Legislatura
Tensión entre el PRO y los K por un repudio a D'Elía
Legisladores de ambas bancadas se agarraron a los gritos en la previa de la sesión. En Unen ya se tratan de locos.

La Legislatura porteña volvió a la actividad en un clima de tensión que no sólo se reflejó en las afueras del Palacio sitiado por manifestantes sino entre los legisladores que se agarraron a los gritos aún antes de que comenzaran las dos sesiones que se realizaron esta tarde.

El Palacio Legislativo estuvo sitiado durante horas por manifestantes de izquierda, de La Cámpora, Unidos y Organizados y de los sindicatos docentes que reclaman por la faltante de vacantes en las escuelas.

Adentro del Palacio, sin embargo, se vivieron los momentos más picantes. Como explicó este medio, se esperaba un día turbulento puesto que la sesión especial que pidió la oposición para tratar varios proyectos que cuestionan a la inscripción online de las escuelas y la falta de vacantes se superpuso con la extraordinaria que el PRO convocó para repudiar a Luis D´Elía, que la semana pasada pidió fusilar a Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los proyectos de declaración para repudiar a D'Elía desataron un enfrentamiento entre el PRO y el kirchnerismo que llegó a los gritos. Los protagonistas de la trifulca fueron la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre y el vicepresidente primero de la Legislatura, el macrista Cristian Ritondo.

Se coló Lubertino                  La ex legisladora kirchnerista María José Lubertino, que dejó su banca en diciembre del año pasado, no quiso perderse la sesión por las vacantes en las escuelas, y se coló en el recinto. Estuvo sentada delante de Aníbal Ibarra, en los asientes reservados para los asesores, junto a otras ex legisladoras como María Elena Naddeo, Laura García Tuñón y Delia Bisutti.  

Alegre lo acusó a Ritondo de querer desviar el conflicto de las vacantes con los proyectos para repudiar a D'Elía, que podrían haber esperado tranquilamente a la apertura de las sesiones ordinarias que este viernes encabezará Mauricio Macri.

La polémica se agrandó luego de que desde La Cámpora presentaran un proyecto para respaldar al venezolano Maduro.

Debate caliente

La primera sesión duró cinco horas en las que la oposición, que logró abroquelar a sus 32 legisladores contra la bancada macristas, realizó durísimas acusaciones contra el ministro de Educación, Esteban Bullrich, a quien no pudieron interpelar por la resistencia del bloque del PRO.

El debate se puso caliente no sólo entre los legisladores, que se trenzaron a los gritos en varias ocasiones, sino también entre los asesores de los bloques. Ritondo debió parar la sesión cuando el secretario parlamentario del bloque kirchnerista amenazó a los militantes del PRO que estaban en el palco.

"Estas diputadas no son Lubertino, los esperamos afuera", provocó el parlamentario kirchnerista, en relación a las legisladoras de La Cámpora que le aportaron al bloque K una impronta muy diferente a la que aportaba la ex titular del Inadi.

Como sea, los legisladores del interbloque kirchnerista se retiraron de la sesión para no tener que defender a D'Elía. El PRO logró aprobar el repudio y coló algunas críticas a Maduro: el legislador Juan Pablo Arenaza exhibió un paquete de papel higiénico en plena sesión y lo catalogó como un "objeto de lujo" para los venezolanos, que según el diputado deben hacer colas de 5 horas para conseguir papel.

En el interbloque Unen, en tanto, la paz también se vio alterada por la división que genera el conflicto venezolano entre los bloques de Elisa Carrió y Pino Solanas.

Mientras que los "lilitos" presentaron un proyecto en el Congreso para exigir la intervención del Mercosur ante la represión de Maduro, la legisladora de Proyecto Sur, Virginia González Gass, envió una carta de respaldo a la embajada venezolana.

El interbloque, de 11 legisladores, se dividió entre los legisladores de la Coalición Cívica y los de Sumá+ (que pertenecen al sector de la UCR y Martín Lousteau), que en la intimidad se refieren a sus pares de Proyecto Sur y Verde Alameda como "los locos". Estos últimos, cercanos a Pino, se retiraron de la sesión para no votar los proyectos sobre Venezuela.

