La represión en Venezuela divide a Unen
Mientras que el partido de Carrió presentó un proyecto para pedir la intervención del Mercosur, Pino apoyó a Maduro.

El 12 de marzo de 2013, cuando Elisa Carrió y Fernando Solanas presentaron su entonces naciente alianza que desembocaría en el armado del frente Unen, “Lilita” remarcó arriba del escenario que sus principales diferencias con el cineasta se daban en el terreno de la política exterior, en alusión directa a la admiración de Pino por el venezolano Hugo Chávez.

Menos de un año después, esas diferencias se volvieron palpables a raíz de los hechos de violencia que está viviendo Venezuela. Mientras el Gobierno nacional apoyó al gobierno de Nicolás Maduro por su represión contra estudiantes y dirigentes de la oposición, el frente Unen se partió a la hora de definir una postura sobre el conflicto.

Esta semana, la mano derecha de Carrió en el bloque de de diputados de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, presentó junto a otra dirigente del partido, Mariana Zuvic, un proyecto en el Congreso para reclamarle al Gobierno Nacional que convoque de urgencia al Mercosur y a la Unasur “para evaluar la grave violación de los principios democráticos y republicanos que han sido denunciadas por la oposición al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Independientemente de que los gobiernos de turno puedan tener buenas relaciones, bajo ningún punto de vista el gobierno argentino puede llamarse a silencio ante semejantes violaciones de los derechos esenciales, como lo es el derecho de peticionar ante las autoridades en paz y la libertad de expresión, sin ser amedrentado con medidas persecutorias y represivas”, añadieron Zuvik y Sánchez.

“Resulta indudable que la conflictividad social en la República Bolivariana de Venezuela ha ido creciendo y ha alcanzado niveles preocupantes, producto de serios reclamos sociales vinculados principalmente con la inseguridad, la inflación y la falta de insumos básicos”, sostuvieron los dirigentes del partido de Carrió.

El sector de Lilita fue el único del frente Unen que salió a repudiar a Maduro. Muy lejos de eso, Pino Solanas envió esta noche un comunicado pidiendo que la oposición “se mantenga en un irrestricto respeto a la institucionalidad y la legitimidad del gobierno elegido democráticamente”.

“Bregamos por el pronto reestablecimiento de la paz interior y un inmediato cese de la violencia por parte de cualquier sector, llamando a la oposición a que se mantenga en un irrestricto respeto a la institucionalidad y la legitimidad del gobierno elegido democráticamente, a éste a que extreme los recaudos para impedir que se vuelvan a producir actos de violencia e incitaciones a la misma, y a la justicia para que esclarezca sin dilación alguna los hechos luctuosos y se condene a sus responsables”, asegura el comunicado de Pino.

“Por último, y respetando los principios de autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de sus países, apelamos a que los organismos regionales Unasur, Celac y Mercosur, hagan un seguimiento activo de la evolución de los acontecimientos en Venezuela, en resguardo de la pluralidad democrática, la tolerancia y la paz interior”, finaliza la misiva del líder de Proyecto Sur.

El resto de Unen mantuvo el silencio respecto de los hechos de violencia en Venezuela o eligieron el atajo de pronunciarse en sordina. Es lo que hizo hasta ahora Libres del Sur, que se limitó a publicar un comunicado apoyando a Maduro en su página web firmado por el "responsable de relaciones internacionales" de la agrupación, ante el notable bajo perfil de sus dos cabezas visibles, Victoria Donda y Humberto Tumini, que nunca ocultaron, como Pino, su admiración por el chavismo.

Tumini, incluso, fue uno de los organizadores de la llamada “contracumbre” que Chávez encabezó en Mar del Plata en 2005, en el mismo momento en el que Néstor Kirchner se tenía que ver la cara con el norteamericano George Bush en la Cumbre de las Américas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    tenermemoria
    20/02/14
    13:02
    Por qué mal informan???? Si analizan detenidamente los comunicados se daran cuenta que las posiciones no son incompatibles. Por el contrario, las dos apuntan a defender la democracia, aunque en Venezuela se haya distorcionado el sistema democrático; igual que en Argentina.
    En ese sentido, la posición de la Coalición llamando a una reunión de ámbitos internacionales, para que se trate el tema de los graves episodios antidemocráticos que se están dando en Venezuela; no es contrario a la posición de Proyecto Sur sobre la defensa de la institucionalidad, mas alla, que nos guste o no el gobierno que maneja los destinos de ese país. Ambas posiciones no son incompatibles sino complementarias.
    Creo que en Venezuela la oposición se equivoca, por que a las movilizaciones que convoca pacíficamente, el régimen de Maduro las convierte en batallas. Cuestión que le conviene, por que esa provocación adelanta su retiro, que es lo que desea, para pasar a la historia como una victima. Hay que dejarlos gobernar y que se cocinen en su propio caldo. Esto es una lección también para la oposición en Argentina.
    Entonces, por favor, LPO NO MALINFORMEN o NO INFORMEN TENDENCIOSAMENTE. Qué,... juegan para Massa???? Sería transparente que lo digan.
    Responder
  • 6
    Ana Cristina Hanlon
    20/02/14
    11:36
    nahue piojoso¿Libres del Sur?¿ los ex fanáticos kirchneristas de Donda y Tumini? que opinión importante,están todos pendientes de sus declaraciones.
    Responder
  • 5
    Hermes Haller
    20/02/14
    08:40
    Nahue_piojoso, fíjese que LPO compartió el mismo link que Ud.
    Responder
  • 4
    Joaquín Ramos
    20/02/14
    03:14
    Pino estuvo esta noche en Intratables y fue respetuoso, pero igualmente critico de Maduro. Defendio y pidio por la liberacion de Leopoldo Lopez y critico a D´elia.
    No escriban como si Pino convalidará lo que pasa en Venezuela.
    Responder
  • 3
    Glicina de Benedetti
    20/02/14
    00:45
    Por mas que quieran dividirlos , no lo lograran!
    No le veo contradiccion entre lo que declara el partido de Pino y la solicitud del Diputado Fernando Sanchez y Mariana Zucovich. "https://www.facebook.com/notes/fernando-s%C3%A1nchez/s%C3%A1nchez-y-mariana-zuvic-reclamaron-al-gobierno-que-convoque-de-urgencia-al-merco/644625508929224
    Responder
  • 2
    Nahue_piojoso
    19/02/14
    21:52
    LPO debería chequear la data antes de mandar fruta. Libres del Sur si se pronuncio al respecto, mandando su apoyo al gobierno democraticamente elegido de Maduro y repudiando las acciones golpista de la oposición venezolana.
    http://libresdelsur.org.ar/noticia/libres-del-sur-ante-los-acontecimientos-en-venezuela
    Responder
  • 1
    y si..
    19/02/14
    21:48
    Una verguenza!!! Pino sos un forro!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Massa contra Maduro: "Sólo los cobardes persiguen a los jóvenes"

Massa contra Maduro: "Sólo los cobardes persiguen a los jóvenes"

LPO
El diputado marcó una fuerte diferencia con la posición del Gobierno. Movilización de La Cámpora en apoyo a Maduro.
D Elía le pidió a Maduro que fusile al líder de la oposición venezolana

D Elía le pidió a Maduro que fusile al líder de la oposición venezolana

LPO
También dijo que Perón debió haber fusilado a Benjamín Menéndez en 1951.
En medio de la represión a estudiantes Cristina "respaldó" a Maduro

En medio de la represión a estudiantes Cristina "respaldó" a Maduro

LPO
La cancillería emitió un comunicado en respaldo al presidente de Venezuela, que definió como “un país hermano”.