Víctor Santa María
“El peronismo tiene que dejar de ser un partido burgués”
El titular del Suterh quiere presidir el PJ porteño y advierte: "Macri es un desclasado que tiene vergüenza de su padre".

 Minutos antes de ir a la cancha de San Martín de Burzaco para ver a Sportivo Barracas, el club de Primera D del que es presidente, Víctor Santa María recibió a LPO en el séptimo piso de la sede central del Suterh, a pocas cuadras del Congreso.

“Al fin nos ponen encargados en vez de porteros”, dice el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, mientras lee una nota de Clarín que habla de la sucursal que su gremio abrió en Puerto Madero, la primera en ese barrio en la historia de los sindicatos.

Santa María tiene predilección por los medios, puesto que dirige la revista Caras y Caretas, el Diario Z y la reedición de la revista El Planeta Urbano, entre otros emprendimientos.

A todas esas actividades, Santa María quiere sumarle otra responsabilidad: la presidencia del PJ porteño que buscará ganarse en las internas programadas para el próximo 6 de abril.

Luego de que Cristina Kirchner bajara a Carlos Tomada de la contienda, el sindicalista parecía tener el camino allanado: acumuló el apoyo de Daniel Scioli, de Guillermo Moreno y de la actual conducción del partido, en manos de Andrés Rodríguez, de Upcn.

Pero La Cámpora quiere quitarle ese lugar de privilegio y planea presentar a Mariano Recalde. Lejos de preocuparse, Santa María dice que los jóvenes “se ganaron el espacio”, pero está dispuesto a dar batalla y asegura que si la Presidenta le pide que se baje, “tendrán que hablar”.

¿Cómo está el PJ porteño y adónde lo quiere llevar?

El partido a nivel institucional está bien. Desde el 2003 hay un grupo de compañeros que vienen dirigiendo el peronismo, hoy está presidiendo Andrés Rodríguez, y lo sacaron adelante primero desde el punto de vista económico. Era un partido que cuando ellos lo recibieron estaba con la bandera roja, de remate, literalmente. Luego formamos parte del Frente para la Victoria y en algunas elecciones nos fue bien y en otras no nos fue tan bien. Hay muchas agrupaciones, muchos compañeros que volvieron a sumarse a la política a partir de Néstor y de Cristina y muchos tienen su propio espacio político. Lo que estamos tratando de hacer es que se sumen al peronismo sin renunciar a su identidad y a su grupo. Debemos ser el único partido político de la Argentina que todavía hace internas para elegir sus autoridades, cuando la mayoría de los partidos las elige de manera indirecta, como es el caso de la UCR, u otros casos que se rompen cuando un dirigente no está de acuerdo y arma otro partido político. Nuestro partido lleva adelante una vida institucional que es la que queremos respetar y que queremos que el próximo 6 de abril se ponga de manifiesto de cara a los afiliados que son muchos, son más de 110 mil. Queremos trabajar con cada uno de ellos para que la interna no solamente sirva para nosotros sino para convencer al vecino de la Ciudad de Buenos Aires de que el peronismo es una alternativa para gobernar en el 2015.

“El peronismo tiene que dejar de ser un partido burgués”

¿Cree que la Ciudad es mayormente antiperonista?

Depende cómo se analicen las elecciones. Cuando fue la elección Chacho Álvarez contra Menem, era el ochenta y pico peronista la Ciudad de Buenos Aires. Cuando fue la elección de la que participó Kirchner, Menem, Rodríguez Saá, era más del sesenta por ciento peronista la Ciudad. Esto si sumamos los votos de los candidatos peronistas. Creo que de hecho es una Ciudad difícil para el peronismo por una paradoja muy interesante. El peronismo es el supuesto creador de la clase media. Si analizás qué clase media había en 2001 y qué clase media hay hoy, seguramente el dato objetivo es que hay más. Y a esa clase media cuesta penetrarla con el voto para que te siga votando. Nosotros tendríamos que destruir la clase media para ganar las elecciones o la clase media tendría que tener mayoría para destruir al peronismo (risas). Una de las falencias internas de nuestro distrito es que no tuvimos un discurso hacia esos sectores que permita ver que esa clase media fue creada en parte por el gobierno de Néstor y de Cristina y que esa clase media no solamente tiene que estar mirando hacia arriba para tener una mejor distribución de la riqueza sino que también tiene que estar mirando para abajo porque en la Ciudad todavía hay muchos argentinos y argentinas que no tienen las necesidades básicas completas. Tenemos que tener un discurso para ese lugar. Por eso esta interna tiene que servir para tratar de llevar adelante esa política. El peronismo ganó en todas las villas de la Ciudad, no ganamos en la zona sur ni en la zona centro en la clase trabajadora. Esa es nuestra falencia. No pretendemos tampoco ganar en los sectores más potentados o de mayor riqueza porque hemos tenido políticas de sacarles a esos sectores para darles a los sectores que menos tienen. Pero debemos saber explicar que en la Argentina debe haber mayor inclusión y para eso los que más ganan tienen que estar dispuestos a resignar algo para que ganemos todos.

