Inflación
Los sindicatos no se bajan del 30% y ya hablan de un plan de lucha
La CGT oficial se reunió en Smata y negociará sin techo. La opositora se verá el miércoles y estudian medidas.

La inflación de 3,7% admitida por el Gobierno alteró las negociaciones paritarias, con gremios que no están dispuestos a aceptar menos del 30% y los más reacios al Gobierno ya hablan de un plan de lucha para marzo. 

La CGT oficial se reunió esta tarde en la sede de Smata para evaluar los pasos a seguir. Hasta allí llegaron el anfitrión Ricardo Pignarelli, el metalúrgico Antonio Caló, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Viviani (taxistas) y Sergio Romero (UDA), entre otros.

“Este número de hoy no quiere decir que deba multiplicarse por 12, porque el costo de vida no subirá siempre igual. En definitiva, lo medirá cada uno por su actividad”, suavizó ante LPO Ricardo Pignarelli, de Smata.

Las paritarias sin techo fueron la única certeza favorable que trajeron el martes los sindicalistas que visitaron la Casa Rosada.

Ahora, cada uno tendrá que ver hasta dónde llega con los reclamos y ahí es donde presumen que Cristina apuesta a una mayor dureza de los empresarios, en momentos donde no se está creando empleo. 

"No hay que olvidarse que Lorenzo Miguel acorraló a Isabelita con un pedido astronómico, pero nunca nadie lo cobró", recordó un referente de la CGT oficial. 

Conciente de la coyuntura, el martes Cristina desligó a “una negociación con cada empresario” las sumas puente a cuenta de un acuerdo salarial. Muchos sindicalistas lo entendieron como un mensaje de que no habrá empresas dispuestas a ser tan generosas como otros años.

“La UOM se va a reunir el miércoles y empezaremos a ver cómo seguir. Pero tenemos claro que no hay techo en los pedidos”, reafirmó a LPO Raúl Torres, tesorero del gremio que lidera la CGT oficial.

Torres viene de renovar el subsidio que tiene un centenar de trabajadores de la planta de Peugeot de Tres de Febrero, debido a la baja del mercado de Brasil. A ese problema se suma ahora la falta y el costo de los insumos por la devaluación.

Números y protestas

El año pasado la mayoría de los gremios fue obligado a cerrar en 24%, una cifra que hoy resulta irrisoria.

Fue la sugerida por Hugo Yasky, de la CTA oficialista, aunque su delegada en la paritaria docente sorprendió al pedir revisar la paritaria en junio.

Los gremios de la nueva CGT opositora creada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, tienen un encuentro programado para el miércoles en la sede de Azopardo, el segundo desde su creación el 20 de enero en Mar del Plata.

El barrionuevismo ya hizo su moción: planteará avanzar en un plan de lucha para marzo, que incluya paros programados y no aleatorios como aquel de noviembre de 2012.

“En las paritarias hay que defender el poder adquisitivo pero también evaluar que puede dar cada empresa. Como la nafta subió un 50% yo puedo pedir eso y negociar pero otros tal vez no. La verdad es que esto no le conviene a nadie”, se sinceró Carlos Acuña, jefe del sindicato de empleados de estaciones de servicios y miembro de la CGT de Luis Barrionuevo.

La duda es que responderá Hugo Moyano, quien el lunes se reunirá con la cúpula de la UCR y cerrará así su ronda de consultas con los líderes de la oposición.

El segundo de su central es el petrolero Guillermo Pereyra, quien ante cada conflicto recibe el llamado y la citación de Jorge Capitanich. En el mundo gremial hay sospechas de un intento de acercar posiciones con el camionero.

Juan Carlos Schmidt, del gremio de bragado y balizamiento, es uno de los principales dirigentes del moyanismo y aún así es mesurado.

“Nosotros no podemos hacer futurología y proyectar el índice de enero a todo el año, que nos obligaría a pedir más de un 40%. Nosotros obtuvimos 27 el año pasado y claro que no vamos a pedir menos". 

Adelantó una disputa por el salario mínimo. "Lo que es seguro es que ya no puede haber salarios menores a 5000 pesos”.

El haber inicial ya frenó la paritaria docente, nada menos que por los sindicatos de la CGT oficialista, como Sadop y UDA. Quieren un mínimo de 5500 y el Gobierno se niega.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    13/02/14
    23:43
    ¿ Caló y el cerdito Pignarelli se animarán a pasar a la historia como losdirigentes gremiales que sacrificaron a los trabajadores en el altar del modelo nac & pop ?
    Si así fuera, Rucci, Vandor y Miguel se van a revolver en sus respectivas tumbas. Y que quede claro : Esos eran burócratas sindicales, capaces de negociar con Dios y con el diablo, pero no comían vidrio.
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina exigió a la CGT de Caló fijar paritarias anuales pero no puso techo

La presidenta recibió al metalúrgico, Lingeri, Viviani y Pignaerelli. Habló de la deuda por obras sociales.

Las paritarias más conflictivas que inquietan al gobierno

LPO
Varios gremios sufren atrasos salariales porque el año pasado acordaron aumentos en tramos. Piden de piso un 30%.