Editorial
El caso Tinelli confirma que Cristina ató la suerte del Gobierno a La Cámpora
Por Ignacio Fidanza
La Presidenta anuló la única jugada interesante que había generado la Casa Rosada. Preocupación en el peronismo.

Las peores presunciones se confirmaron. Cristina ha decidido atar su suerte, la del Gobierno y de todo el kirchnerismo a La Cámpora, en una determinación signada por contenidos emocionales más que políticos.

Esa es al menos la lectura que por estas horas hacen con alarma en el más alto nivel del peronismo, donde la expulsión del conductor más popular de la Argentina del programa Fútbol para Todos, es tomada como la prueba fehaciente de un Gobierno encapsulado.

Sin embargo, la opción por La Cámpora tiene la virtud de la coherencia. La salida de Tinelli desde el momento que empezó a chocar con esa organización era una consecuencia previsible en ese micro mundo que transita Cristina, que va desde la Quinta de Olivos donde habla con su hijo, hasta los discursos en los patios de la Casa Rosada, nuevo hit de la narrativa camporista.

Lo que se despliega en tiempo real es la aceleración de la dinámica endogámica, de la bifurcación con las mayorías. Construcción de realidades paralelas, con su agenda, sus prioridades, sus héroes y heroínas. Como si finalmente Cristina y La Cámpora hubieran logrado desprenderse de la carga de validar sus certezas con la sociedad. El Gobierno del país como una partida de Play Station que crea su propio mundo, con reglas que van más allá de la economía o la política.

Cristina se alimenta de La Cámpora para decirse que transita el camino de la liberación, que seguramente imagina para su paso por el poder y La Cámpora se apoya en ese encandilamiento de la Presidenta, para justificar su expansión fractal.

Nunca esa doble validación quedó tan clara como en la pelea con Tinelli. El peronismo respeta pocas cosas, la popularidad suele ser una de ellas. Cristina violó con su opción por La Cámpora, ese límite.

La pelea con Hugo Moyano ya había golpeado en su momento bajo la línea de flotación –el movimiento obrero es otra de las vigas maestras de ese movimiento-. Pero al menos el camionero no es un dirigente popular. Por eso, lo de Tinelli es acaso más grave si se lo proyecta. Sugiere la decisión del aislamiento, o sea, en el límite, de la pérdida del poder.

Conocida la noticia los llamados entre gobernadores, intendentes y dirigentes importantes del peronismo estallaron. El impacto fue explosivo. Cristina acababa de hundir la única iniciativa popular que surgió del nuevo gabinete –no es casual que el ideólogo haya sido el chaqueño Jorge Capitanich, otro de los que libra una batalla sorda con La Cámpora-.

“Esto confirma que Cristina tiene una dependencia emocional con su hijo y La Cámpora, cree que son los únicos que la defienden y la quieren y va a dar todo por ellos”, explicó un importante dirigente del peronismo.

Cristina suele repetir además que “sus chicos”, como los llama en la intimidad, son los únicos honestos. De hecho esa es casi la única justificación que da para sostener a Axel Kicillof en el manejo de una economía que va a los tumbos.

¿Cómo rebatir esas convicciones tan profundas? Imposible. Esa es la certeza que hoy terminó de hacerse carne en el peronismo. Y por eso la preocupación. Lo que ocurre en la cima del poder está más allá del debate político.

Pero las consecuencias de las malas decisiones que está tomando Cristina las pagan esos mismos líderes territoriales que le aportaron votos y estructura para que llegue donde está. Por eso la tensión creciente, por eso la enorme preocupación. Lo que está en juego ahora es la de ellos.

No es posible ganar elecciones contra la gente. “La Cámpora es una fenómeno de participación sin representación”, explicó un agudo analista que los conoció de adentro. Es verdad que lograron construir una organización real con miles de jóvenes comprometidos. Pero también es verdad que se trató de un fenómeno que nunca logró que la sociedad lo sintiera como propio.

En años de ejercicio del poder, manejo de presupuestos millonarios, apoyo total de la Presidenta, no lograron construir un solo líder con proyección en la sociedad, donde si reciben algo, en general es rechazo.

Cristina decidió atar su suerte a esa experiencia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Juan Pablo González Manrique de Lara
    07/03/14
    10:06
    nombrar al peronismo representado por el kisnerismo , amen de no ser cierto es una falacia de mala leche, usar al peronismo es una cosa, representarlo fehacientemente otra-gran parte del mov.obrero organizado,dirigentes provinciales de todo el pais, juventudes peronistas sin prensa,se organizan y batallan dia a día para oponerse al kiksnerismo por corruptos y mentirosos---y si es verdad, existe un peronómetro, y esta en la genesis del peronismo que pasa de generacioon en generacion-el periodismo serio deberia remarc
    arlo...a menos que no sea negocio.
    Responder
  • 1
    justiciero
    17/02/14
    17:52
    TODOS LOS COORDINADORES DE ANSES CAPITAL SE CAGAN DE LA RISA DE DEBORA FEELY PORQUE SE LA ESTA COMIENDO UN EMPLEADO DEL CONECTAR 1, CRISTIAN RICARDO ARISTEGUI.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.