"Tendríamos que destruir la clase media para ganar las elecciones o la clase media tendría que tener mayoría para destruir al peronismo (risas)."

El kirchnerismo perdió en las elecciones del año pasado en la provincia de Buenos Aires contra un sector proveniente del propio peronismo. ¿Ve alguna falencia en el kirchnerismo para contener al PJ?

El kirchnerismo es un sector importante dentro del peronismo. El propio Néstor decía “cuando nos dicen que somos kirchneristas es para minimizarnos”. Porque la verdad, lo que somos es peronistas. Con eso como premisa y como valor lo que también es verdad es que cuando la gente vota en las legislativas vota distinto. Carrió en la última ejecutiva sacó el 2 por ciento y en esta última legislativa casi gana la Ciudad. Creo que la gente tiene claro el voto de una legislativa y de una ejecutiva. En el 2009 con Néstor a la cabeza y con Scioli tampoco ganamos la provincia de Buenos Aires. Cuando la gente tiene que votar quién tiene que gobernar el país y quién tiene que gobernar la provincia no duda. Después de 30 años de democracia también la gente aprende a distinguir su voto y sabe como usarlo.

¿La lista única que busca el peronismo es para dejar afuera a los sectores peronistas ajenos al kirchnerismo?

Todo aquel que esté afiliado al peronismo tiene el derecho de presentarse en las elecciones. La junta electoral garantiza la máxima presentación. Cuando Julio Bárbaro dijo mediáticamente, y me hizo cargo a mí, que el peronismo le cerraba la puerta, yo digo que no soy el presidente del partido, no soy presidente de la junta electoral que es la que está encargada de las elecciones. Soy un compañero más como es él y quiero participar como quiere participar él. En ese marco todos tenemos la puerta abierta para poder participar siempre y cuando esté primero el peronismo. No podemos decir participan los kirchneristas y los no kirchneristas no participan. Después vendrán las Paso que son un ordenador. Todo aquel que se sienta parte de la plataforma electoral que tiene que aprobar el congreso del partido y después llevarla al Frente para la Victoria, es decir todo el que se sienta parte del Frente para la Victoria puede venir y presentarse en las Paso sin ninguna clase de condicionamiento. Lo interesante que tienen las Paso a nivel nacional es que lo primero que les piden a los partidos políticos es que definan la plataforma electoral.

Los rivales

La Cámpora quiere competir en las internas del PJ porteño. ¿Usted piensa contenerlos en su lista o enfrentarlos?

Me llevo bien con los compañeros y las compañeras de La Cámpora. Creo que son un espacio político nuevo en la Argentina, justamente de la mano de Néstor y de Cristina. No es un espacio forzado, ellos se han ganado su lugar dentro de la política partidaria por su trabajo y su militancia. Hay que trabajar en forma conjunta. Si los jóvenes nuevamente confiaron en la política, y eso se ve expresado tal vez en La Cámpora, fue justamente porque también hubo quien fue capaz de sentirlos a ellos, como hicieron Néstor y Cristina. La Cámpora como muchos otros espacios que son nuevos en la política, de chicos jóvenes que no habían hecho política, demuestra que el peronismo tiene futuro. También hay otros casos de agrupaciones o de espacios políticos que habían dejado la política hace muchos años y hoy están volviendo y hay que darles espacio dentro del Partido Justicialista. Estos diez años no solamente creció como nuevo espacio La Cámpora. El peronismo tiene que dar un salto cuantitativo en lo que hace a la democracia. Tenemos que dejar de ser un partido burgués, que se presenta cada dos años a una elección y convertirnos en un partido mucho más militante. Eso hay que hacerlo con Precios Cuidados, con la defensa del salario, llevando las conquistas del Gobierno nacional a los barrios, teniendo en cuenta que el distrito es opositor, que hoy lo preside la derecha detrás de Mauricio Macri. Ahí tenemos que trabajar todos juntos. Con eso coincidimos, por lo que he charlado con muchos de los chicos, en una mirada de este peronismo. No me gusta el tema de contenerlos, yo creo que ellos se ganaron un espacio y hay que respetarles ese espacio. Como todos nosotros, tenemos nuestra militancia, nuestra lucha y nos ganamos un espacio.

