Mario das Neves
“Kicillof es la cara progre del ajuste”
El ex gobernador aclara que "esto no es el 2001" y explica porqué optó por Massa, pese a ser amigo de Scioli.

Ocho años gobernador de Chubut, 6 años diputado, titular de la Aduana entre 2002 y 2003 y candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde en 2011, a los 62 años Mario Das Neves no se cansa. Dice haber recorrido 82 mil kilómetros en su camioneta y tocado timbre en 22 mil casas para conseguir el triunfo electoral del año pasado en su tierra: 20 puntos arriba del ex ministro de Agricultura Noberto Yahuar.

Das Neves acaba de volver a la Cámara de Diputados, escala previa de su nueva candidatura a gobernador en 2015. “En mi vida, me tocó ganar y perder”, dice. Es parte de una generación de políticos que nunca pudo trascender sus provincias, tuvo encontronazos con Néstor Kirchner y hoy apuesta por Sergio Massa, convencido de que va a ser presidente. Afirma que la crisis de los partidos políticos también se tragó al PJ, descree de una nueva alianza no peronista con chances en las próximas presidenciales y destaca -con optimismo- el crecimiento de la izquierda en varias provincias.

¿El principal problema del gobierno hoy es político o es económico?


Yo creo que hace ya un tiempo que es político. El oficialismo sigue sin reconocer los problemas. Hay que aclarar que esto no es el 2001, no hay una crisis social de esas características. Pero creo que esto se podría haber evitado. Y lo que me preocupa son los discursos, los mensajes. He escuchado que desde el gobierno dicen que la devaluación es buena, se lo escuché a mi gobernador (Martín Buzzi). Una cosa es que tenga un impacto –que para mí es cortoplacista- en los commodities. Pero toda devaluación transita el camino de golpear el bolsillo y los salarios, las jubilaciones, al pequeño y mediano. El combo todavía está desarrollándose.

¿Usted está entre los que creen que era necesaria una devaluación como esta?

Esto es lo mismo que las tarifas. Haberlas tenido congeladas tanto tiempo no es bueno porque en algún momento tenés que adecuarlas. Y cuando las adecuás, provocás un sacudón. Pero decir que es bueno es cortoplacista y hasta miserable porque se está pensando en la caja del Estado, que va a tener más recursos. Además, hoy los docentes, que son la masa salarial clave en cualquier jurisdicción provincial, están pidiendo 61 %. Los petroleros están pidiendo 40 %. No les podés dar eso, pero tampoco el 20, como pretende el gobierno. La Presidenta ahora toma una medida con la que estamos de acuerdo: el aumento de 170 a 510 de la asignación por ayuda escolar. Ahora preguntále a los estados municipales y provinciales cómo van a pagar esto. Todavía no pudieron cerrar el conflicto policial de fin de año, que abrió una paritaria nacional, pública y privada.

¿El gobierno de Cristina no está empezando a hacer a su manera un ajuste que le ahorra al próximo gobierno?

Yo creo que con Axel Kicillof está haciendo un maquillaje al progresismo. Kicillof, con un mensaje muy progre, es la cara visible del ajuste hoy. Ha tomado las decisiones que dijo que no había que tomar. Y creo que van a seguir haciendo ajuste. No hay ninguna duda. Porque no fueron en el tiempo tomando las medidas que había que tomar. A Cristina no le gusta que le den malas noticias. Los últimos equipos de Cristina han sido muy malos. Es muy malo un funcionario –por más que sea inteligente- si no le cuenta la verdad a la Presidenta. Y un día y una hora, se encuentra con que todo esto se desmorona y tiene que tomar decisiones. Entonces ella se ausenta.

El 2001 es hoy

¿El final del mandato de Cristina, así como viene, puede complicar las chances del peronismo en el 2015?

“Kicillof es la cara progre del ajuste”

Esta situación a mí me hace acordar al año 98. Se había generado la idea de que la gente estaba harta de que el peronismo fuera gobierno. Y aparecen dirigentes políticos y medios que empiezan a plantear que se viene un espacio de centroizquierda. Esa historia ya la viví con la Alianza. Un día Chacho Álvarez me vino a golpear la puerta para sumarme al Frepaso. Yo nunca me fui del peronismo, la pelea la di adentro, con Cristina, con Sergio Acevedo, con otros diputados. Ahora Pino Solanas, Carrió, Binner, Sanz…A Cobos lo usan, arrasa en Mendoza y en el bloque no le dan cabida. Si lo intentan es válido, pero no creo que vayan a terminar todos abrazados.

Entonces cree que el peronismo va a seguir gobernando sin problemas.

El peronismo hace tiempo merece una autocrítica. Como dijo Lavagna, el PJ se ha transformado en una agencia de colocaciones. Hace falta –y creo que la sociedad lo pide- terminar con los esquemas feudales en el Norte argentino, la mayoría de los gobernadores han caído de 25 a 35 puntos de 2011 a 2013. Que en la ciudad de Salta gane una senadora provincial con una campaña a favor del aborto, te está diciendo algo. Hay tres diputados del PO, uno de Mendoza, que es otra provincia conservadora. Hay un millón 250 mil votos que se expresan, con los más los menos, por una idea. Eso también lo tienen que tomar en cuenta los gremios, que también se tienen que hacer la autocrítica. Porque esas conducciones verticales, fuertes, cerradas, se están viniendo abajo. Les están abriendo las puertas, las ventanas, hay goteras, golpean, le entran por abajo. Yo soy muy optimista con esos cambios y reacomodamientos.


