Precios
Multan a los supermercados, pero un fallo los exime de pagar
Costa los sancionó por violar la Ley de Defensa de la Competencia, que nunca fue reglamentada. Por eso, la Justicia asegura que son nulas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron hoy sanciones para ocho supermercados por incumplimientos del Programa Precios Cuidados, con multas por hasta 1,3 millones de pesos.

Costa precisó que la sanción más alta fue aplicada a la cadena Carrefour, y que también fueron sancionados los supermercados Día, Walmart, Coto y Chango Más. Detalló también que desde el 27 de enero pasado hasta la fecha, se realizaron 141 actas a supermercados y productores por infracciones a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial y que las 8 sanciones dadas a conocer esta tarde "son las primeras" que se efectivizan en el marco del programa Precios Cuidados.

Sin embargo, la posibilidad de que los supermercados efectivamente lleguen a pagar esas multas es muy baja.

Según explicó a LPO Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, ante multas de este tipo, las empresas tienen el derecho a imponer recursos de revocatoria administrativos como una primera medida para dilatar el pago.

“Al agotarse esa primera instancia, van a la Justicia y si pierden en primera instancia, van a la Cámara de Apelaciones, por lo que pueden pasar años de trámites judiciales”, aseguró Polino. “Encima, las dependencias jurídicas que tratan estos temas son especialmente lentas, y las causas terminan siempre cajoneadas”, agregó.

Pero parte de la culpa de que esas multas nunca lleguen a ser efectivas la tiene el propio Poder Ejecutivo.

Es que, según la Ley de Defensa de la Competencia, sancionada en 1999, las sanciones que impusieron hoy Kicillof y Costa deben surgir del Tribunal Arbitral creado por esa norma. Pero como ningún gobierno reglamentó y puso en funcionamiento las instituciones creadas por esa ley, las empresas se escudan en el argumento de que son multadas por una autoridad que no es competente.

Existe un caso emblemático que surgió a partir de este hecho: en 2009, Carrefour fue multado por no exhibir correctamente el precio en góndola de una decena de sus productos. Cuando la cadena francesa llevó el caso a la Justicia, los jueces resolvieron que el Ejecutivo no estaba capacitado para labrar esa sanción, sino que debería surgir del Tribunal Arbitral de Defensa de la Competencia. La multa quedó nula.

A partir de entonces, el fallo fue una fuente de jurisprudencia obligada para los supermercados y otros comercios a la hora de defenderse de sanciones impuestas por el Poder Ejecutivo.

Capitanich, confundido

En diálogo con LPO, Polino llamó la atención sobre declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en sus conferencias de prensa matutinas de los últimos semanas.

“Capitanich dijo que se iba a aplicar multas a las cadenas que no cumplieran la ley de Lealtad Comercial y la Ley de Defensa de la Competencia. O sea que iba a aplicar una ley que no estaba operativa. Es insólito”, afirmó.

Según Polino, a partir de entonces, el jefe de Gabinete dejó de convocar la Ley de de Defensa de la Competencia, al percatarse de que el Ejecutivo aún debe su reglamentación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    MartinillaPo
    15/02/14
    18:46
    Es una Vergüenza tener este tipo de justicia, no puede ser que solo representen a un sector, hay jueces que hace mas de 30 años ocupan un lugar que ningún ciudadano eligió.
    Si la justicia ampara a los supermercados hay que escrachar a esos jueces y no comprar mas en estas cadenas que especulan con los precios y son las generadoras de la inflación
    Responder
  • 6
    EmulySanchez
    15/02/14
    18:44
    Otra muestra mas de que la justicia tiene que ser democratizada, que tiene que responder a los intereses de la gente y no a un solo sector, con justicia como esta las cárceles están llenas de pobres, mientras los que le roban a todos siguen especulando y sacándonos plata, sin tener que poner un peso.
    Responder
  • 5
    DaniFunerso
    15/02/14
    17:44
    Tendrían que pagar la multa y después ir a la justicia, si es valedero su reclamo se le devolverá lo pagado, pero no puede ser que no paguen nunca las multas. Por jueces que están hace años cuidando su puesto a base de negociados con este tipo de empresas
    Responder
  • 4
    bernardowulch
    15/02/14
    17:42
    Basta de impunidad, no puede ser que la justicia este por encima de los otros poderes de la república, si tenes un amigo juez que te cajonee el caso no pagas mas? Yo no pago mas la tarjeta de crédito y hago este tipo de maniobra, me van a conceder la deuda? Seguro que no, es todo para los poderosos.
    Responder
  • 3
    DauneF
    15/02/14
    17:40
    La justicia siempre del lado de los poderosos. Hay que democratizarla ya, porque los supermercados firmaron un acuerdo voluntario de precios y tienen que responde por dicho acuerdo, no puede ser que hagan lo que quieran
    Responder
  • 2
    mendieta
    14/02/14
    22:23
    PURA TRIBUNA PARA LA GILADA. LA COSA CON LAS CADENAS MÁS IMPORTANTES ESTÁ TOTALMENTE ACORDADA Y ADECUADAMENTE "NEGOCIADA".
    Responder
  • 1
    toporosario
    14/02/14
    20:21
    El relato cristinista afirma que fortalecieron el estado. La realidad es que lo han convertido en super bobo. Y no lo hicieron por ineptos : fue deliberado, porque de esa forma se favorecía la corrupción.
    Es patético que patillita y "costa pobre" anuncien multas que saben que nunca se van a cobrar. Es venderle carne podrida a la gilada.
    ARGENTINA, UN PAIS CON BUENA GENTE.
    Responder
Noticias relacionadas

Estupor entre los empresarios que acordaron precios por los ataques de Cristina y Kicillof

LPO
Cristina apuntó a Coto y Carrofour. La Cámpora antes los había escrachado con afiches, pese a que cerraron acuerdos con Kicillof.