Provincia
Ishii y la esposa de Sabbatella impiden a Massa tener la mayoría en el Senado
Los senadores ratificaron su apoyo a la bancada kirchnerista a través de un interbloque.

El ex intendente de José C. Paz y la esposa de Martín Sabbatella formalizaron hoy algo que en los hechos ya cumplían: Ser parte del oficialismo en el Senado bonaerense. Tanto Mario Ishii como Mónica Macha -ambos con bloques propios- anunciaron hoy que conformarán un interbloque con el kirchnerismo/sciolismo.

La movida surge como iniciativa del kirchenrismo luego del polémico pase de Fabio Sorchilli a las filas del massismo. Es que el salto del senador que ocupa la banca de Sergio Berni dejó al oficialismo en minoría.

Hoy, el formalismo de un intebloque sólo buscó calmar la crisis que estalló el fin de semana en la Cámara Alta. Es que, desde diciembre se supo que tanto Ishii como Macha acompañarían al oficialismo. La subordinación al kirchnerismo que durante estos últimos dos años mantuvo el bloque de Nuevo Encuentro en Diputados son una muestra del camino que trazaría Macha en su flamante banca del Senado. “Somos kirchneristas, nos une el proyecto nacional y el liderazgo de Cristina. Por lo tanto es natural que conformemos un interbloque”, dijo hoy la esposa del titular de la Afsca.

Por el lado de Ishii, se sabe que es uno de los referentes del Conurbano con más llegada a Cristina, incluso más que algunos intendentes poderosos. “Queremos que el Senado siga trabajando con total normalidad”, aseguró Ishii.

Por eso, a pesar de que el pase del Sorchilli al bloque del Frente Renovador dejó a esta fuerza como la primera minoría, el massismo necesitará un acuerdo con el bloque radical para lograr la mayoría.

Sin embargo, tanto Ishii como Mónica Macha se encolumnarán con el oficialismo toda vez que se trate de apoyar proyectos que tengan luz verde por parte del gobierno nacional. Los problemas para Gabriel Mariotto llegarán cuando tenga que pedirles que apoyen un proyecto sciolista. Desde que asumió su banca, el líder de José C. Paz se mostró muy duro con el Gobernador. En tanto, desde el Nuevo Encuentro mantienen un frío distanciamiento.

La carta que Mariotto podría jugar para lograr voluntades a favor de Scioli es la de Nidia Moirano, una senadora con bloque propio que responde a Francisco De Narváez, un aliado del mandatario provincial.

Con todo, reafirmación del apoyo de Ishii y Macha al bloque kirchnerista/sciolista pareció frenar hoy el posible regreso de Berni. Ayer, desde el oficialismo le pedían al secretario de Seguridad que vuelva a su banca de senador pero que mantenga el cargo de en esa cartera, donde funciona como pieza clave del Gobierno nacional.

El randazzista, Alejandro Dichiara, admitió que es "una posibilidad" que el secretario de Seguridad renuncie a su licencia por unas horas para recuperar la banca y vuelva a pedir licencia, pero sin posibilidad de que nadie lo reemplace.

Otra versión indica que podría renunciar a su cargo por poco tiempo para recuperar su banca. "Voy a hacer lo que determine el espacio político del que formo parte", aseguró Berni en declaraciones radiales.

Por estas horas, desde el massismo evalúan los movimientos del kirchnerismo y no consideran que posibilidad logre concretarse. El titular del bloque massista en el Senado, Jorge D'Onofrio consideró que el interbloque es una decisión "más lógica" que "querer hacer un salto mortal con el tema de Berni".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

El kirchenrismo sigue furioso con Sorchilli