Editorial
El legado de Evita en el Día de la Mujer
Por Roberto Quattromano
Eva jugó un rol crucial, siendo enfrentada por otras mujeres de poder, que se oponían a los avances que logró en su corta vida.

Aunque la historia de las grandes mujeres se remonta a más de dos siglos, en los comienzos de las gestas por la patria independiente que crearon nuestros próceres, el aporte de Eva Duarte de Perón -Evita, para el pueblo que no la olvida- en la consagración de las mujeres como sujeto soberano, es incomparable con cualquier otra conquista de género ocurrida hasta el momento, y sin embargo, ese derecho con el que empoderó a las mujeres para votar y ser votadas, mediante el sufragio secreto y universal, queda inscripto, en la propia historia de Eva, apenas como uno más de los regalos que esa mujer hizo a nuestro pueblo, al encarnar ella misma un rol político que cambió para siempre la historia de las mujeres de Estado, y cuyo legado es destacado hasta el presente a nivel mundial.

Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, es necesario recordar, también, la dulzura con la que esa mujer abrazó a los más necesitados. Como una madre a sus hijos, Eva abrigó a los humildes de la tempestad, mientras el general Juan Domingo Perón construía la casa para todos, la Argentina más justa que consagró para los postergados.

En esa tarea, Eva jugó un rol crucial, siendo enfrentada por otras mujeres de poder, que se oponían a los avances que logró en su corta vida.

Eva Perón murió en una edad de plenitud, no tuvo hijos pero fue madre de todos, y llamó, de un modo inevitable, a todas las mujeres a la acción política, en aquel memorable discurso de enero de 1947, en el que anunció que la mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles, porque desde ahora poseen un claro sentido de su deber y una noción real de sus derechos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Roberto Quattromano

El esfuerzo de muchos compañeros

En el Día del Trabajador, tenemos la obligación de seguir el ejemplo de Perón, reivindicando la importancia que tiene el trabajo y luchando por la exigencia de mejoras laborales.

El logro de Perón

A 67 años del 17 de octubre de 1945 lo mejor que podemos hacer es recordar aquella hazaña popular y convertirla en sabiduría, para nunca desviar el camino, y trabajar siempre para los más humildes y los desprotegidos

El pueblo como heredero

A 39 años de su muerte rescato ese último mensaje donde Perón nos dijo que el camino de la formación política y organización del pueblo argentino que había llevado adelante durante tres décadas como conductor del movimiento nacional justicialista siga adelante.

Eva, la primera mujer

Por Roberto Quattromano
Con la fuerza de su juventud y sus convicciones, cambió la historia, y por eso Eva mantiene a través de los años el agradecimiento y la devoción del pueblo.

Militancia eterna

Para los peronistas es importante recordar aquel 17 de noviembre de 1972, cuando regresaba a su patria el líder del movimiento. Algunos lo llaman el día del militante, pero "de la militancia" es mejor; y si apelamos a su origen: "día de la militancia peronista".

Perón vuelve

Por Roberto Quattromano
Signada por la esperanza y la tragedia, la idea de un Perón volviendo es difícil de borrar. Como en el tango de Pichuco, Perón nunca se fue porque siempre está llegando, en tanto sigamos siendo millones los peronistas de Perón.