“El peronismo tiene que dejar de ser un partido burgués”

"La Cámpora como muchos otros espacios que son nuevos en la política, de chicos jóvenes que no habían hecho política, demuestra que el peronismo tiene futuro."

¿La Cámpora es peronista?

Sí.

En La Cámpora aseguran contar con el respaldo de la Presidenta para estas internas. ¿Si Cristina le pide que no se presente qué va a hacer?

Lo charlaré con ella.

Cristina bajó a Tomada de la interna. ¿Cree que es porque no tenía chances de ganar?

Por lo que hablé con él, se bajó porque tenía una responsabilidad institucional que de hecho se está viendo en estos días con el tema de las paritarias y priorizó eso. Hubiese sido muy difícil ir a una interna separados, porque hubiese sido muy aburrido ya que yo no hubiera tenido cosas para encontrar su punto débil.

¿Cree que ganar las elecciones del PJ porteño lo catapultaría a una candidatura por la jefatura de gobierno?

No, no me puede catapultar. Son dos cosas diferentes. La gente es sabia en su voto y sabe que un dirigente puede ser bueno para dirigir un partido y por ahí no es un buen dirigente para ser diputado, legislador. El destino dirá, pero no está dentro de mi vocación política.

¿No quiere ser jefe de gobierno?

No está dentro de mi vocación política hoy ser jefe de gobierno. Quiero ayudar para que el peronismo vuelva a ser un partido que protagonice la historia en la Ciudad de Buenos Aires. No creo ser competencia de quienes aspiran hoy a ser candidatos por nuestro frente.

¿Cree que el peronismo va a trascender al kirchnerismo?

El peronismo es un partido que pudo trascender después de más de 60 años de vida gracias a una revolución cultural que llevaron Perón y Eva adelante. No fue un partido más que pasó por un gobierno, sino que realmente hubo una transformación cultural en la Argentina, con los trabajadores principalmente. Yo creo que el peronismo va a sobrevivir muchas generaciones y gracias hoy a Néstor y a Cristina.

Es decir que el kirchnerismo va a dejar de existir y se volverá a hablar de peronismo.

Sí, seguramente, será otra cosa, aparecerá otro dirigente que le dará una impronta y se llamará otro “ismo”. Pero el peronismo va a seguir.

¿Cree que el peronismo debería incluir a Massa en las primarias del año que viene?

Las Paso fueron una herramienta espectacular para resolver muchos conflictos. Yo lo que aspiro es que Massa participe dentro de las elecciones del Frente para la Victoria. Por supuesto que no me une nada con Massa. Nosotros no tenemos un candidato con el que estemos trabajando o militando. Ni siquiera como espacio político o individualmente. Ojalá el Frente para la Victoria pueda elegir de los seis o siete candidatos que andan dando vuelta el mejor candidato. Si me preguntan a quién veo mejor posicionado, lo veo a Scioli.

Scioli lo apoyó a usted para esta interna.

Scioli, Urribarri, Urtubey, Paco Pérez, Buzzi de Chubut. Si votaran afuera ganamos, ahora esperamos que voten los de adentro. Con Julián Domínguez también, con Randazzo estuve charlando hace muy poco. Tengo buena relación con la mayoría de los dirigentes del peronismo, no solamente de la Ciudad.

Si tiene que inclinarse por uno de ellos, ¿por quién lo haría?

La política es una construcción colectiva y esa decisión espero tomarla colectivamente con el resto de mis compañeros.

¿Qué le dijo Moreno antes de irse a Italia?

Que nos apoyaba en la interna. Es un gran compañero. Lo que charlamos puntualmente fue que a él le gustaría estar trabajando en el peronismo de la Ciudad de Buenos Aires, en el sector de técnicos y profesionales, armar un observatorio para auditar a la Ciudad. Él cree que a la Ciudad de Buenos Aires le falta amor, que fue construida en base al negocio inmobiliario. No es un compañero que entra por la ventana, milita en el peronismo desde los 80.

