La sucesión
Preocupado por la crisis, el papa Francisco pide que ayuden a Cristina
En diálogos con empresarios y dirigentes políticos, Bergoglio pide que ayuden a la Presidenta a terminar bien su mandato.

Antes de ser “el papa Francisco”, Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, cargaba sobre sus espaldas una larga pelea con los Kirchner, con recordados episodios como el plantón de Néstor en el tedeum de 2005 o la pelea por la ley de matrimonio gay.

Por estos días, la debilidad política de Cristina dejó aquellas jornadas en el olvido: Francisco llama a diario a dirigentes y empresarios argentinos para pedirles que no comploten contra la presidenta y le permitan terminar bien su mandato.

En la ronda de llamados entraron dirigentes opositores como Sergio Massa y sindicales. Estos últimos, tanto oficialistas como opositores, desfilaron por el Vaticano en este año y la mayoría tuvieron sus audiencias.

A todos le manifestó la importancia de unir a todas las centrales gremiales, pero no cree conveniente que esa fuerza sirva para anticipar la salida del Gobierno. 

Uno de los que se confesó su amigo fue Luis Barrionuevo, el gastronómico que promociona la unión de la CGT y se anima a decir que Cristina quiere irse.

El ex diputado riojano Jorge Yoma ni siquiera apeló a metáforas:  "Es preferible que se vayan ahora. No da para más, no tienen idea de lo que pasa en la Argentina", dijo. 

El Papa los llamó a los referentes que conoce para explicarle importancia de mantener el mandato constitucional.

El dato no puede ser ignorado por algún aventurado con intenciones de anticipar la salida de Cristina: Si lo logra, podría recibir un rechazo público de Francisco, una figura de mucho respeto internacional.

El sumo pontífice argumenta su idea de sostener a Cristina con un dato: Los golpes institucionales son siempre un mazazo para los más pobres, que sufren como nadie los aumentos de precios y el desabastecimiento de los comercios minoristas.

Fue lo que en 1989 le dijo el monseñor Justo Laguna a Raúl Alfonsín para evitar que se vaya 6 meses antes. “Me tengo que ir porque hay muertos”, le respondió el entonces presidente.

El diálogo de Cristina con Bergoglio es frecuente. Durante su internación, la jefa de Estado lo llamaba a diario y le informaba de su estado de salud, que a veces era desconocido para el resto de los argentinos.

Desde el Vaticano, el Papa sigue la actualidad argentina como la de ningún otro país. Prioriza las cartas que llegan del país y se comunica por teléfono y por mail con los dirigentes que lo contactan.

