La sucesión
El núcleo duro del Gobierno se divide entre Randazzo y Urribarri
La Cámpora hace campaña con el entrerriano, que retoma pelea con Botnia. El ministro apuesta a los trenes.

El kirchnerismo empezó a vivir su interna para definir el candidato presidencial que le pondrá en frente a Daniel Scioli en la primaria de 2015.

Y hay dos candidatos en carrera: Sergio Urribarri, impulsado por La Cámpora y Florencio Randazzo, elegido por Carlos Zannini.

El gobernador entrerriano ya empezó su campaña. Anunció su candidatura en una reunión con legisladores de su provincia, entregó panfletos durante la apertura de sesiones y ayer lideró un acto junto al movimiento Oktubres, uno de los sellos de Unidos y Organizados.

Como parte de su instalación, decidió retomar la pelea por la papelera Botnia que opera en la costa uruguaya frente a su provincia, una lucha que dio su provincia con el vecino país y tuvo repercusión nacional.

Por las suyas, hoy le solicitó al Héctor Timerman incorporar en la agenda de temas que mantendrá en la cumbre con su par uruguayo Luis Almagro, el tratamiento y aprobación del financiamiento para el dragado del río Uruguay.

“Actualmente el curso de agua que comparten ambos países está a 21 pies de profundidad en el tramo entre el km 0 y el Puerto de Concepción del Uruguay. Es necesario profundizar el dragado 4 pies adicionales para permitir el ingreso de buques de ultramar de mayor calado, lo que permitirá reducir costos y hacer más competitivos los productos de exportación entrerrianos. Es muy importante para Entre Ríos, Corrientes y Misiones”, exigió Urribarri.

Urribarri tiene casi nula llegada al resto de los gobernadores pero su afinidad con La Cámpora no es un dato menor: La agrupación de Máximo Kirchner llega a Cristina como nadie -como lo demostró el caso Tinelli- por lo que su candidatura se mantendrá firme.

Su debilidad quedó expresa esta tarde: Sergio Massa reunió a dirigentes peronistas de 17 departamentos de Entre Ríos y los sumó al Frente Renovador.

Randazzo, la apuesta de Zannini

Muy diferente, Randazzo no se muestra como candidato y sigue con la apuesta de reforzar su imagen con la gestión del transporte ferroviario.

En su entorno festejan el éxito del tren rápido entre La Plata y Plaza Constitución como un anticipo de lo que podrá deparar en el futuro próximo el intenso trabajo -y las inversiones- que están empezando a materializarse. 

El tren rápido a La Plata que tiene dos frecuencias por la mañana y dos por la tarde, llega a Constitución en 50 minutos ye no sólo captó pasajeros de los micros sino también a otros que se iban en auto, particularmente los que viven en Citi Bell, donde tiene su estación. Con aire acondicionado y wifi, fue pensado para clase media para arriba y hasta ahora cumple las expectativas de ese exigente público.

Otros logros a los que apuesta -esta vez en términos masivos- son la mejora del tren Sarmiento, en donde ya está corriendo una de las primeras formaciones con aire acondicionado que vienen de China y la elevación de andenes y modernización de la línea San Martín, también en marcha.

Las encuestas son auspiciosas. No sólo le dan un caudal de imagen positiva sino también un escaso nivel de rechazo que le permite proyección, sostienen en su entorno.

Muy diferente a Jorge Capitanich, también con pretensiones, a quien la sobreexposición le originó un nivel de rechazo altísimo que lo acerca a Amado Boudou y Hugo Moyano y lo deja mal parado para el 2015, aunque sigue siendo de los candidatos kirchneristas hoy con mayor intención de voto, rondando los 7 puntos a nivel país. 

"El Coki logró conocimiento pero lo hizo a expensas de defender las causas mas impopulares: Hoy tiene una imagen negativa altísima, lo que es un límite objetivo para cualquier proyecto presidencial, más imaginando un escenario de segunda vuelta", reconoció a LPO un importante dirigente del oficialismo.

Por otro lado, en la Casa Rosada le reconocen varias virtudes a Randazzo. La principal es que cuando se decide a atacar a un enemigo no suele dar pasos en falso como hace el propio gobierno, que suele combinar cien golpes infructuosos con dos acertados.

“Fue el que le partió el PJ a Duhalde en la provincia de Buenos Aires”, recuerdan. Aquella proeza del 2005 fue la que le permitió a Cristina ganar su primer elección grande y le valió a Randazzo el respeto de los Kirchner, que llega hasta hoy.

Luego, con su integración al Gobierno, Randazzó logró con el exitoso plan de documentación mostrar una capacidad de gestión que no abunda en el kirchnerismo. Esa apuesta ahora es a todo o nada con los trenes, el talón de Aquiles más evidente junto a a la energía d ela década kirchnerista.

Es por esas potencialidades que Zannini lo tiene en carpeta para una primaria amplia, donde quiere incluir a otras fuerzas y hasta algunos radicales que reediten la fallida concertación plural. Si bien hoy parece muy lejano, es ingenuo pensar que el kirchnerismo se resignará mansamente a que todo su poder termine confluyendo al regazo de Scioli.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Massa le partió el PJ a Urribarri

Massa le partió el PJ a Urribarri

LPO
Dirigentes de los 17 departamentos de Entre Ríos se reunieron en Tigre para anunciar su pase al Frente Renovador
Zaffaroni no se achica y quiere ser el líder del progresismo K

Zaffaroni no se achica y quiere ser el líder del progresismo K

LPO
Renunciará como juez y se dedicaría a la política. La CTA, Hebe de Bonafini y el Evita ya hablan de él.