Scioli formalizó la amenaza de sanciones a los docentes
Los intimó a acatar la conciliación. LPO adelantó que podría congelarle $60 millones. Si no hay clases, no vuelven a negociar.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires formalizó la amenaza de sanciones a los gremios docentes, que hoy cumplen la novena jornada consecutiva de paro. Tal como adelantó LPO, la administración de Daniel Scioli podría aplicar un castigo económico al Frente Gremial.

El Ministerio de Trabajo bonaerense intimó hoy a SUTEBA, FEB y UDocBA a que acaten la conciliación obligatoria dictada el miércoles pasado porque, de lo contrario, aplicará sanciones.

La cartera que dirige Oscar Cuartango exigió a los gremios "acatar la conciliación obligatoria bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que prevé la legislación vigente", entre las que se encuentra la suspensión o pérdida de la personería gremial.

Además, la directora de Educación y Cultura, Nora de Lucía, advirtió que el gobierno provincial está dispuesto a seguir negociando los salarios pero "con los chicos en las aulas". "Hemos hecho todos los esfuerzos posibles, pero no han acatado la conciliación algunos gremios", afirmó.

La Política Online reveló días atrás que Scioli está decidido a congelarle 60 millones de pesos a los gremios docentes si esta semana no vuelven a las aulas. Cerca del gobernador sospechan que detrás del paro hay un objetivo de desgastarlo políticamente, justo en momentos en que se metió de lleno en la campaña presidencial para 2015.

Los docentes ya avisaron que si la Provincia toma este camino irán a la Justicia. "Si llega a retener los aportes sindicales tendremos que hacer una denuncia penal por retención indebida", afirmó Roberto Baradel, titular del Suteba. "En términos legales y jurídicos sería una confiscación", agregó Mirta Petrocini, de la FEB.

Esta mañana, el Frente Gremial ratificó la continuidad del paro hasta que reciban una propuesta de aumento salarial "sustancialmente superadora", y convocó a una marcha para el miércoles próximo a la Gobernación provincial.

Además, los docentes exigieron ser convocados de "manera urgente" a la mesa de negociaciones y confirmaron su pedido de incremento de sueldos "no inferior al 35 por ciento", contra el ofrecimiento de 30,9 por ciento que hizo Scioli.


"La responsabilidad que tiene el gobierno bonaerense es destrabar el conflicto convocándonos de manera urgente a paritarias y darnos una propuesta sustancialmente superadora; caso contrario, continuaremos con la medida", enfatizó Petrocini.

Baradel anunció una marcha para el miércoles a la Gobernación y anticipó que representantes de los docentes irán mañana a la Legislatura bonaerense "para explicar por qué la educación no es un servicio público esencial", contra el proyecto de ley del vicegobernador provincial, Gabriel Mariotto, que busca evitar huelgas de educadores en períodos de conciliación obligatoria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Scioli dispuesto a congelar 60 millones de los sindicatos si no empiezan las clases

LPO
Lo haría si no acatan hoy la conciliación. Resurgen sospechas sobre la Rosada. Una encuesta revela el rechazo a la medida.

Los docentes amenazan con ir a la Justicia penal si Scioli les retiene los 60 millones

LPO (La Plata)
El líder de Suteba aseguró que si Scioli retiene los aportes sindicales se podría avanzar en una denuncia penal contra el gobierno.