Aunque protege a Cristina, no quiere darle el gusto de recibirlo como Papa: su próxima visita al país será en 2016, para presidir el Congreso Eucarístico Nacional en el bicentenario de la Independencia. Para eso entonces habrá otro presidente seguro. Y el Papa le estrechará la mano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    don ramon
    06/02/14
    22:19
    A como pinguina : conoces la anécdota callate y seguí chupando ? Ponela en practica.
    Sobre que el mundo observa, tenes razón: apuestan cuanto mas dura este Kilombo
    Responder
  • 19
    mendieta
    06/02/14
    20:05
    PARA DEFENDER ESTE GOBIERNO PRIMERO TENDRÁN QUE SALIR LOS SOLDADOS DE CRISTINA, DESPUÉS EL 60% QUE LOS VOTÓ Y QUIZÁS ENTONCES SEGUIRÁ EL RESTO. PERO ME PARECE QUE LOS SOLDADOS NO SON TALES Y DEL 60%, MUCHÍSIMOS YA SE LES DIERON VUELTA.
    Responder
  • 18
    mendieta
    06/02/14
    20:00
    PARA JUAN CARLOS ESCOBAR: SI FUERAN TAN INCOMPETENTES NO ANDARÍAN MARICONENANDO Y LLORANDO POR TODOS LADOS NI, COMO DICE SANTAFECINO, COLGADOS DE LA SOTANA DEL CURA.
    Responder
  • 17
    mendieta
    06/02/14
    19:57
    ROMI PINGÜINA: LOS MONTO , HOY GOBIERNO, SON LOS QUE EMPEZARON ATENTANDO CONTRA LOS GOBIERNOS DE PERON E ISABEL. AHORA A TRAGAR DE LA PROPIA MEDICINA.
    Responder
  • 16
    santafesino
    06/02/14
    16:13
    Para todos los infames traidores a la Patria..complices del saqueo mafioso KIRCHNERISTA...que ha convertido a la Argentina en un país narco..y que ahora cuando el barco se hunde como el titanic..se aferran a la sotana del Papa....le damos garantía que la DELINCUENTE MAYOR DE LA ARGENTINA...TENDRA EL DEBIDO PROCESO..Y PAGARA SUS CULPAS EN LA CARCEL..COMO MANDA LA CONSTITUCION NACIONAL
    Responder
  • 15
    Romi Pinguina
    06/02/14
    15:52
    Hasta el Papa y la iglesia les pide un poco de respeto por los gobiernos democraticos...son de cuarta.
    Verguenza debería darles que en el mundo se sepa que historicamente pusieron y sacaron presidentes.
    Impresentables.
    Pobre la gente que no es kirchnerista...si tienen que esperar q un político opositor los represente
    Responder
  • 14
    Sandra NM
    06/02/14
    15:15
    ..."El sumo pontífice argumenta su idea de sostener a Cristina con un dato: Los golpes institucionales son siempre un mazazo para los más pobres, que sufren como nadie los aumentos de precios y el desabastecimiento de los comercios minoristas.

    Fue lo que en 1989 le dijo el monseñor Justo Laguna a Raúl Alfonsín para evitar que se vaya 6 meses antes. ?Me tengo que ir porque hay muertos?, le respondió el entonces presidente."

    Y cuántos muertos se cargó la decada ganada?
    Responder
  • 13
    Juan Carlos Escobar
    06/02/14
    14:50
    Son incompetentes hasta para desestabilizar...se ve que perdieron entrenamiento desde De la Rua, o que no les es tan fácil esta vez.
    Porque hasta el Papa se dió cuenta que la democracia no es algo que les importe a los políticos opositores de Argentina
    Responder
  • 12
    mendieta
    06/02/14
    14:21
    CUERVO, PERONISTA Y TRIBUNERO.
    Responder
  • 11
    tenermemoria
    06/02/14
    12:55
    Egodoy11, te cuento que los mayores conspiradores de este país estan dentro del peronismo. Por eso, supongo que cuando hablas de oposición te referis a la oposición dentro del peronismo que tiene Kris. Te aclaro una cosa, ya que sos tan joven y por si Kunkel, Verbitsky, Carlotto, Dante Gullo y otros no te lo explicitaron, que el progresismo argentino es el único que conoce como funciona un sistema democrático y la república. Por eso quedate tranquilo, por que nunca vas a encontrar a un progre conspirando contra un gobierno democrático, nunca jamas. Cosa que tus cumpas NUNCA lo podrán decir o explicar.
    Responder
Noticias relacionadas
“Si tienen miedo de irse antes, es porque se van a ir antes"

“Si tienen miedo de irse antes, es porque se van a ir antes"

El líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, dijo que “la inmensa mayoría está pensando en una salida cercana".

Moyano dijo que Cristina ataca a los sindicalistas "para justificar su salida"

El camionero defendió a Caló que sufrió en vivo un reto presidencial. "Busca provocar algo como para justificar su salida", afirmó.
Diputados kirchneristas denunciaron una conspiración contra el peso que busca la caída de Cristina

Diputados kirchneristas denunciaron una conspiración contra el peso que busca la caída de Cristina

LPO
Acusaron al "terrorismo mediático y político" de forzar la crisis del peso. Pidieron defender la Constitución y la Democracia.