Paritarias
El Gobierno le negó a los docentes un mínimo de 5500 y reabrir la paritaria en junio
Fue el planteo que le hizo la paritaria de ayer y quiere extenderlo a todas las negociaciones.

Axel Kicillof asistió ayer a la paritaria nacional docente con dos decisiones que pueden marcar el rumbo de todas las negociaciones salariales: negó fijar un mínimo de 5500 pesos y reabrir la negociación en junio.

El economista fue acompañado por Jorge Capitanich y el ministro de Educación Alberto Sileoni. Los maestros estuvieron representados por Ctera, Sadop (docentes privados), Amet (técnicos), CEA y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

“Se fijaron posiciones. Kicillof aseguró que la economía se estabilizará y que por lo tanto había que hacer un acuerdo anual. Y el mínimo le pareció excesivo. Fue una buena reunión”, se conformó Sergio Romero, secretario general de UDA y miembro de la CGT oficial, que también integra Sadop.

Ambos gremios tendrán una reunión el lunes y coordinarán una respuesta para el martes con Ctera, que es parte de la CTA afín al Gobierno.

“Se está mirando con mucha expectativa esta paritaria porque puede ser un modelo para todas. Nosotros sabemos que en muchas provincias sólo aumentan un punto más así que vamos a pelear un buen número”, completó Romero.

En los últimos dos años esta negociación la cerró el Gobierno por decreto y los salarios de los 900 mil maestros lo remarcaron los gobernadores, quienes, en definitiva, los pagan.

Con esta modalidad, Cristina quería imponer su criterio para los aumentos salariales de todos los rubros, pero estuvo lejos de lograrlo. La esperanza del Gobierno es que, con un acuerdo firmado, tal vez la referencia esta vez sea válida.

Un mínimo de 5500 golpearía a varias provincias chicas como Catamarca, que necesita ayuda de Nación para llegar al mínimo vigente de 3416. San Juan y La Rioja son otras con bajos salarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    09/02/14
    18:16
    Romero, del sello de goma denominado UDA, es un reconocido panqueque peroncho en Santa fe, de donde es oriundo. No representa ni al uno por ciento de los docentes.
    Además, que se olvide de la paritaria : El aumento saldrá por decreto, como ocurrió los dos últimos años. Hace declaraciones para la gilada, es un entregador serial de los docentes.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno quiere imponer la paritaria docente como techo para todos los gremios

LPO
La negocia con gremios de la CTA y la CGT oficial, pero la pagan los gobernadores. El palo a Caló complicó las cosas.

Scioli busca calmar a docentes con una reunión en la que no se discutirán salarios

LPO (La Plata)
La convocatoria es para el martes. Es el primer paso para comenzar la discusión paritaria.