Inflación
Fracaso de Costa: La carne aumentó hasta un 50%
El secretario de Comercio le había pedido a los empresarios que no trasladen el aumento de costos a los mostradores.

Pese a las presiones e intimaciones del Gobierno, el aumento de la carne que la semana pasada se había dado a nivel mayorista terminó llegando a los consumidores: hay un alza de entre 15 y 20%, con picos de hasta 50%, según señala el diario Clarín.

Ayer, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo, hablando de los precios de la carne, que “se deberían retrotraer a los montos de la semana pasada”.

La semana pasada hubo en la carne del 20% a nivel mayorista. LPO había adelantos que apenas el gobierno autorizó la devaluación, los precios en el Mercado de Liniers se habían disparado y que los empresarios sostenían que el aumento era inevitable.

Ese mismo día, el secretario de Comercio Augusto Costa reunió a empresarios, sindicalistas y representantes de carnicerías, productores y frigoríficos para reactivar “la escuelita” que amenizaba su antecesor, Guillermo Moreno.

Les reclamó que den marcha atrás a los ajsutes que se habían aplicado durante la semana y advirtió que “el Gobierno no dudará en intervenir en el mercado para restablecer la racionalidad en materia de precios” si no los retrotraían a los montos anteriores a la devaluación.

Sin embargo, los reclamos del sucesor de Moreno no tuvieron la recepción que buscaba: en la tarde de ayer los aumentos llegaban a los supermercados y carnicerías, sin ningún vestigio de que fueran a cambiar.

De acuerdo con el registro de Clarín, en la última semana el asado de novillito subió un 12% en la sucursal de Coto de Cabildo y Maure: pasó de $49,90 el 23 de enero a $55,90 el 3 de febrero. El mismo corte aumentó un 17% en los locales de Disco de Virrey del Pino 2400 (de $57,99 a $67,99) y Vea de Elcano y Superí (de $55,99 a $65,99), e incluso llegó a subir un 50% en una carnicería de Monroe y Cabildo en la semana: se vendía a $35,90 y ayer estaba a $54.

Y ese no fue el único aumento en los precios del asado.

Quienes quieran comprar vacío deberán pagar hasta un 20% más que la semana anterior. En el local de Walmart de Constituyentes y General Paz pasó a costar $83,90 frente a los $69,90 del 27 de enero. Y en las carnicerías de $49,90 se elevó a $58,30: un 16% más caro.

Otro corte que tuvo un aumento notable fue el peceto. En ese local de Walmart lo venden a $79,90, un 15% más que en diciembre,cuando costaba $68,90. En las sucursales de Coto y Carrefour la suba fue de un 31%: pasó de $65,90 a $86,90. Y en la mayoría de las carnicerías particulares no se lo consigue por menos 72 pesos.

Los aumentos en la carne no perdonaron ni siquiera a los “centros de abaratamiento” con precios supuestamente al costo que se ubican en el interior y los alrededores de la estación de trenes de Constitución. El kilo de asado que a fin de año se conseguía a $19, hoy está a $30: la suba es del 57%.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías, Alberto Williams, dijo a Clarín­: “Nosotros queremos que los precios bajen, pero no tenemos los instrumentos. Si ellos (el Gobierno) dicen que saben qué medidas deben tomar para hacerlo , que actúen ”. Y agregó que hoy subiría de nuevo 2 o 3 pesos el precio de la media res, lo que se trasladaría al consumidor el jueves o viernes.

Sin embargo, Miguel Schiariti, presidente de la CICCRA, explicó que no hay motivos para que suban los precios de nuevo: “Hoy el mercado estuvo calmo, hay alguien que trata de armar un lío y generar especulaciones que no son ciertas con esas declaraciones”, dijo. Además agregó que para que pueda bajar realmente el valor de la carne “habrá que esperar que mejore el clima, que la oferta se normalice para que los precios vayan cediendo. Va a bajar cuando el consumo disminuya, cuando el público diga basta”. El empresario concluyó que“la Secretaría de Comercio no puede hacer nada para bajar los precios; no tienen ninguna herramienta, por más que amenacen”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mendieta
    04/02/14
    12:59
    OTRO ATAQUE DE PANICO.
    Responder
Comentario relacionado

"Especuladores"