Inflacion
Reclaman la salida de Edwin e Itzcovich del Indec para que el nuevo índice sea creíble
Son los directores que puso Moreno tras la intervención del organismo. Ayer presentaron con Kicillof el IPCNu.

La publicación del nuevo índice de precios al consumidor que presentó ayer el ministro de Economía Axel Kicillof, abrió el interrogante sobre el futuro los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, fuertemente cuestionados por haber manipulado las cifras oficiales de inflación durante siete años.

Ambos funcionarios entraron al organismo estadístico de la mano del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno. Bajo su gestión, la suba de precios oficial nunca superó el 10% anual, menos de la mitad de la que medían los índices alternativos.

A pesar de que el primer número del flamante Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) fue de 3,7% y se acerca a los relevamientos de consultoras y organizaciones sociales, lo cierto es que la presencia de Edwin e Itzcovich en en la conferencia de ayer (estuvieron encargados de explicar la metodología) despertó desconfianza entre los analistas y los ex técnicos que fueron desplazados con la intervención.

De ahí que, más allá de que el gobierno reconoció una suba de precios que está varias veces por arriba de la que venía publicando-en lo que acaso podría ser un primer paso para normalizar el Indec-, entre los ex técnicos del organismo, economistas y miembros de la oposición reclaman la salida de estos dos funcionarios para que los índices del organismo vuelvan a ser creíbles.

En diálogo con LPO, la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares Cynthia Pok advirtió que “habida cuenta de que los que lo producen son los mismos, no hay evaluación técnica posible”.

“Lo único que se vio fue que se mostró un número mayor, tal vez por la necesidad política”, argumentó Pok. Es que uno de los requisitos para que el país pueda volver a tomar deuda en los mercados es arreglar sus números oficiales y volver a someterse al escrutinio del FMI. Sólo así podría llegarse a un futuro entendimiento con los acreedores nucleados en el Club de París.

“No hay ningún elemento para decir que sea es más transparente por el hecho de que haya sido más alto, porque el número puede estar retocado y aún así subir o bajar”, agregó.

Además, Pok comentó que el nuevo índice “está a cargo de la misma gente que lo manipuló”, y eso hace que “no haya ninguna garantía de que este índice no sea manipulado”.

En ese sentido, la ex directora del Indec Graciela Bevacqua, reforzó esta posición al señalar que "más allá de que los números han cumplido con lo que se esperaba, son los mismos que hace siete años intervinieron el INDEC". La titular de Buenos Aires City contó que “el índice es más alto que el nuestro”.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna hizo el mismo análisis. “Hay que ser extremadamente prudente porque quienes ayer lo presentaron son quienes, hace siete años, han venido mintiendo en materia de tasa de inflación y, en consecuencia, no generan como técnicos mucha confianza", consideró el ex titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, la diputada radical Patricia de Ferrari opinó que “hasta que no se sepa qué revela, no genera confianza por sí solo”, porque el gobierno ya tiene el antecedente de la manipulación y “no sirve de nada si o renuncia el equipo” que procesaba los datos hasta ahora.

Sin embargo, para Pok “no parece estar en marcha la salida” de Edwin e Itzcovich.

De todas formas, aclaró que “no alcanzaría” solamente con la renuncia de los actuales directores, porque todavía permanece todo el staff de técnicos que llegaron de la mano de Moreno al Indec y de la “patota” que sigue patrullando las oficinas de Roca al 600, sólo que con modales “emprolijados”.  "Ahora hay algún nivel de disimulo”, contó Pok.

De hecho, ayer durante el tradicional abrazo al Indec que realizan una ves por mes los gremios, organizaciones sociales y trabajadores desplazados, la "patota de Moreno" estuvo atrincherada en el hall e incluso les tiraron cosas desde los balcones del edificio.

