por las asambleas de base. La dirigente se quejó de "otra decisión bilateral" y descartó que las cifras anunciadas por Pérez sean para todos los maestros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.