Volvió “la patota de Moreno” al Mercado de Liniers
A pedido de Augusto Costa, la barra brava de Chicago fue al mercado a “controlar” las operaciones de compra/venta.

Desde que La Política Online dio a conocer que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, ordenó a directivos de las principales cadenas de supermercados no comprar hacienda en el Mercado de Liniers, se generó un fuerte revuelo en el sector agropecuario.

La cuestión es que en este tema hubo un punto clave que pasó casi desapercibido: en las jornadas de este lunes y martes, según contaron a este medio varias fuentes del sector, llamó la atención entre los operadores del mercado la presencia de un grupo de hombres con gran porte físico.

“Eran unas 10 o 15 personas que se mantuvieron desde muy temprano en una posición un tanto intimidante como controlando que los compradores de los supermercados no operen en el mercado”, contó un conocido consignatario de hacienda con oficinas en la plaza porteña.

En este sentido, si bien “la patota” no vio la necesidad de intervenir directamente para frenar alguna operación de compra/venta de hacienda, en Liniers la mayor parte de los operadores prefirieron cerrar sus negocios a precios más bajos para evitar eventuales fricciones.

Así las cosas, al parecer, los hombres estuvieron liderada por Fabián y Nahuel Ochoa (padre e hijo), ambos vinculados a la barrabrava del Club Nueva Chicago en el barrio de Mataderos y miembros del Sindicato de Trabajadores del Mercado de Liniers.

Lo concreto es que en el primer día de operaciones de la semana los precios de las principales categorías de hacienda volvieron a registrar bajas acentuadas (al igual que el viernes pasado). Ahora la expectativa está puesta en ver cómo evolucionarán los valores en los próximos días.

Como sea, en el sector ganadero remarcan que, por alguna razón, el propio Costa aseguró días atrás en una entrevista con Página/12 que los precios de la hacienda van a bajar durante la presente semana en Liniers (algo que nadie puede saberlo con anticipación).

"Este chico (por Costa) está copiando o recibiendo indicaciones de Moreno. Si siguen con estas medidas, van a profundizar el cierre de fábricas y la liquidación de vientres”, disparó a LPO el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti.

De esta manera, el objetivo del funcionario que responde al ministro de Economía, Axel Kicillof, es que los precios negociados en el Mercado de Liniers regresen a los niveles registrados en enero pasado (antes de la devaluación del peso realizada a fines de ese mes).

El tema es que la jugada de Costa sólo demostró ser efectiva cuando se implementó de manera simultánea con el cierre de las exportaciones de carne. Pero ahora, como el sector exportador fue diezmado, cerrar las exportaciones ya no implica aumentar de manera importante la oferta interna.

Por su parte, el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, reconoció que días atrás (después de la suba de precios) Costa lo llamó por teléfono muy preocupado por la situación, aunque evitó brindar mayores detalles de la conversación con el funcionario.

Guerra de acusaciones

En este contexto, las entidades rurales salieron al cruce de la intervención de Costa en el Mercado de Liniers. “Las políticas oficiales fueron los ingredientes del cóctel explosivo que afectó al negocio de la carne y que perjudicó tanto a consumidores como a productores”, apuntó la Sociedad Rural (SRA).

“Insistimos en la necesidad de terminar con las continuas intervenciones y restricciones que se implementaron para el mercado de la carne, que afectaron fuertemente a la ganadería y que tuvieron gravísimas consecuencias para la economía en general”, señaló la entidad en un comunicado.

“Se conocen también las nefastas consecuencias de las intervenciones para los trabajadores de la carne, que vieron mermar empleos en miles, y para la industria frigorífica, con el cierre de más de 130 establecimientos”, agregó la SRA.

Por su parte, en un comunicado titulado “Nuevos funcionarios, viejas prácticas e iguales resultados”, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguró hoy que “nuevamente desde el Gobierno se sugiere a los compradores que no se pague más de determinado precio”.

“De continuarse con la implementación de estas prácticas que han trascendido y que solo buscan apretar e intervenir el funcionamiento transparente del Mercado de Liniers, se traerá aparejada pérdidas no solo para los ganaderos, sino para los consumidores”, añadió la entidad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Manuel Peralta
    11/02/14
    17:14
    La sociedad Rural es donde esta la mayor cantidad de especuladores, ya especularon con los granos hasta que el dolar volvió a bajar y están vendiendo para no perder plata y ahora quieren especular con la carne. A ellos hay que denunciarlos por el aumento del costo de vida de los argentinos porque ellos son los formadores de precios.
    Responder
  • 5
    SimonFoer
    11/02/14
    17:12
    Me parece muy bueno que la secretaria de comercio vea y verifique desde donde nos aumentan los precios y si en el mercado de Liniers se estaba haciendo un aumento hay que ir a ver porque y no comprarles. En esta semana el precio esta bajando y espero que llegue rápido a las carnicerías la bajas, así no especulan mas
    Responder
  • 4
    CeliaFurre
    11/02/14
    16:45
    Se ve que el precio de la carne no tiene que tener el aumento que había tenido, ahora se esta re acomodando, pero hay que seguir viendo como se comportan los especuladores en Liniers y si hay que controlarlos hay que controlarlos para que ninguno se pase de vivo.
    Responder
  • 3
    DauneF
    11/02/14
    16:42
    Que raro la Sociedad rural pidiendo que el estado no intervenga. Siempre con el mismo discurso y ya se ha demostrado que si el estado no esta presente los mercados dejan de lado a la gente y se concentran en unos pocos, como por ejemplo la Sociedad rural.
    Responder
  • 2
    11/02/14
    16:41
    cuando, ya muy cansada, la gente dice: "camine a la cucha", ¿la perra rabiosa sabe que le están hablando a ella? No cre que la "perra rabiosa" se dé cuenta,; por dos motivos. Primero porque es una "perra" y segundo porque está ciega de rabia..
    Responder
  • 1
    NoraWRod
    11/02/14
    16:39
    Esto demuestra que si a los hombres son vigilados se comportan mejor, porque estaban especulando con el precio de la carne y quisieron pasarse de vivos, no creo que haya estado una patota, pero si que alguien mire lo que estaban haciendo para que bajen los precios de la carne
    Responder
Noticias relacionadas

A lo Moreno, Costa ordenó a supermercados “vaciar” el Mercado de Liniers

LPO
El secretario de Comercio busca achicar el poder de compra de la demanda en la plaza porteña.
Costa reactivó la “escuelita de la carne” de Moreno

Costa reactivó la “escuelita de la carne” de Moreno

LPO
Preocupado por el aumento de precios, el secretario de Comercio retomó la idea de su predecesor y volvió a convocar a empresarios de la carne.