“Kirchner me dijo que ya tenía el apoyo de Magnetto”                                                                                                            "Hay un problema en muchos dirigentes políticos que tienen una dependencia con los medios. Si recorrés provincia por provincia, te vas a encontrar que la mayoría de los dirigentes tienen o un canal o una radio. Viven enloquecidos. Hay muchos dirigentes políticos que se mueren por salir en un pedacito de Clarín o La Nación. Yo fui ocho años gobernador. Si vos dejás que la agenda te la maneje la tapa de un diario, el problema es tuyo.                                                                                       "La iniciativa la tenés que tener vos: Sos un hombre público y a vos te eligieron. El kirchnerismo estuvo con Clarín y después rompió. Kirchner me dijo en 2007 en Río de Janeiro que tenía arreglado el apoyo de Magnetto para quedarse. Ellos estuvieron y después rompieron, es sabido. La gran mayoría está podrida de ese enfrentamiento. Creo que con el tiempo, esto se va acomodar. Nadie puede estar de acuerdo con un monopolio. Pero todos quisieron agarrarse del monopolio."

¿Por qué dice que el proceso político que se inició en el 2001 no terminó?

La dirigencia política en el 2001, pese a todo, encontró un remedio institucional. Pero desde entonces, yo creo que ha caído más todavía. Porque se reiteran los mismos errores. La crisis de los partidos no terminó. Muchos dirigentes políticos, cuando dijeron “Que se vayan todos”, dieron vuelta la manzana, se escondieron atrás de un árbol y, como esta sociedad es generosa -y cuando la economía más o menos funciona- volvieron al ratito.

El kirchnerismo tuvo una legitimidad que hoy no tiene…

Absolutamente, nadie puede negar que generó una expectativa muy grande. En los jóvenes, en los comerciantes, en los trabajadores. La impronta, la fuerza que le puso Néstor desde ese 22 por ciento. Con Kirchner llegué a un entendimiento pero yo con la transversalidad de Zannini y Parrilli nunca estuve de acuerdo. Se cerró con un determinado grupo, todos frepasistas que habían abandonado el poder con De la Rúa.

“Le tocó a Massa”

¿Después del menemismo y el kirchnerismo, hacia donde irá el peronismo?

La respuesta más fácil sería decir hacia algo intermedio. Las cosas que están bien hay que profundizar. Yo creo en las políticas públicas, por más que escasean. El Estado tiene que intervenir. Quiero un Estado que intervenga y tenga presencia, no creo que el mercado deba decidir. Ahora la forma en que lo hacen, yo diría policíaca de señalar culpables. El otro día la ligó el jefe de la CGT. Estoy totalmente de acuerdo con la estatización de las AFJP, que eran un curro. Eso no daba para más. Pero lo que se hizo después con el manejo de la Anses, es otra historia y no corresponde.

¿Por qué Massa y no Scioli, que también es su amigo?

Porque es el que fue audaz, el que tomó la decisión de avanzar e interpretar lo que estaba reclamando la gente. Se los dije a los dos, eran las dos personas que yo anticipé en 2013 van a conducir los destinos del país la próxima década. Había un sector importante de la sociedad que estaba esperando que la alternativa se generara a partir de decisiones políticas. Y después, la gestión de Sergio que fue muy buena, no sólo en Tigre sino también como jefe de Gabinete. Cuando yo lo iba a ver, anotaba con un cuaderno todo lo que le pedía. Atendía a todos los gobernadores, a diferencia de otros jefes de Gabinete, que ni te miraban y estaban pendientes de los canales de la televisión. Daniel, en cambio, todavía va a tener que demostrarlo. No es fácil manejar la provincia de Buenos Aires, con el tema del presupuesto. La gestión es clave. Nadie votaría a Carrió de Presidenta, pero si la votan como diputada.

¿Cómo ve las declaraciones de Randazzo: “las corporaciones mediáticas y empresarias tienen candidato en la oposición y el oficialismo”?

Randazzo no se queda en el gobierno, como se puede quedar Alicia Kirchner, Sileoni o Tomada. Randazzo quiere jugar fuerte. Entonces está mandando mensajes muy fuertes. Si le dan cabida o no, es otro tema.

¿Y la frase de que el gobierno no se va a ir antes de tiempo y va a gobernar hasta el último día?

“Kicillof es la cara progre del ajuste”

Los que hablan de la salida anticipada de Cristina son gente ligada al gobierno o algunos que están adhiriendo a la candidatura de Scioli. Pero ojo que sumar gobernadores no es sumar ciudadanos. Muchos de esos gobernadores que uno los ve sacándose una foto con Daniel, después uno va a su provincia o indaga un poco, ve que están más que incendiados.

Hay una camada de dirigentes que fueron gobernadores y hoy acompañan a Massa. Usted, Busti, Reutemann, Solá, Romero, Puerta. ¿Por qué esa generación no pudo trascender sus provincias y tiene que apostar por Massa, que tiene 20 o 25 años menos?

Yo creo que el tiempo nuestro pasó. Aunque siento que tengo la misma fuerza que hace 20 años, pienso que puedo aportar más en mi provincia. He ganado y he perdido. He estado en el Estado y afuera. Y creo que hay que acompañar los procesos, más allá de que Massa me da un lugar y un trato que le agradezco, en medio de tanta miserabilidad que hay en la política. El es el único que puede encabezar una reunión de tres horas y media con Reutemann y Lavagna al lado, con gente de todo el país, con intendentes, dirigentes de las provincias, economistas. Yo creo que esto tiene que ser colectivo. Le tocó a Massa y tenemos que trabajar para que sea él.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Peter Ingall
    10/02/14
    23:39
    Mentira total !!!!!Sabemos que este NO TIENE CARA !!!!
    Responder
Comentario relacionado

Los vínculos con Bulgheroni