ajuste04.02.2014
(1)guardarlectura zen
Economistas aseguran que el país ya entró en una estanflación
LPOPor la devaluación y la suba de tasas, vaticinan que la actividad va a caer y la inflación se va a acelerar.

La devaluación de hace dos semanas que llevó el dólar oficial a 8 pesos, sumado a la suba de tasas que viene aplicando el Banco Central, modificaron a la baja los ya cautelosos pronósticos que había entre los economistas, que coinciden en que la Argentina está entrando en un escenario de estanflación.

El último informe de la Universidad Di Tella sobre el nivel de actividad da cuenta de ello: "la probabilidad de que la economía ingrese en una fase recesiva en los próximos seis meses es de 46,6 por ciento", sostuvo el titular del Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de estudios, Martín González Rozada.

Lo cierto es que en los estudios privados descuentan una contracción en el producto durante el 2014, que vendrá acompañada de una aceleración en los precios.

“Ya estamos en un proceso de estanflación, o estamos entrando”, aseguró a LPO Rodolfo Santangelo, director de Carlos Melconian y Asociados. Por su parte, el economista Agustín Monteverde opinó que “ya estábamos en un proceso de estanflación, pero con las últimas medidas pasamos a un escenario claramente recesivo”.

Monteverde vaticina una caída en el PBI del 3% y una inflación en torno al 35 ó 40 por ciento para el 2014, aunque no descarta nuevas revisiones en la medición durante el transcurso del año. “En diciembre el salto en la devaluación estaba previsto, pero pensábamos que no iban a subir las tasas, por eso a principios de enero estimábamos una caída de sólo medio punto”, apuntó el analista.

El 2013 cerró con 29,2% de inflación y un crecimiento del 0,5%, según Monteverde. Para Santángelo, este año habrá “crecimiento negativo”. “Veremos de cuánto”, se preguntó. Respecto a la suba de precios, espera “un subsuelo del 30%”, porque ya los primeros tres meses van a dar un 10%, “mucho más que el año pasado”.

“La unidad de medida año no existe más. Ahora es todo por trimestres”, ironizó.

El escenario que plantea Ramiro Castiñeira en el último informe de Econométrica no es muy distinto. De acuerdo al documento, la suba de precios rondará el 34% y el PBI caerá “un 1.4% en 2014 en términos reales, y más de ‐23% medido en dólares, a cerca de 400 mil millones de dólares”.

“El PBI per cápita se reduce de 12.000 a 8.900 anuales en 2014”, agrega el estudio.

“El objetivo no será solucionar los problemas para el próximo Gobierno, sino sólo en magnitud suficiente para evitar una crisis de acá al 2015. Para ello todavía se dispone de margen, pese al año recesivo que se gesta en 2014”, puntualiza el trabajo.

Mientras tanto, en Elypsis sostienen que “la pregunta ya no es si habrá un ajuste recesivo sino qué tan profundo y persistente será”.

Así, para el equipo que dirige el economista del Cippec Eduardo Levy Yeyati el interrogante abre dos escenarios posibles.

“Ante la falta de un programa monetario y cambiario que intente coordinar las expectativas inflacionarias, es improbable que el gobierno pueda sostener la nueva paridad de modo de mitigar ajustes de precios y demandas salariales, sin un alto costo en términos de reservas o de actividad económica (el control de última instancia de precios y salarios) – precisamente lo que el equipo económico decía querer evitar”, advierten en su última publicación.

“Un escenario menos benigno estaría asociado a un intento fallido de utilizar el nivel de 8 pesos como ancla nominal, induciendo una aceleración de la caída de reservas y una suba de la primas del Contado con liqui y el dólar blue que llevaran a una nueva corrección discreta y más pronunciada de la paridad en los próximos tres meses”, alertan en Elypsis.

“En ambos casos, esperamos una contracción del nivel de actividad en el primer semestre”, agregan.

“Pero mientras en el primer caso el ajuste de la economía real podría ser breve, el segundo escenario hace más probable una estanflación (recesión con inflación) prolongada, con mayor contracción del producto y mayor destrucción de empleo (que, paradójicamente, ayudaría a contener las presiones cambiaria e inflacionaria). La poca información disponible a la fecha sobre las intenciones del gobierno elevan la probabilidad de este segundo escenario”, concluye el informe. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Ciber K'as, tengo malas noticias para Uds... Vayan buscando laburo.