Ciudad
La Justicia le objetó a Macri el aumento de la tarifa del subte
La jueza Liberatori le sugirió al Ejecutivo porteño que el aumento sea de $3,90 y no $4,50.

La jueza porteña Elena Liberatori ordenó al gobierno de Mauricio Macri que reduzca el precio del boleto del subte, que desde el viernes pasado pasó de $3,50 a $4,50.

El legislador porteño Alejandro Bodart (MST) fue quien presentó un recurso de amparo contra el aumento y tras reunirse esta tarde con la jueza adelantó que “la jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles”.

Desde el gobierno porteño aclararon a LPO que el fallo de Liberatori difiere del que ejecutó el juez Pablo Mántaras el año pasado, cuando tras un amparo del mismo legislador retrotrajo el aumento del boleto que había pasado de $2,50 a $3,50.

Aquel fallo obligaba al gobierno porteño a suspender el aumento, mientras que el fallo de Liberatori “sugiere” que el aumento lleve el boleto de $3,50 a $3,90.

“Con este fallo Liberatori está admitiendo que es necesario un aumento de la tarifa”, dijeron a LPO desde el Ejecutivo y adelantaron que la Procuración General de la Ciudad apelará el fallo.

“Es evidente que SBASE y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían. Además de proponer un valor de 3.90 pesos o menos, el fallo plantea que el abono no tenga vencimiento. Si bien hubiéramos preferido que se suspenda todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad (de 1.50 pesos sin tarjeta y de un peso con tarjeta a 40 centavos). Espero que al gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial”, disparó Bodart.

El legislador agregó que “sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario a cargo de un transporte público esencial prestado en condiciones monopólicas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Federico Young
    17/03/14
    21:11
    Si es un transporte público esencial, porque te opusiste a declararlo así Bodart??? para que los empleados tengan mas prevendas y puedan hacer paro sin servicio mínimo? caradura...
    Responder
Noticias relacionadas

La tarifa del subte ya está en $4,50 y los descuentos se sentirán recién en abril

LPO
Desde hoy rige el aumento, pese a los amparos de la oposición. Sólo habrá 12 días hábiles para gozar de los descuentos.

La suba del subte quedó en manos de Liberatori

La jueza porteña debe decidir sobre los recursos de amparo presentados por legisladores de la oposición.