Peronismo y PRO

El PRO dice tener una “pata peronista”. ¿Cree que son peronistas y que el PJ porteño debería recuperarlos?

Nadie tiene el peronómetro. No estoy en condiciones de juzgarlos. Yo creo que el PRO tiene una pata peronista pero su jefe político es Mauricio Macri que es una persona que no es peronista y viene de la derecha. Cuando digo de la derecha lo digo bien, no la derecha militar ni golpista, sino una nueva derecha de la Argentina que por suerte se está formando, que es una derecha democrática. Él forma parte de la derecha democrática. Si esos peronistas, que no tengo por qué dudar de su peronismo, se sienten más identificados con Macri, bienvenido sea para ellos. Yo creo en otro peronismo. Me gustaría hacer un debate para ver qué entiende cada uno por peronismo.

“El peronismo tiene que dejar de ser un partido burgués”

Es decir que a los peronistas del PRO también les abriría la puerta del partido.

 Sí, les abriría la puerta del partido pero no compartiría con ellos ninguna lista ni integraría con ellos un espacio político en común. Es como decía de Julio Bárbaro, con quien no compartiría un espacio político. Son esa especie de payasos de la política que son simpáticos para los periodistas porque tiran títulos y tiene una voz ronca que es muy divertida para los medios pero la verdad es que armó un frente electoral que sacó menos de 9 mil votos. Espero que los “buenos peronistas” sean más que los 9 mil que lo votaron a él. Pero si quiere participar, que participe.

"Bárbaro es de los de payasos de la política que son simpáticos para los periodistas porque tiran títulos y tiene una voz ronca que es muy divertida, pero la verdad es que armó un frente electoral que sacó menos de 9 mil votos. Espero que los “buenos peronistas” sean más que los 9 mil que lo votaron a él."

Decía que “por suerte” la derecha argentina se está formando. ¿Cuándo la derecha no está representada políticamente es una amenaza mayor contra el peronismo?

Antes iban a los cuarteles. Hoy no está esa posibilidad, hoy van a los monopolios de los medios. Muchos prefieren hablar con la embajada de Estados Unidos que con la gente. Todo eso es parte del cipayismo que la Argentina tuvo de 200 años a la fecha.

¿Dice que Macri es un cipayo?

Qué pregunta difícil. No sé si es un cipayo. A Macri lo calificaría como un desclasado. Creo que le da vergüenza tener el padre que tiene, que laburó, que vino de abajo, que se preocupó por sacar una empresa adelante siendo una persona a la que le costó mucho leer y escribir y terminar la escuela. Él se siente avergonzado de ese padre, no se siente orgulloso. Eso lo define como tal. Yo estoy orgulloso de mi padre y espero que un día mis hijos se sientan orgullosos del padre que tienen.

¿Qué falencias encuentra en la gestión de Macri?

Es una gestión en la cual lo público no tiene prioridad. Los hospitales están prácticamente abandonados, como la escuela pública. Es un gobierno que tiene un claro sentido racista. Para ellos los que viven en la provincia de Buenos Aires son morochos y habría que poner un muro en la General Paz porque le consumen la medicina, le consumen todos los privilegios que ellos dicen que tenemos los porteños, que después no se ven. Me parece que es un gobierno muy marketinero. Si uno recorre el país ve los carteles que dicen “Conozca el Metrobús de la Ciudad de Buenos Aires”, como si fuera el Aconcagua. Es un gobierno que ha hecho muchas cosas y que muchas cosas hoy le faltan.

¿Cree que el Gobierno nacional hizo mal en pelearse con una buena parte de los sindicatos?

Los canales que tenemos los sindicatos para participar de la vida institucional de un país, que principalmente se da en las paritarias, lo sigue teniendo todo el mundo. No es que Moyano quedó afuera de la paritaria y hoy los camioneros no tienen paritaria. Sigue recibiendo subsidios de la superintendencia de seguros de salud. El Estado nunca le intervino el sindicato, no le hizo ninguna auditoría, la vida institucional ha mejorado muchísimo con este Gobierno. Puede estar peleado Moyano con Cristina pero no creo que el Estado argentino esté peleado con los camioneros. Me parece que Moyano se ha confundido políticamente y no lo digo yo sino las urnas.

