Asamblea Legislativa
Scioli se mostró presidenciable y anunció que se quedan 2.500 gendarmes
Frente a senadores y diputados, Scioli repasó su gestión, evitó anuncios y apuntó a Massa y Macri.

Con tono conciliador y por momentos presidencial, Daniel Scioli inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense y anunció que acordó con Sergio Capitanich que 2.500 gendarmes permanecerán en el territorio bonaerense.

El Gobernador leyó su discurso desde sus clásicas hojas amarillas y en ningún momento se despegó del kirchnerismo. Aún así, en algunos tramos de su discurso habló como candidato a presidente y hasta dejó entrever el tono que tendrá su candidatura.

“Tenemos muchos desafíos hacia el futuro. Tengamos confianza”, dijo Scioli en un discurso moderado -no podía ser de otra manera- que duró 1 hora y 17 minutos. El Gobernador pidió ampliar los consensos y aseguró que “las tensiones del crecimiento pueden conducirse”.

Los legisladores de las agrupaciones más apuntaladas en el kirchnerismo decidieron homenajear el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, colgando sobre sus bancas una foto del mandatario bolivariano fallecido hace un año. Durante su discurso, aunque no constaba en el texto, Scioli recordó al mandatario y destacó que su gobierno fue “un triunfo en la integración latinoamericana”.

“Seamos tolerantes -dijo-. Lo que nos une es más fuerte que lo que nos divide. Supimos bien qué grave fue tener fábricas cerradas, obreros en la calle y colas en las embajadas: el ajuste y la recesión no son el camino”. Además consideró justo reconocer que con Cristina Kirchner seguimos creciendo, multiplicando la inversión social y ampliando derechos”.

Quizás producto de una sutil chicana recordó su rol como vicepresidente de Néstor Kirchner a quien recordó de liderar “la salida de la Argentina de una de sus crisis más difíciles”. Sin embargo, remarcando las tensiones actuales, destacó que “ningún gobierno resuelve todo, ni hace todo bien”.

En los primeros párrafos Scioli se metió de lleno en lo recaudatorio y pidió a los diputados que avancen con el proyecto que obliga a comercios y profesionales a utilizar terminales electrónicas. Se trata de la polémica ley sobre PostNet que causó revuelo semanas atrás cuando el titular de Arba, Iván Budassi, habló de lobbies en la Legislatura para que la iniciativa quede trabada.

“Es más seguro al evitar el uso de efectivo y para el Estado es útil como método anti evasión”, dijo el Gobernador.

Además, recordó que su gobierno intimó a 150 mil partidas que figuran como baldíos, pero en los que hay 14 millones de metros cuadrados construidos. “Nos convertimos en la Provincia con mayor participación de recursos propios sobre el total de sus ingresos: Más del doble del promedio del resto de los distritos”, dijo Scioli y agregó que “nos desendeudamos: Redujimos a la mitad la deuda respecto de nuestros recursos totales”.

La Seguridad se llevó varios minutos de su discurso. Recordó que durante la mañana se reunión junto a su ministro, Alejandro Granados, con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para garantizar que la Gendarmería y otras fuerzas federales permanezcan en el territorio bonaerense.

“Acordamos que 5.000 efectivos van a contribuir a la Policía bonaerense”, dijo Scioli y agradeció la ayuda de Cristina Kirchner.

Scioli explicó que el gobierno nacional mantendrá 2.500 gendarmes operativos con la logística respectiva, más 1.000 de reserva para eventuales circunstancias operativas, 500 en el área de investigación de delitos federales en la Provincia, completándose con 700 policías federales y 300 de seguridad aeroportuaria.

Destacó además la campaña de reclutamiento de efectivos policiales. “Contamos con 16 Escuelas Policiales Descentralizadas. Hoy los jóvenes con vocación de servir se forman en universidades públicas y cerca del lugar donde viven”, explicó y agregó que se abrirán seis escuelas más en el primero y segundo cordón del Conurbano y en el interior de la Provincia.

Scioli recordó que “en 2013 alcanzamos el récord de 5.000 nuevos policías egresados. Y, para contar este año con 10 mil más, lanzamos la mayor campaña de reclutamiento de la historia”. En tanto, pidió el debate y sanción de la Policía Municipal ya girada a la Legislatura bonaerense.

Cerca del kirchnerismo

Más que nunca se pegó al gobierno nacional. Aseguró que su gobierno “seguirá apoyando medidas como Precios Cuidados, que defienden a los consumidores y protegen el mercado interno frente a los abusos”. Además recordó la frase de Cristina “No matemos a la gallina de los huevos de oro, que es el alto consumo interno”.

