San Luis
Poggi aumentó 30% a los estatales y complica al resto de los gobernadores
El puntano perforó el techo de 25% que habían acordado las provincias para las paritarias con los gremios estatales.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, otorgó un aumento salarial del 30 por ciento para todos los empleados estatales de la provincia y generó un dolor de cabeza extra para el resto de los gobernadores que impulsan un techo del 25 por ciento.

La semana pasada, Poggi envió a un funcionario a la reunión que encabezó en la ciudad de Buenos Aires la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis. Allí, representantes de 16 provincias acordaron que los aumentos a estatales no sean mayores al 25 por ciento. Se trata de la concreción de una idea que Daniel Scioli había negociado con sus pares provinciales durante el mes de enero, tal como anticipó LPO.

Pero ayer el gobernador puntano anunció que todos los empleados públicos de su provincia recibirán un aumento de 30 por ciento en 2014, que será pagado en tres cuotas: 15 por ciento en marzo, 10 en julio y 5 en octubre. 

"La Provincia, en estas épocas inflacionarias, siempre tomó como referencia los aumentos que surgieran de las paritarias nacionales o de otras provincias. No ha surgido un anuncio nacional que sirva de referencia para las provincias", afirmó Poggi, quien reconoció que "se habló de porcentajes de aumentos que oscilan entre 20, 22 o 25 por ciento".

Por otra parte, el sucesor de los Rodríguez Saá anunció que "el aumento salarial para el Gobernador, los ministros y todos los funcionarios será de 20 por ciento", desdoblado 10 en marzo y 10 en julio, e invitó a los otros poderes del Estado a seguir el mismo criterio en los cargos electivos, de funcionarios, jueces y magistrados.  

También ayer, la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, cumplió con lo pactado con sus pares provinciales y otorgó un aumento del 25 por ciento para los empleados públicos, con lo que el sueldo mínimo de los docentes quedará en 4.500 pesos, muy por debajo del reclama del sector.

El techo del 25 por ciento que acordaron los gobernadores -con el aval de la Casa Rosada- surgió como una reacción para evitar perjudicar aún más las castigadas arcas provinciales. El mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, adelantó el domingo que su administración no podrá pagar un porcentaje mayor al "19 o 20 por ciento".

En la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, avisó a los empleados municipales que ofrecerá un incremento del 23 por ciento en dos o tres cuotas. El secretario adjunto del Sutecba, Patricio Datarmini, le dijo a LPO que "ni en pedo" aceptará esa suma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    verdadero
    18/02/14
    14:32
    Todo un verso para engañar a los que trabajan. Analicemos el caso. Si una persona ganaba $ 1.000 en diciembre, en el 2014 le dicen que el aumento será del 30% y la realidad es ésta. El tipo cobrará $ 1.000 en enero, $ 1.000 en febrero, $ 1.000 en marzo, $ 1.150 en abril $ 1.150 en mayo, $ 1.150 en junio, $ 1.150 en julio, $ 1.250 en agosto, $ 1.250 en setiembre, $ 1.250 en octubre, $ 1.300 en noviembre y $ 1.300 en diciembre. Total cobrado en 2014 = $ 13.950. Si no le hubiesen dado nada de aumento hubiese cobrado $ 12.000 . Y si dividimos $ 13.950 por $ 12.000 nos dará un aumento real de 16,25%. Si le quieren dar a las personas un 30% de aumento, debe ser retroactivo al 1 de enero de 2014. Ya enero le comió el 25% del aumento que van a cobrar en abril.Lo demás en un engaña pichanga, entongue para confundir que engendraron ya hace años los gremialistas para hacer ver "la lucha por sus representados", el gobierno y los mediós que difunden las cifras que o son cómplices o no saben sacar cuentas.
    Responder
Noticias relacionadas

Aumentan un 25 por ciento los salarios de los estatales santiagueños

El sueldo mínimo para un maestro pasará a 4500 pesos. Y entregarán 1000 pesos por hijo como ayuda escolar.
Datarmini rechazará la oferta del 23% de Macri: "Ni en pedo"

Datarmini rechazará la oferta del 23% de Macri: "Ni en pedo"

LPO
El secretario adjunto de Sutecba anticipó a LPO que no aceptarán ese porcentaje y que pedirán no menos del 35%

Scioli negocia con los gobernadores poner un techo de 25% a las paritarias

LPO
Coincide en que una suma mayor quebraría a las provincias. Y Capitanich le adelantó que no habrá ninguna ayuda.