El Gobierno garantizó a exportadores que mantendrá el dólar en 8 pesos
En una reunión con cerealeras, Capitanich, Kicillof y Fábrega pidieron detalles de la liquidación de divisas.

Ayer funcionarios del gabinete económico del Gobierno nacional –integrado por Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega– volvieron a reunirse por segunda vez en la semana con directivos de las principales empresas agroexportadoras del país.

El objetivo del encuentro, según pudo saber La Política Online, fue analizar en detalle la liquidación de divisas prevista para el corto y mediano plazo en el marco de la desesperación del kirchnerismo por hacerse de dólares para calmar las expectativas en el mercado local.

El dato de este segundo encuentro es que, a diferencia del lunes pasado, se trató de una reunión más bien técnica en la que los funcionarios oficiales pudieron confirmar que febrero no será un mes fácil en relación a la liquidación de divisas por parte de las empresas nucleadas en Ciara/CEC.

Es que si bien el número oficial que le brindaron los ejecutivos al presidente del Banco Central no trascendió, las fuentes consultadas por este medio estiman que durante el presente mes se liquidará poco más de u$s 1000 millones, una cifra similar a la registrada en enero pasado.

Sin embargo, hubo un dato auspicioso que animó a los funcionarios. Las perspectivas para los meses de marzo, abril, mayo y junio son muy favorables teniendo en cuenta que se prevé una cosecha de soja 2013/14 de alrededor de 53 millones de toneladas a un precio estimado en u$s 480 por tonelada.

“En este periodo va a ingresar el grueso de los más de u$s 27.000 millones que se estará liquidando este año”, le comentó el presidente de Ciara/CEC, Alberto Rodríguez, a Fábrega mientras le proporcionaba los datos estimativos en una planilla de Excel.

En este sentido, los que conocen el mercado estiman que, si bien marzo no es un mes que presente un gran dinamismo en lo que respecta a las ventas de soja, muchos productores decidirán liquidar su stock remanente para poder recibir la nueva cosecha en abril.

De hecho, este miércoles en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se vivió una jornada muy activa en la que las fábricas aceiteras de la zona ofrecieron a los productores $ 2650 por la soja disponible, u$s 295 con descarga en marzo y u$s 290 con entrega en abril.

Los analistas del mercado aseguran que las ventas de soja se presentaron muy ágiles debido a que el dólar oficial registró bajas cerrando por debajo de los 8 pesos (muchos productores que todavía guardan su cosecha decidieron vender).

Así las cosas, en el Gobierno volvieron a plantear a los empresarios que no esperaran movimientos en el tipo de cambio, quizás como una forma de intentar incentivar a los productores de soja a que vendan el stock remanente estimado en 7 millones de toneladas.

Por último, por el lado de los agroexportadores, además de Alberto Rodríguez, estuvieron Alejandro Benvenuto, Pablo Noceda, Alejandro Terre, Eduardo Yborra, Juan Gear, Alberto Macua, Néstor Salaberry, Gualberto Di Camillo, Daniel Pájaro, Alberto García, Julio Cesar Gerino, Romero Vedoya, Aldo Navalli, Fernando García Cozzi y Luis María Zubizarreta.

Junta de Granos

Por otra parte, un tema que no se tocó en la reunión que duró casi una hora en la Casa Rosada fue el de la supuesta creación de una Junta Nacional de Granos que está siendo fogoneada por grupos ultrakirchneristas como amenaza al sector agropecuario para que liquiden la cosecha.

Lo concreto es que el tema está generando preocupación en dirigentes, empresarios, operadores y productores. En este marco, la senadora oficialista, Silvina García Larraburu, dijo que tiene pensado impulsar un proyecto para estatizar el comercio de granos.

Según pudo saber LPO con fuentes oficiales, por el momento el Gobierno no tomará una decisión de ese tipo, en línea con las declaraciones de Capitanich, quien aseguró que el Estado no tiene las condiciones necesarias para hacerse cargo del negocio (puertos, elevadores, acopios, etc).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cachos
    06/02/14
    16:50
    De lelo no tiene nada no?
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno amenaza con estatizar la venta de granos para conseguir dólares

El Gobierno amenaza con estatizar la venta de granos para conseguir dólares

LPO
Legisladores y gobernadores pidieron el regreso de la Junta Nacional de Granos.
Las cerealeras prometieron al Gobierno liquidar más de u$s 27.000 millones

Las cerealeras prometieron al Gobierno liquidar más de u$s 27.000 millones

LPO
Los ejecutivos calificaron la reunión como "razonable". No se habló de una nueva Junta de Granos.