Buzzi con el Topo Rodríguez
A seis años de la 125, el titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi se reunió hoy con el Ministro de Asuntos Agrarios Bonaerense. "Poder dialogar contrasta con aquella actitud autoritaria", destacó.

Esta tarde, la conducción de Federación Agraria Argentina, encabezada por su titular Eduardo Buzzi, recibió al Ministro de Asuntos Agrarios Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, para dialogar acerca de los problemas que afectan a los productores de Buenos Aires y al sector en general. 

“Hoy profundizamos sobre temas sobre los que ya se está trabajando, porque desde la llegada de Rodríguez al Ministerio existe un ámbito de búsqueda de soluciones permanente en la provincia, que hay que valorar. Le pedimos que se profundice la asistencia del Banco Provincia a los productores, en cuanto a líneas de crédito; también hablamos de los problemas del sudoeste bonaerense, de la comercialización del trigo, y diversas cuestiones que afectan a los chacareros en las distintas regiones. En todos los casos le pedimos la aplicación de políticas diferenciadas, que contemplen las distintas realidades de los productores. Asimismo, le pedimos que se siga promoviendo la actividad porcina, ovina y avícola, y destacamos la necesidad de industrializar la ruralidad, a través por ejemplo, de frigoríficos, como una alternativa para los pequeños y medianos productores”, dijo Buzzi en la conferencia de prensa al término del encuentro.

“Esta visita coincide, por casualidad, con el sexto aniversario del día en que el gobierno de Cristina Fernández anunció la 125°. Y fíjense qué paradoja: mientras hace 6 años un decreto ponía en rebeldía a todo el campo, hoy hay un Ministro que busca soluciones, siendo funcionario de un actor importante de la política como es Daniel Scioli. Este espacio contrasta claramente con aquel gesto autoritario y confiscatorio, y es el camino que debemos seguir profundizando. Porque independientemente de que los resultados puedan ser más o menos exitosos, esta debe ser la relación normal entre quienes administran el Estado y quienes necesitamos condiciones para producir, generar empleo y alimentos”, agregó Buzzi.

“Le hemos acercado al Ministro la propuesta de avanzar en el desarrollo de seguros multirriesgo, porque creemos que debería ser una política pública en la que el Estado junto a las empresas vengan a complementar la ley de emergencia agropecuaria, poniendo a disposición de los productores una herramienta para poder hacer previsible la producción. Alguna vez la Presidente dijo que por qué no tomábamos seguro multirriesgo, y es sencillamente porque esa herramienta no existe, como tampoco existe un seguro contra gobiernos torpes, si no lo habríamos tomado también”, concluyó Buzzi.

Por su parte, el Ministro Alejandro “Topo” Rodríguez dijo: "el diálogo no es novedad en el gobierno de Daniel Scioli. Es un método de trabajo en equipo y está institucionalizado en nuestro gobierno. A pedido de la FAA vamos a incluir en nuestra agenda de trabajo de la Mesa Agropecuaria Provincial el análisis de un seguro multirriesgo para atender especialmente a los pequeños productores, que son la preocupación específica del gobierno en todo nuestro territorio. La idea es poder minimizar los costos de lo que todos conocemos, que es una compleja geografía, muy vasta, y de una variabilidad y aleatoriedad climática que en los últimos tiempos ha puesto a la provincia frente al desafío de encontrar nuevas respuestas. Esto debería complementarse con las leyes de emergencia de una manera virtuosa”.

En relación con los préstamos del Banco Provincia, dijo Rodríguez: “El Banco Provincia es el que más fuerte y regularmente asiste a la producción agropecuaria. Ahora estamos frente a un refuerzo de instrumentos y líneas de crédito que van a ser presentadas mañana mismo en Expoagro, especialmente algunos instrumentos crediticios para fortalecer la producción de trigo”.

Por FAA también participaron los miembros de la conducción nacional Julio Currás (vicepresidente 1°) y Juan Carlos Herrero (Secretario de Coordinación), los directores Guillermo Giannasi, José Luis Mammarella, Aníbal Chiramberro, Dardo Alonso y Luciano Salaberria y los referentes de Mujeres Federadas, Zulma Rodríguez y de la Juventud, Andrés Berruet.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.