La sucesión
Las negociaciones secretas de Buzzi para acercar a Scioli y el campo
El presidente de FAA busca ser el nexo de cara al 2015. Mañana se reunirá con "Topo" Rodríguez. El rol de Lavagna.

Mañana martes el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, se reunirá con el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, según pudo saber La Política Online con varias fuentes del sector.

El dato no es menor: el encuentro entre el funcionario y el dirigente federado se produce en el marco del acercamiento que viene planteando el sciolismo -a través de Rodríguez- al sector agropecuario con vistas a las elecciones presidenciales de 2015.

Si bien a mediados de febrero Rodríguez y Daniel Scioli mantuvieron una reunión con los máximos directivos de las entidades rurales de la provincia, el hecho político ahora es que el encuentro se realiza con un dirigente nacional que integra la Mesa de Enlace.

Así las cosas, este medio averiguó que hace algunas semanas atrás hubo una primera reunión entre Buzzi y el ministro bonaerense. Y justamente, a partir de los buenos resultados de ese encuentro privado, ambos pactaron mostrarse públicamente.

En tanto, fuentes de los dos sectores confirmaron a LPO que el nexo de acercamiento entre la FAA y el sciolismo es el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, con quien, tanto Buzzi como Rodríguez, mantienen diálogo directo y una fluida relación.

Es que, según cuentan, Lavagna actúa como una suerte de garante de este acercamiento. Y, si bien hoy aparece cerca de Sergio Massa, algunos sciolistas lo imaginan trabajando de su lado en 2015 en lo que sería la reinserción de la Argentina en el mundo.

Como sea, en la reunión de mañana en la sede porteña de FAA habrá elogios repartidos. Las fuentes adelantaron que Rodríguez remarcará la necesidad de profundizar políticas agropecuarias a largo plazo con un rol sobresaliente de productores federados. También le destacaría a Buzzi un papel de representatividad indiscutido en el sector de los pequeños y medianos productores, al tiempo que el titular de FAA aprovecharía para subrayar la voluntad de diálogo y la capacidad de trabajo del ministro bonaerense.

En este contexto, cabe recordar que la relación entre Buzzi y Scioli se tensó por de más durante el conflicto entre el campo y el Gobierno nacional en 2008 en el que el dirigente rural llegó a calificar al gobernador como “felpudo del kirchnerismo”.

A partir de ahí la relación se rompió y no hubo más diálogo. Pero ahora ambos saben que los tiempos políticos son otros: Buzzi necesita tender puentes con el sciolismo de cara a 2015 y el gobernador precisa sanear la relación con todos los sectores del agro.

Para esto Scioli puso a trabajar intensamente a Rodríguez, quien se muestra convencido de que Scioli será el próximo presidente, aunque, claro está, el ministro tiene por delante la difícil tarea de lograr la reconciliación final entre el campo y el gobernador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El plan económico de Scioli para bajar las retenciones y liberar el dólar

El plan económico de Scioli para bajar las retenciones y liberar el dólar

Por Ignacio Fidanza
Si llega a Presidente el gobernador apuesta todo a aumentar la producción minera para ingresar divisas. Los funcionarios que dejaría.
Scioli se diferencia del kirchnerismo y se reconcilia con el campo

Scioli se diferencia del kirchnerismo y se reconcilia con el campo

LPO
El gobernador se reunió con los dirigentes de la Mesa Agropecuaria bonaerense y les ofreció trabajar en conjunto con vistas a 2015.

Scioli armó un equipo de técnicos para disputarle a Massa el voto del campo

LPO
El flamante ministro de Asuntos Agrarrios “Topo” Rodríguez formó un equipo avalado por las entidades rurales.