Cosecha
Kicillof autorizó la exportación de medio millón de toneladas de trigo
Como anticipó LPO, el gobierno busca hacerse de divisas aprovechando el excedente de 1,5 millones de toneladas de la última cosecha.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunciaron hoy la autorización del embarque para exportación de 500 mil toneladas de trigo y 50 mil toneladas de harina, en el marco del permiso de venta al exterior de un remanente de 1,5 millón de toneladas de la campaña 2013/14.

Como adelantó LPO, la habilitación de otras 500 mil toneladas de trigo surge de la necesidad del gobierno de hacerse de divisas aprovechando los buenos resultados de la última cosecha, que estuvieron por encima de lo calculado.

Kicillof ratificó, ante los principales referentes del sector y representantes de las cámaras que los agrupan, que "todo excedente por sobre las necesidades de consumo del mercado interno será destinado para la exportación", destacó Agricultura en un comunicado.

El jefe del Palacio de Hacienda destacó además que la medida cuenta con un amplio consenso del sector, en el marco del diálogo abierto entre los ministerios de Economía y de Agricultura, en el cual se analiza permanentemente el desempeño de la cadena de valor.

Por otro lado, Casamiquela destacó "el avance en el diseño de los procedimientos de emisión de los ROE (Registros de Operaciones de Exportación), que generan previsibilidad en los sistemas de comercialización".

La medida es de carácter gradual, dadas las estimaciones del Ministerio de Agricultura que calcula el volumen total de la cosecha actual en 9,2 millones de toneladas), y fue implementada el pasado 13 de enero mediante la liberalización de las primeras 500 mil tn de trigo

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El giro “ortodoxo” del kirchnerismo incluiría la baja de retenciones al trigo

LPO
La medida permitiría un fuerte alivio para la política cambiaria. Pero representaría una derrota ideológica. El debate interno.

Ingresarían u$s 700 millones si Kicillof liberara el mercado de trigo

LPO
La Bolsa de Cereales estima una cosecha de 10,1 millones de toneladas. El pedido de Casamiquela.