Paritarias
Cristina exigió a la CGT de Caló fijar paritarias anuales pero no puso techo
La presidenta recibió al metalúrgico, Lingeri, Viviani y Pignaerelli. Habló de la deuda por obras sociales.

Cristina Kirchner recibió hoy a los sindicalistas afines para exigirles que acordaran paritarias por un año, pero no habría puesto un techo y además empezó a negociar la deuda que mantiene a las obras sociales.

Hasta la Casa Rosada llegaron Antonio Caló (Metalúrgicos), José Luis Lingeri (Obras sanitarias), Omar Viviani (Taxistas) y Ricardo Pignanelli (SMATA).

En el encuentro estuvo presente la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, quien tiene a cargo el control de las obras sociales y retiene el dinero que tanto inquieta a los sindicalistas.

La presidenta intentó así aplacar una de los principales reclamos para exigir que acepten negociar paritaria por un año y desistan de abrir las negociaciones a mitad de año por los efectos de la devaluación.

"(Cristina) Ratificó que se deben hacer en el marco de las convenciones colectivas de trabajo y seguirá el criterio de discutir por un año", detalló Lingeri tras el encuentro.

La urgencia por cerrar salarios a un año se da en una semana en la que el Gobierno parece haber calmado la devaluación. Hasta la semana pasada, la opción de posponer la discusión unos meses no era mal tomada en algunos círculos del Gobierno.

Como había adelantado Capitanich esta mañana, el Gobierno también quiere desentenderse de adelantos a cuenta de paritarias, como ya hicieron algunos sindicatos.

"Si algún sindicato arregla con alguna cámara un adelanto es un problema de ellos".

La única respuesta de los gremios a estos condicionamientos es que no cerrarán el número que diga el gobierno. "No hubo condicionamientos con respecto a eso", se defendió Lingeri.

"Los valores los fijaremos nosotros. Cada uno sabe hasta dónde puede llegar con el contexto económico como el que estamos viviendo. Nadie quiere renunciar a nada, pero tampoco queremos tirar todo por la borda", agregó.

Los líderes de los colectiveros y maquinistas, gremios que se alejaron de la CGT oficial, anunciaron salieron al cruce de la reunión y avisaron que no aceptarán topes.

“Caló no nos representa, debería ser una reunión con todos los sindicatos”, se quejó Roberto Fernández, de la UTA.

“Las paritarias pueden ser anuales pero el gobierno tiene que garantizar que lo acordad mantenga el poder adquisitivo”.

Por su parte, el titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, coincidió -en diálogo con esta agencia- en que "las paritarias tienen que ser anuales", a lo que agregó que el marco de negociación debe ser "sin piso ni techo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    toporosario
    12/02/14
    18:46
    La historia se repite :A mediados de 1975, en pleno desarrollo del Rodrigazo, Isabelita y López Rega citaron a Lorenzo Miguel y otros gremialistas para apretarlos (la leyenda refiere que hubo intercambios de expedientes non sanctos entre las partes). El "loro" dió un rotundo : "NO".
    ¿ Algunos creen que CALO puede estar a la altura de Miguel ? Difícil : No le llega ni a los talones a ese histórico burócracta sindical, reconocido ladrón, pero que nunca comió vidrio. Tenía claro la máxima : "Con los dirigentes a la cabeza, ó con la cabeza de los dirigentes."
    Responder
  • 2
    tenermemoria
    12/02/14
    11:19
    Que techo va a poner Kris, si esta a la intemperie como un recien nacido: En bolas y a los gritos.
    Responder
  • 1
    paternalista
    12/02/14
    03:25
    El mínimo CÓDIGO DE HONOR DE UN HOMBRE QUE SE RESPETE A SI MISMO, indica: que si te invitan a una reunión, para colmo pública (y de APLAUDIDOR) y el que preside la mesa te reta como a un pibe de 10 años, TENES QUE LEVANTARTE E IRTE, siendo optativo contestar en el momento. Asimismo, una persona que maneja la ÉTICA ELEMENTAL, jamás pega un golpe tan bajo, y televisado. Sucede que es una UTOPÍA pedirle ÉTICA a esta soberbia maleducada y HONOR a este individuo que pretende ser considerado con identidad de LÍDER DE LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS. ¡Qué sobre le pasarán para que se comporte como EUNUCO! ANTONIO CALÓ: vergüenza del género masculino.-
    Responder
Noticias relacionadas

No hay un supermalvado controlando las paritarias

Por Esteban Eseverri
Las paritarias de marzo son un mecanismo de autocomposición entre empresarios y trabajadores donde el Estado es un mero escribano que da fe al acuerdo. No es un “UltraVillano” que al estilo de Dr Evil pueda controlarlas desde una guarida subterránea.

Las paritarias más conflictivas que inquietan al gobierno

LPO
Varios gremios sufren atrasos salariales porque el año pasado acordaron aumentos en tramos. Piden de piso un 30%.

El Gobierno rechazó las sumas fijas y las paritarias por tres meses

LPO
Capitanich dijo que buscará una paritaria anual para “fijar el salario de los trabajadores del Estado”.

La Ciudad ofrecerá un aumento del 23% en las paritarias

Lo anticipó el ministro Néstor Grindetti, que dijo que piensa pagar un aumento en dos o tres cuotas.