YPF
El Gobierno emitirá deuda hasta u$s 6000 millones para pagarle a Repsol
Se pagarán con bonos soberanos e incluye una "garantía adicional" en caso de que el país caiga en default.

El Consejo de Administración de Repsol anunció esta tarde la aprobación de la "solución amigable" alcanzada con el gobierno nacional, por el cual la Argentina "reconoce el derecho de la compañía" a recibir 5000 millones de dólares como compensación por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, en 2012.

Según se desprende del comunicado divulgado por Repsol, la compensación de la Argentina a la petrolera española se dará por saldada con el cobro total de los U$S 5000 millones, ya sea con la venta de los bonos o con su cobro a través de sus vencimientos. Además, el trato estará protegido por el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre España y Argentina.

El acuerdo entre el gobierno nacional y Repsol incluye además una cláusula que establece una "garantía adicional" por la cual la Argentina "reconoce que en caso de reestructuración, o de incumplimiento del pago de los títulos", la empresa española tiene derecho a reclamar un arbitraje internacional ante una comisión de la ONU para que se le pague la cifra adeudada.

El convenio entre la Argentina y Repsol estipula que el Gobierno le entregará a la petrolera española títulos de deuda pública en dólares, algunos emitidos (Bonar X, Discount 33 y Boden 2015) y otros a emitir (Bonar 2024).

Según señaló el ministerio de Economía también habrá una emisión complementaria de hasta 1000 millones de dólares, en caso de que la cartera de bonos no llegue, en promedio, a un valor de mercado de 4.760 millones de dólares. Es decir, si el valor de cotización del primer grupo de bonos no supera esa cifra, comenzará la emisión de los bonos de garantía hasta alcanzarla, pero no se superará en ningún caso el tope de 6.000 millones de valor nominal".

La composición de los bonos afectados estará dada por el primer paquete fijo, por un valor nominal de 5.000 millones de dólares de valor nominal, compuesto por Bonar X por 500 millones de dólares, Discount 33 por 1.250 millones de dólares y Bonar 2024 por 3.250 millones de dólares.

Además se incluyó un paquete complementario, por un importe máximo de 1.000 millones de dólares VN, compuesto por Boden 2015, por 400 millones de dólares, Bonar X por 300 millones de dólares y Bonar 2024, por 300 millones de dólares.

Según señaló Repsol, el valor de mercado "se calculará tomando como referencia las cotizaciones recibidas de entidades financieras internacionales".

También explicó que "el orden de entrega de los bonos complementarios será tal que que Repsol recibiría primero los bonos de vencimiento más próximo, hasta los límites indicados para cada uno de ellos".

Ambas partes, explicaron que la deuda "se considerará saldada", a medida que se vaya produciendo su cobro regular a su respectivo vencimiento o por la enajenación de los bonos bajo la modalidad jurídica "pro solvendo". En tanto, Economía precisó que "Repsol devolverá a la República Argentina cualquier importe obtenido por la enajenación de los títulos públicos o su cobro regular que supere los 5.000 millones de dólares, deducidos gastos e intereses".

 Ley de Soberanía Hidrocarburífera

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró hoy que con el pago de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol se cumple el "mandato de la ley de Soberanía Hidrocarburífera" que precisaba que la controversia debía resolverse "mediante la ley de Expropiaciones", en base a lo dispuesto por el Tribunal de Tasación.

Así lo expresó en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, y los gobernadores de las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Por su parte, el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, divulgó un video en el que muestra su satisfacción ante el acuerdo y lo califica de "enormemente positivo":


 

Detalle de los bonos a pagar:

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    26/02/14
    11:03
    Voy a probar de otra manera menos guaranga. La carita de gozo que tiene Antonio Brufau en el video, el pobre Axel no se la olvidará nunca más , como foto para su mesita de luz
    Responder
  • 2
    26/02/14
    00:32
    somos los pibes para la indemnizacioooonnn............¿como era que decías chiquito? ¿y si mejor seguís con el centro de estudiantes?
    Responder
  • 1
    paternalista
    25/02/14
    22:25
    Todo este proceso ESTA VICIADO DE NULIDAD. El Estado Nacional NO DEBIÓ APROPIARSE DE LA EMPRESA REPSOL/YPF;en los hechos la EXPROPIACIÓN LEGAL SE CONVIRTIÓ EN UNA APROPIACIÓN MANU MILITARI ILEGAL). Si existieron DAÑOS AMBIENTALES, DEBIÓ ENTABLAR DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS, pidiendo al Juez embargo preventivo sobre el paquete accionario de Repsol y el nombramiento de un ADMINISTRADOR INTERVENTOR. Todo ello si no estuviera pactada una COMPETENCIA JUDICIAL NEUTRAL (EXTRANACIONAL). Ahora pagaremos lo que en forma jactanciosa afirmamos no íbamos a pagar jamás. El autor de ese brulote fue premiado con el Ministerio de Economía por una Presidenta que se ha cansado de proceder en contra de la SERIEDAD JURÍDICA de un país que dice gobernar mediante el Estado de Derecho. Kiciloff debe renunciar inmediatamente y el Parlamento promover JUICIO POLÍTICO A CFK. Todo ello sería posible si no viviéramos en la ARGENLANDIA KIRCHNERISTA.-
    Responder
Noticias relacionadas

Massa y Estados Unidos apoyan el pago a Repsol y el Club de Paris

"No aparece como una situación grave a futuro", opinó el diputado. Respaldo de la Embajada de Estados Unidos.