Dólar
Por la suba de la soja, el Gobierno recaudaría u$s 10.000 millones
Es lo que cobraría el Estado solo por el cobro del 35% de retenciones. El kirchnerismo apostaba a una baja para forzar las ventas.

Pareciera que sobre el final del segundo mes del año comenzaron a llegar algunas buenas noticias para el Gobierno nacional. Y una de ellas no es menor: se trata de la suba significativa que viene registrando la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) en los últimos días.

Es que el principal producto de exportación argentino comenzó a mostrar una tendencia alcista de la mano de la incertidumbre existente respecto al mercado climático sudamericano que se juega, en esta época del año, principalmente en la Argentina y Brasil.

En este escenario, el dato es que en Chicago (el mercado referencia a nivel mundial) la soja aumentó más de un 20% en las últimas semanas y alcanzó de esta manera al valor más alto en varios meses. Así, en la jornada de este martes se negoció a u$s 514 por tonelada.

En diálogo con La Política Online, el analista y director de Panagrícola, Ricardo Baccarín, comentó que “con estos precios los ingresos totales del complejo sojero rondarían los u$s 27.000 millones, mientras que el Gobierno se aseguraría, solo a través del cobro de retenciones, casi u$s 10.000 millones”.

“La demanda de soja por parte de China todavía está muy sostenida y es probable que se mantenga”, dijo Baccarín, aunque aclaró que “es posible que a partir de marzo cuando empiece a aparecer la cosecha sudamericana haya una corrección hacia la baja, aunque no creo que sea fuerte”.

En este sentido, las previsiones de la mayor parte de los consultores privados indican que la cosecha 2013/14 de la Argentina sería de 53 millones de toneladas, al tiempo que en Brasil se registraría una producción cercana a las 90 millones de toneladas.

En nuestro país, si bien la cosecha será mayor a la del año pasado (cuando se produjeron 48,5 millones de toneladas), el exceso de lluvias registrado en febrero complicó un poco el panorama en algunas regiones productivas, según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En tanto, respecto a Brasil, las miradas están puestas en Mato Grosso –el principal estado sojero– en donde las lluvias ocurridas la semana pasada semana retrasaron la cosecha de soja (lo que se transformó en un factor claramente alcista para el mercado).

Del mismo modo, otra de las razones que explican la fuerte suba de la soja se encuentra en los problemas de infraestructura que tiene Brasil. La falta de puertos y las rutas en mal estado impiden a los productores brasileños sacar la cosecha en tiempo y forma.

Como sea, a nivel local, este martes en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja con entrega en marzo cotizó a $ 2472 por tonelada, mientras que la posición a mayo se negoció a u$s 305 por tonelada. Asimismo, en la zona de influencia de Rosario (Up River), las fábricas locales ofrecieron u$s 350 por tonelada por la mercadería con entrega hasta el próximo 7 de marzo.

Por último, cabe recordar que hace pocas semanas atrás la estrategia del kirchnerismo, a través de su portavoz oficial Jorge Capitanich, era apostar a una baja en el precio de la soja para forzar a los productores a desprenderse de la cosecha pasada (finalmente terminó ocurriendo todo lo contrario).  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Las cerealeras prometieron al Gobierno liquidar más de u$s 27.000 millones

Las cerealeras prometieron al Gobierno liquidar más de u$s 27.000 millones

LPO
Los ejecutivos calificaron la reunión como "razonable". No se habló de una nueva Junta de Granos.

Insólito: El Gobierno ahora apuesta a que caiga el precio de la soja

LPO
El kirchnerismo busca generar incertidumbre hablando de una baja de precio para que vendan la soja que tienen retenida. Pero con el actual ritmo de devaluación del peso, muy difícilmente se logren vender las 10,4 millones de toneladas que aún están en manos de los productores.
Hasta los hermanos de Capitanich se niegan a liquidar la soja

Hasta los hermanos de Capitanich se niegan a liquidar la soja

LPO
Héctor y Daniel Capitanich todavía tienen soja de la campaña pasada. Viven en sus campos del interior de Chaco, donde producen soja, trigo y algodón. El ascenso económico de Héctor, la incursión de “el Dany” en la política, los antecedentes de la familia en La Montenegrina y el apoyo al campo en pleno conflicto por la 125.