Precios
Otro guiño al FMI: Kicillof reconoció una inflación en enero del 3,7%
El ministro presentó el nuevo índice de precios. Fue sólo 0,9 menor a la de la oposición y proyecta un 44.4% anual.

La inflación oficial de enero fue de 3,7 por ciento, informó esta tarde el ministro de Economía, Axel Kicillof. Fue durante la conferencia de prensa que brindó esta tarde en el microcine del Palacio de Hacienda, en donde el funcionario presentó el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano(IPCNu) acompañado de los directores del Indec Ana María Edwin y Norberto Itzcovich.

De esta manera, el gobierno reconoció por primera vez en siete años un número que está por arriba del 1%, que había sido el tope mensual registrado desde la intervención del Indec, con cifras que por lo general oscilaban entre 0,7 y 0,9 por ciento, que hasta motivaron una sanción del FMI por la credibilidad de las estadísticas.

Lo cierto es que la presentación del nuevo índice le sirvió al gobierno para sincerar la verdadera inflación, que las cifras oficiales venían tapando desde que el ex Secretario de Comercio tomó el control del ente estadístico.

Así, el 3,7% medido por el Indec se acerca al 4,61% que difundieron ayer un grupo de diputados de la oposición en base a los relevamientos de consultoras privadas que habían sido multadas por Moreno por hacer índices de precios paralelos.

Pero esta decisión de blanquear la verdadera inflación es acaso un paso más en la hoja de ruta del gobierno para volver a tomar deuda en los mercados y así poder recomponer reservas. Es que para poder cerrar un acuerdo con el Club de París, el país necesita que sus estadísticas tengan el visto bueno del FMI, por lo que tampoco había margen para hacer un índice que estuviera a mitad de camino entre el IPC de Moreno y uno realista.

En ese sentido, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio advirtió que "corrijen las estadísticas de inflación porque necesitan cerrar con el FMI, pero hace años que la utilizan como medio de ajuste".

Si se anualiza la inflación de enero, la suba de precios oficial con la que concluiría el 2014 sería nada menos que de 44,4%. Los rubros que más aumentaron, según informó Kicillof, fueron Atención Médica y Gastos para Salud, con el 5,9% seguido por Transporte, con el 5,4%; Equipamiento para el hogar, con el 4,3%; Alimentos y Bebidas, con el 3,3%; Vivienda con el 2,2% e Indumentaria con el 0,8 por ciento.

En tanto, el Indice de Precios Mayoristas (IPIM) registró un incremento de 4,9 por ciento y totalizó en los últimos 12 meses una suba de 19,1%. 

En un salón colmado por funcionarios, periodistas y empleados del ministerio de Economía, Itzcovich y Edwin detallaron la nueva metodología para medir la inflación que regirá a partir de ahora. Luego, tomó la palabra Kicillof, que aprovechó para cargar contra las consultoras privadas que hacen relevamientos de precios, como ya había hecho esta mañana el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

“Tienen un fuerte contenido político”, disparó Kicillof, y aseguró que las consultoras usan la lógica de “cuanto más alto mejor”, además de su "escasísimo rigor" científico.

El ministro de Economía caracterizó como “histórico” la creación del IPCNu, ya que se trata del primer índice que se mide a nivel nacional y no sólo en un área metropolitana como era hasta ahora.

Por otro lado, dijo que “es verdad” que en el último tiempo muchos empresarios remarcaron sus productos ante la subida del dólar blue. Para el funcionario esto “generó fuertes distorsiones” y consideró que “fuimos víctima de una campaña” para instalar ese valor del billete verde paralelo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Oscar Fox
    14/02/14
    13:20
    Lo más importante, la pregunta del millón, lo que nos preocupa a todos y no nos deja dormir: todavía morfamos 4 veces diarias por 6 mangos? Sí o nó? Decime que sí.
    Responder
  • 3
    lateixido
    13/02/14
    22:30
    Un 3,7% mensual no proyecta un 44,4% anual sino un 55% anual. Esto se debe a que se debe aplicar la fórmula de interés compuesto y no la de interés simple. Si en diciembre se pagaron $100, en enero se pagarán $100 + 3,7% = $103,70. En febrero se pagaran $103,70 + 3,70% y así hasta diciembre. Esto da 1,037 ^ 12 = 54,6%
    Responder
  • 2
    toporosario
    13/02/14
    19:40
    Con su larga perorata de hoy, "Patillita" sigue demostrando que sólo es una rata de biblioteca (no llega a la categoría de intelectual).
    Es patético que haya sido "custodiado" por EDWIN e Itzcovich, los que destrozaron al INDEC. Si se presenta junto con los que llevaron a cabo el mayor fraude estadístico argentino, significa que avala lo que hicieron.
    La continuidad de estos dos mentirosos seriales sólo demuestra que kris-pación en cualquier momento vuelve a la manipulación, xq esa es su especialidad, junto con el robo a repetición.
    LA DEKADA MENTIDA Y HURTADA.
    Responder
  • 1
    maritu
    13/02/14
    18:37
    Vamos mejorando, es muy parecida a la de los privados, y más teniendo en cuenta que no contempla la ciudad de Buenos Aires. Ahora, ¿cómo queda "Chirolita" Caboprimerich, perdón, digo Capitanich, que dijo que el 4.5% era un mamarracho? ¿La del Indec es un 0.84 de mamarracho?
    Responder
Noticias relacionadas

El FMI recibió con cautela el nuevo índice de inflación

El vocero del organismo dijo que examinará el flamante IPC nacional que lanzó hoy el gobierno.