Kirchnerismo
Verbitsky empieza a despegar: "No tiene sentido negar el ajuste"
En su editorial en Página 12, el periodista le pega al “gradualismo" de Kicillof y recuerda los muertos de diciembre.

Luego de casi once años de oficialismo explícito, Horacio Verbitsky comenzó a despegarse de manera notable del Gobierno de Cristina Kirchner y en su editorial del domingo en Página 12 no sólo fustigó el presente económico sino que destrozó al futuro político del kirchnerismo.

En uno de los párrafos más destacados de la editorial titulada “Curva Cerrada”, el periodista ataca al ministro Axel Kicillof: “La opción del nuevo equipo económico por un gradualismo que da resultados en el agua destilada del laboratorio pero no en el barroso río de las pirañas”, advierte Verbitsky.

“No tiene sentido negar que se trata de un ajuste”, asegura el periodista, aunque aclara de manera insólito que no hay que “perder de vista su carácter heterodoxo”.

Otro de los destinatarios de la columna es el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, a quien Verbitsky culpó por la “tardía compensación a la persistente falta de instrumentos de ahorro para quienes tienen excedentes” y cuestionó por el aumento en la tasa de interés, “cuyo daño colateral sobre el nivel de actividad aún no puede evaluarse”.

En obvia alusión a la propia Cristina Kirchner y a su ministra de Industria, Débora Giorgi, Verbitsky señala que “la elección de la industria automotriz y de la armaduría electrónica de Tierra del Fuego como dinamizadores del crecimiento ha sido un arma de doble filo, porque ambas tienen una balanza comercial muy negativa y además incentivan el consumo energético en rubros no productivos. La integración de partes nacionales es baja en el complejo automotriz y nula en la electrónica, a lo que se suma la deficitaria cuenta de combustibles. La corrección de estos desequilibrios no es fácil y mucho menos en los plazos exiguos que plantean el balance de pagos y el calendario electoral”.

Eso es lo que sostiene el economista preferido de Verbitsky, Eduardo Basualdo, que como anticipó LPO le dio un duro diagnóstico a Kicillof en una cumbre de economistas que el ministro concertó en diciembre.

Verbitsky también reserva un párrafo para el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, al recordar “la merma de la actividad por los obstáculos a las importaciones que planteó desde Comercio Interior un especialista en jugar con cosas que pueden romperse y no tienen repuesto”. Y también descarta por inaplicable la estatización del comercio de granos.

Por otro lado, Verbitsky no dejó pasar los episodios de diciembre que causaron muertes en varias provincias: se refirió al “insoportable mes de diciembre (con la peor ola de calor que se conozca, los cortes de luz, los intencionados motines policiales y las consecuentes zonas liberadas)” y rescató que todo este contexto no terminó en un “conflicto social que en cualquier otra época de los últimos sesenta años hubiera producido llamas y derrumbes”, aunque lamentó "la espantosa cantidad de vidas humanas perdidas".

Verbitsky también hace referencia al conflicto que tienen los gremios afines al Gobierno con sus bases, en especial el mecánico Ricardo Pignanelli y el metalúrgico Antonio Caló, que según el periodista “han sido los dirigentes de la CGT más comprensivos con la maniobra económica iniciada por el gobierno para salir de la trampa de los paralelos frenos cambiario y comercial, porque sus sindicatos están entre los que más crecieron desde 2003”. Para el periodista, Smata y la UOM ahora “serían los principales afectados por la corrección de ambos trastornos comerciales. Caló planteó una moderación de los reclamos salariales a cambio de un compromiso de mantenimiento de los niveles de empleo. La fragmentación sindical tampoco facilita las cosas”, asegura Verbitsky.

Como conclusión, el periodista pinta un panorama político desolador para el kirchnerismo. Asegura que si “el kirchnerismo consigue hacer pie en ese núcleo duro inconmovible, llega con un candidato propio a la disputa electoral y se consolida como una nueva identidad política con la que sea imprescindible contar de ahí en más, bajo la conducción de Cristina (ya sea que ese candidato se imponga, por dentro o por fuera del PJ, o que retenga un porcentaje apreciable de los votos, no inferior al 20 por ciento)”.

El otro futuro posible que Verbitsky vislumbra para el kirchnerismo es que se diluya “sin pena ni gloria y estos años se recordarán con nostalgia como una encarnación efímera del justicialismo, igual que antes el menemismo”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    don ramon
    10/02/14
    14:03
    Ojo foristas que anda Víctor Hugo hablando de ekonomia y cuestiones de la makro y la mikro.
    Obviamente, para VHM Krish pachion es lo mas grande que hay...
    Responder
  • 3
    tenermemoria
    10/02/14
    12:23
    Que te pasa Verbitsky estas nervioshsho???? Despues de comernos el sapo de Milani, no sos capaz de comerte el sapo del ajuste???? Sos muy flojito como para encarnar una revolución. A la primera de cambio aflojas y te nos vas como rata por tirante. Seguro que ahora te empieza a gustar Scioli, que se va para la casa de tus amigos del norte, a decirles que esta todo bien y que en el 2015, llega él con Cavallo a la cabeza. Otro sapo mas que nos tenemos que comer??? No por favor!!!!! De que nos vamos a disfrazar, vos, Kunkel, Mariotto, Forster, Gonzalez y dónde esta Feinmann??? que ya no filosofa mas y no nos baja mas línea. Nos vamos a quedar huerfanos de relato.
    Responder
  • 2
    don ramon
    09/02/14
    20:35
    Otra RATA que se apresta a bajarse del BARKO. Masa, telefonoooooo...
    Responder
  • 1
    hugofirman
    09/02/14
    18:06
    Apa...!!..mirà vos al perrito Verbisky...Una de las lenguas mas filosas y escuchadas del Reino..esto es un escàndalo para adentro y para afuera de este gobierno de latrocidas pornògrafos. El Perro...no sabìa esto?..HdeP..lo sabìa, y se callò..es decir que todos los que pensaban que este gobierno de desquisiados nos llevan al precipicio sin retorno...tenian razòn...que macanudo...que este asesino de policìas haya entregado el rosquete...es LA noticia...que Fùtbol Para Todos ni ocho cuartos....
    Responder
Más de Política
Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

LPO
La votación en general sería a las 7 y luego vendrían 15 horas de debate en particular. Los diputados armaron grupos de guardia y se fueron a cenar y a dormir.
Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

LPO
La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la "marcha opositora". La UBA dice que la charla fue "protocolar" y que el problema presupuestario continúa.
Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

LPO
La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.
Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

LPO
El gobernador mandó una carta para exigir que el sueldo estrafalario que cobrará Jimena Latorre sea transferido a las arcas provinciales.
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino, que le cambió el horario dos veces en 12 horas.
Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

El gobierno de Tucumán comenzó a vacunar contra el dengue a trabajadores que prestan servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. En principio cuenta con las 100 mil dosis.