Recordó una frase pronunciada el año pasado en el mismo lugar que generó tensión con el gobierno porteño. “Los rellenos tienen un límite y mi paciencia también, tuve que decir el año pasado para que las autoridades de la Ciudad Autónoma finalmente reaccionen y actúen”, dijo. Además, apuntó que se redujo un 40% el envío de residuos a la Provincia y destacó la construcción de 53 plantas de clasificación y reciclado, y 20 en construcción, y erradicamos 184 basurales a cielo abierto.

Hubo otro palo a Macri: Fue por las quejas del jefe de Gobierno porteño por los habitantes del Conurbano que se atienden en hospitales de la Ciudad. “Muchas veces escuché las quejas de Macri. Como si millones de nuestros vecinos no fueran a la Ciudad todos los días a trabajar, a consumir, a aportar impuestos y a hacerla crecer”, dijo Scioli y agregó que “es inaceptable la insistencia de sus autoridades en remarcar la cantidad de pacientes que provienen de otros distritos”.

Dentro del recinto la militancia kirchnerista copó el 80 por ciento de los palcos donde colgaron banderas la Juventud Peronista, La Cámpora y Unidos y Organizados, además de imágenes del ex presidente Néstor Kirchner y la Presidenta.

Los sciolistas conquistaron únicamente dos plateas, donde instalaron banderas naranjas; una de ellas del grupo Descartes con la consigna "Scioli 2015" y arrojaron folletos con la postulación presidencial del gobernador bonaerense.

Conflicto con docentes

Scioli también se refirió a la negociación salarial con docentes y estatales y consignó que su oferta implicó “un gran esfuerzo”. Según explicó, sólo para el caso docente implica agregar a la masa salarial un monto anualizado de $10.000 millones para el sector y $18.000 millones para el total de la administración.

“Este esfuerzo del 25,5% tiene un componente 100% remunerativo, lo que impacta en las jubilaciones”, dijo el Gobernador y agregó que “si además consideramos la propuesta realizada por el gobierno nacional que comparto en su filosofía y espíritu de un incentivo adicional de 2.000 pesos por presentismo, el maestro inicial tendría un incremento al final del año de 30,1%”.

Consignó que la Provincia invierte el 35% del presupuesto para financiar la educación de 4 millones 800 mil alumnos. “Apelo a la vocación y responsabilidad de nuestros docentes para que los chicos no pierdan más días de clase. La prudencia, el diálogo y el compromiso con la educación caracterizaron siempre a este Gobierno”, dijo.

Además recordó su viaje a Nueva York junto a su equipo económico. “Llevé un mensaje de confianza y de previsibilidad en nuestro presente y nuestro futuro, basado en la solvencia y solidez de nuestras finanzas”, dijo y apuntó sin nombrarlo a Sergio Massa. “Hay quienes viajan para sembrar desánimo y volver pesimistas a quienes nos miran”. Hacía referencia al viaje que el líder del Frente Renovador hará a Whasington a fin de mes para participar de la American Society y del Interamerican Dialogue.

“Siento desde lo personal y lo político que cuanto más lejos estemos de la Argentina, más hay que defender al país y hablar bien de él”, agregó el Gobernador. 

Críticas massistas

El seanador del Frente Renovador y cuñado de Massa, Sebastián Galmarini, salió de inmediato al cruce de Scioli. "Es increíble, parece que nos equivocamos de asamblea", ironizó.

“Por ejemplo, cuando Scioli habló de la lucha contra la inseguridad, no definió si está a favor o en contra del anteproyecto de reforma del Código Penal”.

“También esperaba alguna mención a la falta de actualización de los montos de las becas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con las que se mantienen programas como las UDI (Unidades de Desarrollo Infantil) y el Programa Envión, y los atrasos en las transferencias de partidas para que estos programas se ejecuten correctamente. Evidentemente, las políticas orientadas a la promoción de los sectores más vulnerados no son una prioridad en la provincia”, finalizó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jorge Olivara
    06/03/14
    09:37
    Caradura,mentiroso, nos dejas una Provincia arrasada por la delincuencia ante tu ojos y nunca hiciste nada, nos dejas sin educación ,sin hospitales, sin rutas y te crees que te vamos a dar el voto (OLVÍDATE)
    Responder
Comentario relacionado

El sciolismo destacó pasajes del discurso