Paritarias
Capitanich admite que las provincias no pueden pagar los aumentos a docentes
El jefe de Gabinete dijo que no hubo avances porque "los pedidos no son compatibles con la capacidad de pago" de los gobernadores.

Tras el fracaso de la paritaria y en medio del paro nacional de los gremios docentes de todo el país, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió hoy que las provincias no pueden hacer frente a los aumentos salariales que exigen los maestros.

De esta forma, Capitanich no sólo buscó desligar a la Nación del conflicto sino que también reconoció la fragilidad de las arcas provinciales. LPO reveló que la semana pasada al menos cuatro ministros propusieron realizar un pedido conjunto ante la Casa Rosada para que los autorice a tomar deuda.

"No hemos podido arribar a un acuerdo los temas que tienen que ver con el monto de cada uno de las propuestas no era compatible con la capacidad de pago. No precisamente por el Estado nacional, sino por los estados provinciales que son los empleadores", indicó el funcionario en conferencia de prensa.

En ese sentido, dijo que la Casa Rosada debe ser "responsable y racional" en la negociación para establecer el "umbral mínimo" de lo que se paga en el país. Pero el chaqueño insistió en que la negociación afecta sólo "a ocho provincias y abarca un universo docente equivalente al 2 por ciento".

"Lo que estuvimos discutiendo excluye al 98 por ciento restante de los docentes, porque el Estado nacional no es empleador. Los que son empleadores directos son los Estados provinciales", recalcó.

Por otro lado, Capitanich reiteró la intención del Gobierno de incluir el ítem del presentismo en la discusión salarial, algo que los docentes rechazan de plano. "Es oportuna esta decisión de debatir la calidad educativa. Los gremios no han estado cerrados a la posibilidad de debatir el ausentismo, creemos que es indispensable hacerlo. Tenemos que encontrar un camino de consenso que nos permita defender la escuela pública y popular", detalló.

Asimismo, el jefe de Gabinete ratificó el dictado de la conciliación obligatoria y descartó por el momento un decreto para cerrar la negociación, algo con lo que él mismo amenazó reiteradas veces. 

En ese sentido, dijo que el ministerio de Trabajo volverá a notificar a los gremios docentes sobre el dictado de la conciliación obligatoria, luego de que los sindicatos aseguraran que no recibieron la comunicación formal.

Esta mañana, el titular de Suteba, Roberto Baradel, indicó que "no se ha notificado a ningún gremio de la conciliación obligatoria" y adelantó que la medida se rechazará por "improcedente". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ernestopoloska
    05/03/14
    20:48
    No tienene escrupulos en sus reclamos, ATE no es un gremio... juegan para otro lado y su reclamo no es salarial...

    Lo ultimo que les interesa es la educación, de donde soy hay docentes que agarran mas de 1 turno y cobran cifras estrepitosas, esos tambien hacen paro...
    Responder
  • 6
    SergioDargue
    05/03/14
    20:04
    Primero arranquen las clases, después sigan negociando... Esta gente no tiene consideración por nada, no tienen memoria o no les conviene directamente que todo marche en su curso normal. ¿Que intereses hay detrás del reclamo ademas del salarial? La gente no es ilusa... sabemos para quienes juegan algunos de estos dirigentes.
    Responder
  • 5
    ramivisecas
    05/03/14
    19:27
    Es una pena que no se pueda apreciar los logros obtenidos en estos 10 años, las escuelas construidas, la inversión en infraestructura, en avances e inclusión en las nuevas tecnologias... Es una pena que tengamos docentes que solo piensen con el bolsillo.
    Responder
  • 4
    ClaudioRubinska
    05/03/14
    19:16
    En CABA hay mas de 3mil chicos sin vacantes , en Provincia son los docentes quienes ponen trabas al inicio de las clases, es increíble que poco amor por su trabajo que tienen, puras roscas gremiales y los que pagan las consecuencias siempre son nuestro hijos.
    Responder
  • 3
    isabel_manche
    05/03/14
    19:14
    Esto es histórico, en los 90 entiendo el paro... pero hoy es inaudito dejar un solo pibe sin clases por un reclamo salarial que en definitiva no es tan urgente...
    Responder
  • 2
    PabloLarete
    05/03/14
    19:00
    Entiendo el conflicto docente y su reclamo, pero hoy tienen paritarias para poder llegar a un acuerdo, no pueden seguir poniendo a los pibes como rehenes.
    Sería importante que los Docentes se pongan un poco al hombro su vocación...
    Responder
  • 1
    orillero
    05/03/14
    15:00
    Y capacidad de pago para pagar la Deuda Externa, los amigos del poder, los subsidios, a Repsol que incumplía las inversiones en el menemato, el juego, las asociaciones de countries, etc etc, sí hay? Claro, pero para tener en dignidad de los educadores no. ÉSTE ES TU PROYECTO DE PAÍS?
    Responder
Noticias relacionadas

Las provincias planean exigirle al Gobierno que les permita tomar deuda en el exterior

LPO
Es para reactivar obras y afrontar los aumentos salariales. Fue planteado en una reunión de ministros de Economía.

No hubo acuerdo con los docentes y el Gobierno exige una conciliación

El gobierno ofreció un aumento en tres cuotas y extender la paritaria hasta junio de 2015. No empiezan las clases.

Cristina anunció que está dispuesta a desdoblar la paritaria docente

LPO
“Uno tiene la sensación de sentirse rehén porque los chicos no empiezan las clases”, admitió la presidenta.