Provincia
Scioli se diferencia del kirchnerismo y se reconcilia con el campo
El gobernador se reunió con los dirigentes de la Mesa Agropecuaria bonaerense y les ofreció trabajar en conjunto con vistas a 2015.

La decisión de Daniel Scioli de nombrar a Alejandro “Topo” Rodríguez como ministro de Asuntos Agrarios en reemplazo del kirchnerista, Gustavo Arrieta, ya comenzó a plasmarse directamente en hechos y resultados políticos.

La estrategia del gobernador bonaerense es clara: diferenciarse del Gobierno nacional abriendo canales de negociación y diálogo permanente con los dirigentes de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace (que no tenían relación con Arrieta).

Es que “Topo” Rodríguez llegó al ministerio de Asuntos Agrarios de la mano del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien lo recomendó a Scioli para intentar sanear la relación con el campo con vistas a las elecciones presidenciales de 2015.

Así las cosas, el ministro bonaerense se reunió este martes por segunda vez desde que está en el cargo con la Mesa Agropecuaria provincial en la sede porteña del Banco Provincia (BAPRO). Pero el dato político es que de la reunión participó el propio Scioli.

En el encuentro “a agenda abierta”, según pudo saber La Política Online, se habló de la necesidad de incentivar la siembra de trigo, de las distorsiones de precios en las cadenas cárnica y lechera, del costo de los fletes, de la inseguridad rural y del lanzamiento de líneas de crédito.

Este último punto, justamente, es considerado de suma importancia por los dirigentes rurales dado que la devaluación registrada en enero pasado encareció de manera notable los créditos de los bancos públicos y privados (dejando en condiciones muy desfavorables a los empresarios más chicos).

“Lo adecuado es que el nivel de las tasas de interés se reorienten hacia la baja”, les dijo el presidente del BAPRO, Gustavo Marangoni, a los representantes del campo, quienes, en su mayoría se mostraron conformes y esperanzados tras la reunión.

En tanto, en diálogo con LPO, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, dijo que “vemos que hay un avance en la relación con el Gobierno y que ahora tenemos línea directa con un hombre de otras características (por Rodríguez), lo cual es valorable”.

“Las reuniones son siempre bienvenidas, pero luego necesitaremos comenzar a ver los resultados de las mismas”, afirmó Salaverri, para luego agregar que “indudablemente Scioli ahora se está manejando con otra cintura abriendo puertas y buscando adhesión de parte nuestra”.

En este contexto, se espera que durante la próxima edición de Expoagro -que se realiza del 12 al 15 de marzo- haya anuncios “importantes” respecto al lanzamiento de líneas crediticias destinadas a los sectores productivos bonaerenses.

Del mismo modo, Scioli -que estuvo durante una hora en la reunión- instó a los dirigentes rurales a continuar “unificando temas e intercambiar propuestas”, y los convocó a “trabajar en conjunto para estos dos años que restan de gobierno en la provincia”, según informaron oficialmente.

Por su lado, Rodríguez subrayó la importancia de “reactivar” el trabajo de las mesas productivas para, según describió, “encontrar soluciones a las necesidades de cada sector”. “Se ha tratado la necesidad de trabajar con métodos de análisis de las cadenas de valor”, comentó.

En tanto, más allá de los resultados concretos que deriven de la reunión de la Mesa Agropecuaria provincial, en el sector remarcan que en Buenos Aires pareciera haberse encontrado un camino que lleva a la solución política de al menos una parte de los problemas del campo.

Y este punto no es menor teniendo en cuenta que en provincias como en Entre Ríos, o bien a nivel nacional con el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela a la cabeza, la relación con los dirigentes rurales está rota y pareciera por el momento no tener vuelta atrás. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    AgustinFacchi
    19/02/14
    12:24
    Anti kirchnerismo explicito nuevamente,LPO ya es muy obvio!Buzzi,De Angeli y La Rural no son el campo,son los que especulan,los millonarios que arrendan sus campos y no meten los pies en la tierra.
    Responder
  • 3
    Rodrigo Niccolli
    19/02/14
    12:04
    La mesa de enlace no es el campo,son los dueños de los campos,los cuales alquilan y ellos se van al cafe del pueblo a contar los dolares,no trabajan la tierra,hacen la facil y encima quieren eliminar las retenciones...
    Responder
  • 2
    CarlitosTropcal
    19/02/14
    11:11
    El campo se canso de ganar plata estos ultimos 10 años,el problema es que no quieren pagar impuestos y retenciones,son angurrientos,a la hora de pedir son mandados a hacer,pero cuando se tienen que poner ponen el grito en el cielo.
    Responder
  • 1
    AmestoyDiego
    19/02/14
    10:25
    Empecemos a diferenciar "campo" de terratenientes y pool's sojeros,el gobierno NO esta en contra del campo,es mas,con este modelo se han llenado de guita,basta con ir a cualquier provincia y ver lo que han progresado.No nos dejemos engañar!
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli armó un equipo de técnicos para disputarle a Massa el voto del campo

LPO
El flamante ministro de Asuntos Agrarrios “Topo” Rodríguez formó un equipo avalado por las entidades rurales.