El macrismo rechaza los cambios al Código Penal: "No es el momento"
María Eugenia Vidal adelantó el rechazo del PRO, pese a que Federico Pinedo integró la comisión que elaboró el anteproyecto.

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, adelantó que el PRO no respaldará los cambios que el oficialismo impulsa para el Código Penal, pese a que el diputado Federico Pinedo participó de la comisión que elaboró el anteproyecto.

Vidal afirmó que "este no es el momento para tratar la reforma del código penal", dando por sentado que el partido de Mauricio Macri no avalará la reforma que el gobierno de Cristina Kirchner enviará al Congreso. De hecho, el jefe de Gobierno dará este mediodía una conferencia de prensa para referirse al tema.

"Una reforma que debe ser para los próximos 50 años no puede quedar atada a un proceso electoral que se va a dar dentro de un año y medio y no puede ser usada como herramienta política del oficialismo o de la oposición", agregó la funcionaria en una entrevista con radio La Red.

"Esta no puede ser la reforma del kirchnerismo, ni de Macri, ni de Massa ni de Scioli; tiene que ser un código de todos", recalcó Vidal.

Lo que llama la atención de esta firme oposición por parte de la dirigente del PRO es que el jefe del bloque de diputados de esa fuerza, Federico Pinedo, integró la comisión que formó el Gobierno para elaborar el nuevo Código Penal.

Pinedo ha dejado en claro que no coincide con la totalidad del texto que elaboró junto a Raúl Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián y María Elena Barbagelata, y también reclama que el oficialismo busque un mayor consenso. "No puede ser una cosa unilateral de un grupo o no puede haber el riesgo de que quieran poner caminos de impunidad en un Gobierno. Esas cosas no son aceptables políticamente", afirmó ayer en diálogo con radio La Once Diez.

Pero al mismo tiempo Pinedo salió al cruce de las críticas que hizo Sergio Massa, el principal detractor de los cambios que impulsa el Gobierno. "El massismo dijo muchas cosas que no son verdad. Massa dijo que la corrupción de menores es excarcelable, pero tiene una pena de 12 años", señaló.

El diputado planteó disidencias sobre los puntos más controvertidos del anteproyecto como la eliminación de la reincidencia y de las cadenas perpetuas, algo que el kirchnerismo podría tomar para hacer algunos cambios en el texto. 

María Eugenia Vidal fue tajante sobre esos puntos: "Es un disparate bajar las penas por delitos y eliminar el agravante de la reincidencia ".

"Lo que se necesita es poner más recursos en la policía para que ganen bien y estén equipados, programas sociales más amplios para que el delito no sea una alternativa de quienes no estudian ni trabajan. Se necesita que los condenados cumplan las condenas, que se controlen las fronteras, que los delincuentes sean apresados y para todo eso no es necesario reformar ningún código", concluyó Vidal.

De esta forma, el PRO busca diferenciarse del Gobierno en un tema que dejó descolocada a la oposición. Hasta ahora, los únicos líderes opositores que se manifestaron totalmente en contra del proyecto fueron Sergio Massa y Julio Cobos, pero fue el tigrense quien se puso al frente de una campaña contra el nuevo Código. Esto puso en alerta al resto de los dirigentes, que no quieren quedar pegados al oficialismo ni tampoco correr detrás del Frente Renovador.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    NicolasGulack
    06/03/14
    15:09
    Entre Massa y Macri no hacen ni medio Zaffaroni,no jodamos,son dos sopencos que hablan por boca de ganso.
    Responder
  • 5
    VHJuez
    06/03/14
    14:50
    No estaban a favor!!!!Y los ideales?Y la gestion?Y Candela?
    Responder
  • 4
    BontaRicardo
    06/03/14
    13:46
    Sabian que Vidal ni siquiera vive en la ciudad de Buenos Aires?cuantos dias se tomo Mauri de vacaciones?Que laburen los PROcesados!!!
    Responder
  • 3
    HoracioDinama
    06/03/14
    13:22
    El Macrismo no puede hablar!!!Que solucionen el tema de las mas de 9000 vacantes que faltan,que haga escuelas y deje de robar!!
    Responder
  • 2
    HoracioDinama
    06/03/14
    13:11
    Parece que Macri recibio el llamado de Massita,primero dijeron que estaban a favor,ahora panququean,ojala nunca lleguen al poder ejecutivo estos señores.
    Responder
  • 1
    martinitafunes
    06/03/14
    12:00
    Macri deja en off side a Pinedo,primero el PRO decidio participar de la redaccion de CP ahora se hacen los otarios!GATAFLORAS OPORTUNISTAS!
    Responder
Noticias relacionadas
¿Massa gana o pierde con la oposición al nuevo Código Penal?

¿Massa gana o pierde con la oposición al nuevo Código Penal?

LPO
Especialistas destacan los riesgos de un mensaje dirigido a la gente. La estrategia del diputado.
Claves para entender la polémica sobre el Código Penal

Claves para entender la polémica sobre el Código Penal

LPO
Aunque todavía no está terminado el proyecto, la polémica ya está instalada. Los puntos centrales de la discusión.