El Club de París confirmó que abrirá las negociaciones con la Argentina en mayo
"Hemos invitado al gobierno a negociar un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores", informó la vocera del organismo.

El Club de París convocó a la Argentina a iniciar una negociación formal, a fin de mayo, por la deuda de 9.500 millones de dólares que el país mantiene con el organismo desde el año 2001, cuando declaró el default.

La secretaria general del organismo, Clotilde L'Angevin confirmó la invitación al gobierno argentino para la última semana de mayo, luego de discutir los términos de un documento que fue presentado en enero por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Ellos discutieron la propuesta en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, en base a una propuesta revisada, hemos invitado al Gobierno de Argentina a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París", dijo a Reuters la secretaria general del organismo, Clotilde L'Angevin.

La decisión del organismo de volver a abrir las negociaciones con el país habían sido adelantadas por el diario BAE, que informó que la resolución se había tomado el martes pasado en una reunión del secretariado.

Sin embargo, en su tradicional conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijo que todavía no tenía una "notificación formal de inicio de las negociaciones". “Cuando se reciba, se propiciarán las negociaciones correspondientes", agregó.

Más tarde, el ministerio de Economía ratificó el anuncio de L'Angevin.  "En el mes de enero Argentina presentó ante las autoridades del Club de París los lineamientos generales sobre una propuesta de cancelación de su deuda. Luego de intercambios entre las partes en las semanas siguientes, los miembros del Club de París invitan al país a iniciar negociaciones formales a partir de finales de mayo", señala un comunicado del Palacio de Hacienda.

"La propuesta presentada por el Gobierno argentino busca, a su vez, fomentar los flujos de inversión que recibe el país con el objetivo de afrontar nuevos desafíos, luego de un período de diez años de crecimiento económico elevado y sostenido", agrega el parte de prensa.

La Argentina pretende regularizar su situación financiera con el Club de París, como parte de una estrategia más amplia que tiene como finalidad la reapertura de los mercados de deuda voluntaria para el país que le permita al Banco Central recomponer reservas.

Las negociaciones con el Club de París se reactivaron en enero de 2014 cuando Kicillof realizó un viaje relámpago a París para presentar lo que se denominó un documento con "Lineamientos Macroeconómicos" que fue discutido por dos meses.

Desde aquella presentación se sucedieron una serie de consultas y respuestas hasta que finalmente el Directorio del organismo que encabeza Ramón Fernández la aprobó.

La Argentina mantiene esta deuda impaga con el Club de París desde la declaración de default en diciembre de 2001.

Desde ese momento, se intentaron acercamientos con distintos grados de intensidad para finalmente lograrse un principio de negociación 13 años después.

Una de las trabas que frustró la mayoría de los intentos fue la negativa del gobierno argentino de aceptar el control de un eventual acuerdo por parte del FMI, auditoría que el Club de París impone como condición, según su estatuto.
El mayor acreedor de la Argentina dentro del Club es Alemania (se le adeuda 30 por ciento del total) y luego aparece Japón (con 25 por ciento).

En la nómina también están Francia, España, Italia, los Estados Unidos, Suiza y los Países Bajos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    PabloLarete
    14/03/14
    20:07
    Pagando y negociando la deuda con el club de Paris tenemos la posibilidad de entrar de nuevo en los mercados internacionales para seguir haciendo grandes obras, que hasta hoy no necesitaron financiamiento externo, pero siempre es bueno regularizar las deudas para tener un país aun mas solvente
    Responder
  • 5
    EmulySanchez
    14/03/14
    20:02
    Otro paso adelante para el bien del país y que quede libre de deudas que están desde hace 13 años y que no fueron por pedidos del gobierno actual, esto muestra una vez mas como se busca seguir hacia adelante a pesar de las piedras que otros ponen en el camino
    Responder
  • 4
    NoraWRod
    14/03/14
    19:47
    Gracias al desendeudamiento hecho primero por Nestor al renegociar la deuda y luego con el pago al FMI hemos podido crear políticas propias que necesitaba la Argentina saliendo del esquema neoliberal y de recesión que nos proponía el fondo, ahora a terminar de pagar al club de París y ser mas libres que nunca.
    Responder
  • 3
    DaniFunerso
    14/03/14
    19:31
    ¿cuanto falta para que los que decían que había que pagarle al club de Paris se opongan por solo ser oposición? Acuerdense de lo que digo y vean como los mismos de siempre se van a oponer a lo que ellos pedian
    Responder
  • 2
    ClerkClara
    14/03/14
    19:29
    Esto es para los que dicen que estamos aislados del mundo, lo que estamos pasando en estos 10 años nos volvemos a insertar en el mundo para seguir creciendo como país y arreglando los problemas que dejaron los anteriores gobiernos
    Responder
  • 1
    NelsonVieral
    14/03/14
    19:23
    El país sigue adelante y arreglando los problemas que nos dejo el neoliberalismo, este gobierno se tuvo que hacer cargo de toda la deuda que no generaron y lograron pagarla con crecimiento del país y sus ciudadanos
    Responder
Más de Economía
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.