Misiones
La estrategia de Closs para sobrevivir a 2015
El gobernador quiere ser ministro de Turismo o director de Aerolíneas Argentinas. Su doble juego con Scioli y Massa.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, volvió a quedar en la mira del oficialismo. Ayer, dijo que si el Gobierno no convoca a una multipartidaria el país podría “volver al 2001” o terminar como la administración de Raúl Alfonsín, en 1989. Esta mañana, admitió que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lo retó por teléfono y le echó la culpa a la prensa.

Lo cierto es que Closs, más allá de la coyuntura, ya está pensando en cómo sobrevivir a este gobierno. Imposibilitado de acceder a un nuevo mandato, en el oficialismo misionero ven a Closs como un buen elemento para encabezar la boleta de legisladores provinciales de la “renovación” misionera.

Sin embargo, el gobernador tiene otros objetivos. LPO contó como Daniel Scioli ya tentó a varios gobernadores sin posibilidad de un nuevo mandato para sumarlos a un hipotético gabinete nacional, si es que es elegido presidente. Closs aceptaría encantado, ya que sus intenciones son o bien hacerse con alguna cartera ligada al turismo (por caso su familia explota el Parque Iguazú) o acceder a una silla en el directorio de Aerolíneas Argentinas.

De todos modos, más allá de sus charlas con Scioli, Closs no descarta un acuerdo con Sergio Massa, llegadas las elecciones de 2015.

Problemas para la Renovación

Con Closs fuera de carrera, al Frente Renovador misionero se le presenta el problema de quién será el candidato a gobernador. Según los números que maneja la Renovación, no tendrían problemas en volver a quedarse con el Ejecutivo provincial.

En ese sentido, quien mejor mide es el vicegobernador, Hugo Passalacqua, que cuenta con el visto bueno del ex gobernador Carlos Rovira. El vice es el esposo de Viviana Rovira, prima de Carlos Rovira. Sin embargo, el segundo de Closs tiene una contra: su origen radical repele a algunos dirigentes del PJ

Por eso el propio Rovira piensa en patear el tablero y postularse él mismo aunque la mala imagen que despierta entre los misioneros hace tambalear esa idea. Según los últimos sondeos, el ahora titular de la Legislatura pasa los 50 puntos de imagen, porcentaje que se crece en las grandes ciudades.

Otro que no tiene reelección es el intendente de Posadas, Orlando Franco. Para la Capital, la Renovación todavía no encontró candidato aunque como allí se aplica la ley de lemas, en el oficialismo piensan que no tendrán problemas en ganarle al radicalismo.

¿La UCR ya tiene candidato?

Mientras el rovirismo debate su interna, el radicalismo se prepara para dar batalla. Según señalan fuentes radicales de la provincia, las últimas mediciones indicaron una intención de voto cercana al 30%. El candidato de la UCR sería el diputado nacional Luis Pastori, que cosechó gran cantidad de votos en las ciudades.

La idea de la UCR es conformar un frente de opositores aunque descartan un acuerdo con Ramón Puerta por su mala imagen. De todos modos, no descartan un pacto con dirigentes de ese espacio, o sea, con un un puertismo sin Puerta. Tampoco le dicen que no a un acuerdo con Sergio Massa, que en Misiones todavía no desarrolló una estructura pese a los esfuerzos de Luis Viana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Closs dijo que Capitanich lo retó por teléfono, pero insistió: “Es un momento complejo”

El gobernador de Misiones había dicho que el país “puede terminar como en 2011”. Ahora le echó la culpa a la prensa.
El gobernador de Misiones advirtió: "Podemos terminar como Alfonsín o el 2001"

El gobernador de Misiones advirtió: "Podemos terminar como Alfonsín o el 2001"

El ultrakirchnerista Maurice Closs dijo que la situación "es compleja" y pidió "una transición ordenada".