El radicalismo todavía no define su postura sobre el Código Penal
Sanz pidió no caer en la "trampa" de la nueva norma, pero evitó una definición. Cobos adelantó su rechazo y Bazze puso reparos.

La Unión Cívica Radical todavía no definió una postura única respecto a la discusión sobre el nuevo Código Penal, aunque algunos de sus referentes ya adelantaron que no acompañarán el proyecto, como el ex vicepresidente Julio Cobos.

El presidente del partido, el senador Ernesto Sanz, evitó pronunciarse acerca de si respalda o rechaza la modificación impulsada por el gobierno, pero adelantó críticas a la nueva normativa. "La discusión sobre el Código Penal es un entretenimiento que sólo favorece a quienes no quieren discutir lo verdaderamente importante en materia de seguridad", señaló.

En un comunicado titulado "no hay que caer en la trampa del Código Penal", Sanz indicó que "el problema en la Argentina de hoy no es si las penas son más altas o más bajas sino cómo se combate al crimen organizado, que se adueñó de territorios en muchos lugares, pero más aún en la provincia de Buenos Aires, de donde provienen los dirigentes que hoy pretenden poner en primer lugar al Código Penal".

En ese sentido, criticó la discusión que se suscitó entre el kirchnerismo y Sergio Massa, al afirmar que "resulta insólito ver cómo el oficialismo y algún sector que hasta hace poco formaba parte de él, discuten sobre el Código para eludir iguales cuotas de responsabilidad por un modelo de gestión que, después de 11 años, muestra evidentes signos de fracaso".

Por su parte, el diputado Julio Cobos adelantó su rechazo al anteproyecto porque "disminuye" las penas en delitos como "homicidios, robos, trata de personas y tráfico de estupefacientes", al tiempo que consideró a la ley como "hecha a medida de los delincuentes".

Cobos coincidió en la postura del massismo al sostener que la reforma se trata de una "ley más benigna" para los delincuentes porque, en caso de aplicarse, "obtendrán rápidamente su libertad, gozando de los beneficios de una ley que parece ser hecha a medida" para aquellos que cometen un ilícito.

"En síntesis, el anteproyecto disminuye la intensidad de las actuales penas de prisión en los principales delitos que hoy mantienen en vilo a la sociedad", afirmó Cobos en un comunicado firmado, además, por los diputados nacionales de la UCR de Mendoza Luís Petri, Patricia Giménez y Enrique Vaquie.

Finalmente, el vicepresidente del bloque de la UCR en Diputados, Miguel Bazze, avisó que “los radicales no vamos a aprobar ninguna reforma del Código que favorezca la delincuencia o consagre la impunidad”. "Los antecedentes del Gobierno en esta materia no son precisamente los mejores", añadió.

De todos modos, Bazze no le cerró la puerta al debate e indicó que "coincidimos en que es necesario ordenar y sistematizar el conjunto de leyes penales que, en algunos casos, hasta provocan situaciones de controversias que atentan contra la administración de justicia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    04/03/14
    22:01
    recorder que eso que hoy llaman "Radicalismo" es un rejunte de loosers que trabaja de "oposición oficial" y que como rama interna del Justicialismo que finalmente son, resultan ser la más barata, la menos exigente, la más económica, la más fácil de mantener.
    Responder
Noticias relacionadas
"Quieren abrir las cárceles"

"Quieren abrir las cárceles"

"Vamos a juntar 5 millones de firmas para impedir la reforma del Código Penal que beneficia a los delincuentes”, afirmó Sergio Massa luego del discurso de Cristina Kirchner y advirtió: "Es una amnistía para los presos más peligrosos".
“La consulta es un mamarracho”

“La consulta es un mamarracho”

El ex diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra dijo que la propuesta de Sergio Massa para realizar una consulta popular que frene la reforma del Código Penal “es un mamaracho”.