Clausuran las oficinas de Despegar.com por supuesta evasión impositiva
La Justicia cerró la agencia de viajes, sospechada de evadir el impuesto a la ganancias al facturar sus operaciones desde Delaware, en EEUU.

La Justicia clausuró hoy las oficinas del sitio de ventas online Despegar.com, en el marco de una denuncia presentada por la AFIP contra la compañía por evasión impositiva.

Según las fuentes judiciales, la agencia de viajes online facturaría sus operaciones desde Estados Unidos debido a que su sede se encuentra en el Estado de Delaware, para no pagar Impuesto a las Ganancias en nuestro país. Por eso, el titular del juzgado Penal Tributario número 1, Javier López Biscayart, decidió la clausura de las oficinas, y analiza el pedido de cerrar el portal, que sigue funcionando.

Las clausuras se realizaron en las oficinas que la empresa tiene en la avenida Jujuy al 2100 y en la avenida Corrientes al 700 y además se le suspendió el CUIT, informaron fuentes del caso.

Por su parte, la firma presentó un recurso amparo para poder seguir operando, señaló que la AFIP actúa "de mala fe" y ligó el problema al cepo cambiario. 

La AFIP había denunciado en abril del año pasado a Despegar.com por supuesta violación a la Ley 24.769 de régimen penal tributario y la causa quedó a cargo del juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, quien le solicitó al organismo que de oficio determine la situación tributaria de la compañía. 

Fuentes cercanas a la investigación señalaron a Télam que la pesquisa comenzó a principios del 2013 y que la Afip efectuó la correspondiente denuncia penal que quedó asentada en la causa penal 428/13 del 15 de abril de ese año.

Para no pagar impuesto a las ganancias en Argentina, las operaciones concretadas en nuestro país se facturaban a través de una empresa del grupo con sede en Delaware, un estado con conocidas beneficios impositivas para las empresas

Las mismas fuentes detallaron que los movimientos financieros de la empresa habrían superado los 5.000 millones de pesos en el 2013 -10 veces más que las ventas declaradas-.

Despegar.com nació en Argentina, pero luego transfirió su casa matriz a Estados Unidos y radicó la sede de la empresa en Delaware, un pequeño estado del este del país, donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes.

"Este Estado constituye un paraíso fiscal para cualquier empresa que quiera ocultar la identidad de sus propietarios y la procedencia de sus fondos", sostuvo la fuente judicial.

Repercusiones

Consultado sobre el tema, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, señaló que "las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tiene que pagar los impuestos en nuestro país. Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes y que los que más ganen sean los que más paguen".

El funcionarios agregó que "sabemos que en el ámbito del G-20 las principales potencias del mundo están planificando qué hacer con las grandes multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore y nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas".

Por su parte, la empresa sostuvo en un comunicado que las clausuras afectan a sus clientes y a sus empleados y adelantó que presentó un recurso de amparo ante la Justicia solicitando que se levanten las medidas.

Despegar.com dijo que "el CUIT fue suspendido a las cero horas del día de hoy y debido a su servicio online las 24 horas era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    26/02/14
    20:21
    JAJAJAJAJA...ECHEGARAY SALE A OPINAR....ME CAGO DE RISA...ESTE MEGAKORRUPTO, CHORRO DE LA ONCCA QUE COBRO SUBSIDIOS TRUCHOS, QUE LE MANDO UN ALLANAMIENTO A CLARIN, QUE ESTA PROCESADO PENALMENTE, AL QUE ESCRACHARON EN BRASIL Y AGREDIO A LOS PERIODISTAS, SE DA EL LUJO DE HABLAR......ESTE GORDO IMPRESENTABLE SIGUE EN FUNCIONES PQ FORMA PARTE DE LA BANDA DESCONTROLADA DE NEFASTOR Y DE LA REINA KRIS KK, MAS CONOCIDA COMO LA ABOGADA SIN TITULO Y LA BIPOLAR DE OLIVOS.....PAIS GENEROSO...ESTOS SON LOS QUE NOS FUNDIERON DSPS DE 10 AÑOS DE DECADA KAGADA LLENA DE KORRUPCION, INSEGURIDAD E INFLACION....LES QUEDA POKO....MEMORIA, JUICIO Y CASTIGO....
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.