"A que bajo hemos caído para hacer una sesión extraordinaria por un tweet de D'Elía", concluyó el legislador del MST, Alejandro Bodart. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    vanesalimpo
    27/02/14
    14:53
    Los de UNEN son un corso a contramano,no se ponen de acuerdo ni a la hora de pedir pizza,Eso les pasa por mezclar neoliberales con narco socialistas.
    Responder
  • 11
    FerminGloria
    27/02/14
    14:27
    Los macristas no se querian perder la oportunidad de quedar bien con EEUU y repudiar a Maduro,como se nota que la derecha argentina y venezolana son asesoradas por Duran Barba!
    Responder
  • 10
    rihanafanatica
    27/02/14
    14:07
    PORQUE SERA QUE GRUPO CLARIN Y SUS REPETIDORAS SE ENFRENTAN DESPIADADAMENTE CONTRA LA CAMPORA,DEMONIZANDOLOS COMO SI FUESEN LOS LIDERES DE LA VIOLENCIA Y EN CAMBIO NO SE ENFRENTAN MEDIATICAMENTE CONTRA EL PARTIDO OBRERO,EL MTS,QUEBRACHO, LA CCC, CONTRA EL NARCO-SOCIALDEMOCRATA BINNER Y DEMÁS YERBAS DE LA PSEUDOIZQUIERDA.
    Responder
  • 9
    AmestoyDiego
    27/02/14
    13:52
    Los pinitos y los lilitos estan todos peleados ya!!!jajaja,no duran un mes juntos!Son impresentables!Entre PROcesados y los de UNENgendro hunden a la politica.
    Responder
  • 8
    AlejaMiguelto
    27/02/14
    13:40
    Los macristas dicen barbaridades todo el tiempo,no trabajan sino mas que para sus intereses,por que no se preocupan por todos los chicos que quedaron sin escuela!!!!!
    Responder
  • 7
    JuanPablo101978
    27/02/14
    13:26
    Lo del PRO es una verguenza,dejaron 17mil pibes sin vacantes,la cantidad de muertos en derrumbes es escandalozo!Que esperamos para meter preso a Macri?
    Responder
  • 6
    martinmd
    27/02/14
    04:58
    Por dios santo que comentarios mas pelotudos hay que leer, se puede repudiar el convocar a una sesion por el tema educativo, pero los argumentos para defender a un dictador asesino son pateticos, entonces con el fin de mantener un democracia, nos callamos la boca todos? , y bancamos lo que sea? y entonces poque pu** fueron golpistas en 2001 si habia que defender la democracia" GRAN ARTILUGIO ENCONTRARON LOS DICTADORES PARA ESCONDERSE DETRAS DE DEMOCRACIAS, sin temer sikiera un poco al pueblo que tiene miedo de cuestionar
    Responder
  • 5
    PichoParanda
    26/02/14
    17:52
    Como ciudadanos del continente tenemos que defender la democracia y al gobierno de Venezuela, porque lo que esta pasando es un intento de golpe de estado financiado por los EEUU. Venezuela es el país con mayor cantidad de reservas petroleras del mundo y su pecado es que sea de todos los venezolanos el petroleo.
    Responder
  • 4
    SilvioTrimate
    26/02/14
    17:46
    el PRO da vergüenza ajena, no pueden manejar el tema de los chicos en las escuelas y buscan cualquier excusa para no tratar el tema, que Ritondo, Bullrrich y Macri den la cara a los padres que están aguardando un lugar para su hijo, nada mas y nada menos que en la escuela pública!
    Responder
  • 3
    SergioDargue
    26/02/14
    17:41
    Que poca vida le queda a los de UNEN, hace 2 meses que asumieron, 2 sesiones nada mas y ya están peleados, por lo menos hay que reconocer que una parte apoya la democracias y la otra la de Lilita sigue viendo armas donde no las hay
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.