La Cámpora pidió que los jueces hagan política
Lo admitió Julián Álvarez, que fue el impulsor de la reforma judicial y ahora integra el Consejo de la Magistratura.

El funcionario de La Cámpora, Julián Alvarez, dijo que quiere "jueces con conciencia social" y confió que aspira a que "los jueces entiendan que tienen que dedicarse a hacer política".

El viceministro de Justicia y flamante representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura reveló que en su nueva misión pretende que los jueces se metan en política, "entendida como herramienta de transformación de la realidad. Así van a poder utilizar esa herramienta mejor". 

 "Quiero jueces con conciencia social, que estén mirando a la sociedad. Tenemos que pensar en una nueva formación, en cambios de currículas y sostener el debate", destacó en un reportaje concedido al diario Página 12.

Alvarez, que fue el impulsor de la reforma judicial que el Gobierno llevó al Congreso, consideró que "La Cámpora está estigmatizada" pero "está sentada adentro del Consejo de la Magistratura discutiendo" y advirtó que en esa función "nos van a conocer verdaderamente".

Al ser preguntado sobre los cambios que el kirchnerismo intentará realizar en el Consejo, precisó que la idea es "cubrir las vacantes del Poder Judicial, que son un tercio del total, con personas que piensen con conciencia social y no estén vinculados con la dictadura ni con grupos económicos".

Para ello anticipó que se terminarán "los concursos de acá a fin de año" y si bien admitió que contar con magistrados comprometidos políticamente fue algo que "siempre preocupó" al kirchnerismo, aclaró que en el Consejo de la Magistratura "al bloque oficialista no le alcanzan sus votos para proponer jueces, necesita consenso con otros sectores".

El joven representante, de 32 años, indicó que también "es clave" establecer una nueva forma de armar las ternas de candidatos a jueces y adelantó que "va a haber igualdad entre abogados y magistrados a la hora de postularse y plazos para acelerar los concursos".

Sobre si se está pensando en el Poder Ejecutivo promover la eliminación del requisito de que para ser consejero reprsentante de los jueces haya que pertenecer a la Asociación de Magistrados, Alvarez respondió que eso no está definido aún pero señaló que "como dice Cristina, el pueblo entra en las grietas como el agua".

Respecto de la reforma judicial que sólo prosperó parcialmente, Alvarez aseguró que lo que justicia determinó inaplicable obedeció a que "la corporación judicial no permite que toquen sus intereses y que ingrese el pueblo en la toma de decisiones, tienen sentido antidemocrático".

Consultado sobre la relación del Gobierno con la Corte Suprema, afirmó que "me llevo muy bien con la Corte, tengo una buena relación con (Ricardo) Lorenzetti. Hablo por teléfono. Lo veo cuando hay temas institucionales importantes".

Acerca de otras reformas en el ámbito judicial, el flamante consejo kirchnerista estimó a su vez que "hace falta una reforma procesal" y anticipó que "vamos a discutir un nuevo Código Procesal este mes en Mar del Plata, invitando a todos".

Alvarez apuntó que después de que el Congreso apruebe el nuevo código unificado Civil y Comercial y avance la nueva versión de Código Penal "sólo falta crear un Código Contencioso Administrativo", el cual, explicó, atiende la relación entre "el Estado administrador y los administrados" porque "el Estado no es más el de los noventa".

El secretario de Justicia argumentó que "un proceso de transformación social grande merece que se refleje en lo institucional" y, en se marco, reveló que "también queremos cambiar la Ley del Servicio Penitenciario Federal" para generar "una agencia de inclusión social, con incidencia de los civiles en la fuerza, profesionalizándola".

Alvarez precisó que con la reforma que impulsará el Gobierno del Servicio Penitenciario "esperamos tener una ley que genere un servicio sin violencia institucional y que los detenidos egresen con posibilidades de incluirse en la sociedad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    don ramon
    18/02/14
    13:27
    Perdón, este boludo con apenas 32 años tiene noción de lo que dice? Ahí la tienen a la Procuradora Gral, Alejandrita HIPER CHUPA Karbo, haciendo TODO LO CONTRARIO a lo que implica su trabajo, y al igual que Devora Giorgi, empedernida Chupa K ...
    Resultado: no pongan un miserable mango, compren dolares y afuera.
    Responder
  • 2
    tenermemoria
    17/02/14
    14:54
    Este muchacho es a KK, en la justicia, como Cesar Arias fue a Menem y Carlos Corach a Leonidas Saadi. Se mantiene la misma línea política: Todos fachos. No solo por el pensamiento sino por las prácticas. Se acuerdan cuando Corach era ministro del interior de Menem, teníamos mas miedo que te mande a aplicar un "correctivo" que un milico en la época de la dictadura. Y de cesar Arias ni hablar, con solo mirarle la cara ya te daba miedo. Seguí Julian por la misma senda, asi se siguen desprestigiando las instituciones de la república que, como se ve, a vos te importan un bledo.
    Vos crees en otro sistema. Pero la culpa no es tuya sino de Kris que entrega las instituciones de la democracia a personas que las detestan como nazifascistas que son.
    No escucho a Echegaray del PC hacer alguna advertencia. No será que los extremos se juntan en un punto. Si en el punto de la antidemocracia.
    Responder
  • 1
    Martín Roldán
    17/02/14
    01:52
    De dónde salió este aparato?
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.