Por lo pronto, los "abrazos" al Indec van a seguir haciéndose cada vez que el ministerio de Economía de a conocer el índice mensual de inflación, al menos hasta que la gente de Moreno se haya ido por completo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    16/02/14
    18:50
    coincido con Dotcom en todo. Pero vale la pena aclarar que cuando digo "ignoran" me refiero a que lo "ignoran" mediática y comunicacionalmente. Claro que conocen y son concientes de sus intencionales rapiñas, mentiras, delitos e injusticias, pero nunca responden a las deniuncias sobre eso. IGNORAN (O NINGUNEAN MEDIATICAMENTE) POR EJ, LAS BALIJAS Y LAS CAJAFUERTES DE BAEZ Y NESTOR. Por citar algun ejemplo ¿cuando la loka habló de eso, así sea para negarlo o para denunciar al que lo dijo, o para algo? nunca! Con respect a los vagones, loscompran en China ´no porque les interesen los chinos, sino porque de ese modo meten sobreprecios y se quedan con enormes ganancias. Con los talleres de La Plata, Tafí , Cruz del Ejeu otro, no pueden robar tan impunemente como pretenden. Son una mierda desde donde los mires!!!¨Pero no creo que haya castigo, lo que hay en este ispa es cada vez mas impunidad y experiencia para robar. Cada getion que viene es mas delictiva; son asociaciones ilicitas que se turnan en el poder. y 40 millones de boludos faciles.
    Responder
  • 3
    dotcom
    16/02/14
    08:25
    PERDON "MALTRATADO", NO IGNORAN NADA DE LO QUE UD. COMENTA........ LO SABEN PERFECTAMENTE BIEN, SIMPLEMENTE SON UNA BANDA DESCONTROLADA DE KORRUPTOS, VENDEPATRIAS Y MENTIROSOS SERIALES. SON GRANDES GENERADORES DE POBREZA, LO QUE ELLOS LLAMAN "PLANES DE INCLUSION SOCIAL" SON EN REALIDAD ESTRATEGIAS PARA MANTENER CAUTIVOS A LOS SECTORES MAS VULNERABLES. TODO POR MEDIO DE SUBSIDIOS GENERADOS CON NUESTROS IMPUESTOS. ESTA ES LA REALIDAD DEL "GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR", QUE ENTRE TANTOS NEGOCIADOS ENTREGA LOS RECURSOS NATURALES SIN IMPORTARLE NADA......AHORA SE VIENE LA CAMPAÑA DE LOS "NUEVOS VAGONES DE TRENES" Y LA DE "RENOVACION DE VÍAS FÉRREAS"......JAJAJAJAJAJA....EN VEZ DE CUMPLIR CON LA PROMESA DE NEFASTOR DE ABRIR LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI, TUCUMAN, PARA GENERAR FUENTES DE TRABAJO, IMPORTAN DE CHINA LOS VAGONES....ES DECIR IMPORTAN MANO DE OBRA CHINA, TRABAJO CHINO.....Y LOS KILOMETROS DE VÍAS FÉRREAS SE RENUEVAN CON HIERRO PRODUCIDO EN EL PAIS, O SEA , SE LLEVAN LA MATERIA PRIMA , LA INDUSTRIALIZAN EN CHINA, Y SE LA VENDEN A ARGENTINA NUEVAMENTE, COMO LOS INGLESE EN LA EPOCA COLONIAL CON LA LANA....LA IMPORTABAN Y DESPUES TE VENDIAN LA MISMA LANA CONVERTIDA EN ROPA.....ES DECIR ....LOS VALORES AGREGADOS QUEDABAN EN INGLATERRA, CON ESTE NEGOCIADO DE LOS VAGONES Y VÍAS FERREAS LOS VALORES AGREGADOS QUEDAN EN CHINA....OTRO BUSINESS DEL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR.....JAJAJAJAJAJA.....NO IMPORTA, TODO SE TERMINA.......LOS VAMOS A IR A BUSCAR, NI LOS AVIONES DE LAZARO EL LAVADOR NI DE KRISTOBAL EL KAPO MAFIA Y TESTA DE LOS KK, LOS VAN A SALVAR....MEMORIA, JUICIO Y CASTIGO PARA TODA ESTA BANDA DE KRAPULAS!!!!!!

    Perdón "Maltratado", no ignoran nada de lo que Ud. comenta......lo saben perfectamente bien, simplemente son unoa banda descontrolada de korruptos, vendepatrias y mentirosos seriales. Son grandes g
    Responder
  • 2
    15/02/14
    21:05
    esta banda de sátrapas (textual) hoy, con la nueva inflacion,confirman que con el INDEC nos mintieron descaradamente durante 8 años y ellos no dicen nada. Niegan e ignoran que mintieron sistemática e intencionalmente durante diez años, niegan e ignoran que robaron, niegan e ignoran que violan y manipulan la justicia, niegan e ignoran que son una asociacion ilicita. niegan e ignoran el trafico de falopa y dinero, etc. Solo reinsisten con su relato mentiroso, falso, y pretenden que todos caigamos en la trampa y les discutamos desde adentro de la mentira. Lo verdadero: el delito y robo constante de ellos, lo ignoran y con eso pretenden imponer que lo denunciado "no existe"
    Responder
  • 1
    toporosario
    14/02/14
    20:58
    Es patético que "patillita" haya sido "custodiado" por Edwin e Itzcovich, los que destrozaron al INDEC. Si se presenta junto con los que llevaron a cabo el mayor fraude estadístico argentino, significa que avala lo que hicieron antes.
    La continuidad de estos dos mentirosos seriales sólo demuestra que kris-pación en cualquier momento vuelve a la manipulación, xq esa es su especialidad, junto con el robo a repetición.
    LA DEKADA MENTIDA Y HURTADA.
    Responder
Noticias relacionadas
Otro guiño al FMI: Kicillof reconoció una inflación en enero del 3,7%

Otro guiño al FMI: Kicillof reconoció una inflación en enero del 3,7%

LPO
El ministro presentó el nuevo índice de precios. Fue sólo 0,9 menor a la de la oposición y proyecta un 44.4% anual.

Las consultoras multadas por Moreno no harán juicio pero hablan de “reivindicación moral”

LPO
No demandarán al Estado luego del reconocimiento de la inflación, pero aseguran que "es positivo" para su imagen ante la sociedad.