¿Cree que la CGT debería unificarse?

Sí, totalmente.

¿Quién debería dar el brazo a torcer?

Yo creo que hay reuniones de distintos compañeros que se juntan para tratar de llevar adelante una unificación. Más tarde o más temprano el movimiento obrero se va a volver a juntar. De hecho si uno analiza las demandas de uno y del otro ve grandes coincidencias. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    ernestorigazzi
    10/03/14
    16:57
    Vamos por la unificación, por una CGT de todos los trabajadores que realmente nos represente. Te quiero como Jefe de la CABA Víctor! Vamos paso a paso jaja
    Responder
  • 8
    MaiaRampulla
    10/03/14
    16:07
    Como PERONISTA que soy te voy a dar mi voto en las próximas elecciones. Coincido con los aciertos que marcas pero más aún con las faltas que decís que tenemos como partido. Estoy segura que vamos a poder avanzar mucho con vos al frente del PJ.
    Responder
  • 7
    Jorge Adorno Laiseca
    10/03/14
    15:58
    "Me parece que es un gobierno muy marketinero. Si uno recorre el país ve los carteles que dicen ?Conozca el Metrobús de la Ciudad de Buenos Aires?, como si fuera el Aconcagua". Me encantó la nota Víctor, con esta parte me hiciste reir! Hace falta ser un gran militante (como sos vos) para afrontar este nuevo desafío que es la conducción del PJ. Conta con el apoyo de todos los compañer@s!
    Responder
  • 6
    Jorge Adorno Laiseca
    10/03/14
    15:52
    Muy buena entrevista, Víctor como siempre se destaca por ser un excelente conductor en todos las áreas que maneja. Espero que algún medio se haga eco del debate que plantea, sería muy provechoso para todos los ciudadanos.

    Responder
  • 5
    caro
    10/03/14
    10:00
    lo que tiene que hacer Santamaría es sacarse de encima a los impresentables del Frente Para la Victoria de la ciudad de Buenos Aires
    Responder
  • 4
    y si..
    10/03/14
    08:02
    EL PERONISMO LO QUE TIENE QUE HACER, ES DEJAR DE ROBAR, Y VOS NO PARECES EL ENCARGADO DE ESTO.....
    Responder
  • 3
    Roberto González Manrique
    10/03/14
    06:45
    EN LA CATARATA DE FALACIAS DEL DISCURSO DEL PORTERO PUBLICADAS GRACIAS A LA ¿GENEROSIDAD?DE ESTA PUBLICACION,CONFUNDE AL PJ CON EL FRENTE PARA LA VICTORIA.MEZCLA MILITANCIA K CON EL PÈRONISMO,USA LA PALABRA BURGUES CUANDO ES MILLONARIO Y PROCESADO POR IRREGULARIDADES Y DEFIENDE A ANDRES RODIGUIEZ QUE ES UIN POTENTADO FINANCIERO Y QUE JUNTOS SE APROPIARON DEL PJ, CERRANDOLO A LOS AFILIADOS,Y PONIENDO UN CARTEL QUE DICE "FRENTE PARA LA VICTORIA"..EL PEZ POR LA BOCA MUERE...YA LES QUEDA POCO...
    Responder
  • 2
    mendieta
    10/03/14
    00:26
    POBRE FLACO, LE PATINA TODO. CON ESTE COSO LOS PORTEÑOS SE PUEDEN QUEDAR TRANQUILOS QUE EL PJ NUNCA VA A GANAR EN LA CABA.
    Responder
  • 1
    gallito
    09/03/14
    22:56
    Que caradura!!!! Si este no es un burques que lo es?. Vive de los encargados proque papito tiene el gremio.
    Conocera lo que es una escoba?
    Responder
Noticias relacionadas
La Cámpora quiere presentar lista con Recalde para enfrentar a Santa María

La Cámpora quiere presentar lista con Recalde para enfrentar a Santa María

LPO
Lo decidieron ayer Wado y Larroque. La amenaza al titular del Suterh sería para conseguir lugar en la lista.
Scioli decidió respaldar a Santa María y enfrentar a Macri

Scioli decidió respaldar a Santa María y enfrentar a Macri

LPO
Anoche se lanzó la Mesa Scioli 2015 en Capital. Habrá apoyo para el titular del Suterh en el PJ porteño.