Nafta
Shell: advierten que si las otras petroleras no aumentan, podría haber desabastecimiento
Especialistas creen que el litro de nafta súper debería estar alrededor de los 18 pesos para fines de 2014.

A lo largo de las últimas dos décadas, el precio del combustible acompañó al tipo de cambio de una manera inequívoca: más allá del tipo de cambio de cada momento, el litro de nafta costó en nuestro país entre 1,20 y 1,50 dólares.

Con el aumento del 12% que Shell estableció a partir de hoy, la petrolera anglo-holandesa llevó el precio del litro a un valor cercano a los $11,86, lo que se traduce en U$S 1,47, al tipo de cambio oficial de 8,03 pesos.

Si bien el aumento fue duramente criticado por el gobierno nacional como una “medida unilateral” y “contraria a los intereses del país”, la suba de precios era una jugada obligada de las petroleras por la devaluación del peso, como anticipó la semana pasada LPO.

Es que, más allá del origen del crudo que destilan las empresas –medanito nacional o importado-, el precio del barril se cotiza en dólares y cualquier movimiento en el tipo de cambio termina repercutiendo en los costos, mientras todas las compañías tienen ganancias en pesos.

“Shell venía comprando el petróleo a 83 dólares el barril, pero en pesos. Como se devaluó de $6,50 a $8, el aumento del 12 por ciento en los precios de la petrolera corresponde a la incidencia de esa suba de costos en el producto final que es la nafta”, explicó a LPO el ex secretario de Energía, Emilio Apud.

Según Apud, el retoque de precios de Shell es un sinceramiento que acerca el precio y la demanda del producto al nivel de equilibrio.

El gran problema que genera la decisión de Shell es que, al mantenerse atrasado el precios de las demás petroleras, se producirá una transferencia de clientes hacia ellas, que podría generar picos de demanda y desabastecimientos.

Sin una actualización de precios, todas las petroleras seguirán vendiendo el combustible a tasas no rentables, por lo que probablemente tomarán la decisión empresarial de disminuir la oferta de sus productos.

Con más demanda y menos oferta, es inevitable que se produzcan nuevos desabastecimientos. De hecho, YPF se comprometió a no subir los precios, pero hoy algunas estaciones de servicio las principales ciudades del país no vendían nafta súper.

Sin embargo, YPF es la única empresa que podría resistir la devaluación sin aumentar los precios, ya que cuenta con el apoyo del estado, pero tanto Axion (Esso), Oil y Petrobras deberán desobedecer al gobierno y ajustar para no comercializar a pérdida.

De hecho, con las estimaciones de inflación cercanas al 30% para 2014, sumadas al 20% de ajuste por la devaluación, especialistas en el tema como Apud calculan que para finales de este año los combustibles deberían aumentar un 50 por ciento, lo que llevaría el litro de nafta súper a un precio cercano a los 18 pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    don ramon
    04/02/14
    19:34
    KRISTINAZ0 es el indicado. En este momento, materia Kris esta balbuceando a alto volumen su fárrago de estupideces sobre Política Económica... Se ve que no solo le han sacado un hematoma
    Responder
  • 1
    toporosario
    04/02/14
    13:01
    Comenzó la fase 2 del nuevo rodrigazo. Vayan buscándole nombre : AXELAZO, Coquiazo, Kretinazo (me quedo con el último).
    LA DEKADA HURTADA.
    Responder
Más de Energía
Chirillo le respondió a Cristina "Dejaron un sistema desvastado"

Chirillo le respondió a Cristina "Dejaron un sistema desvastado"

Por Luciana Glezer
De cara al tarifazo, se trata de un debate nodal sobre un sistema ineficiente con fracasos acreditados a ambos lados de la biblioteca. Tarifas, subsidios, y el rol del estado en el centro de la escena.
Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Por Luciana Glezer
El ministro reconoció que si paga pierde el equilibrio fiscal. Son 600.000 millones de pesos de deuda acumulada entre enero y febrero. "Es un pésimo antecedente", afirman en el sector.

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.